MSD y el Instituto de Biología de Sistemas colaboran para definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS-CoV-2 e identificar posibles biomarcadores con valor pronóstico

Save Print

April 29, 2020 8:04 am +00:00

Madrid, 29 de abril de 2020

La Compañía biofarmacéutica MSD y el Instituto de Biología de Sistemas (Institute for Systems Biology, IBS) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para investigar y definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS CoV-2 y la COVID-19 e identificar dianas biológicas para medicamentos y vacunas. MSD también ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA, según sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Según este acuerdo, la BARDA proporcionará apoyo financiero a este proyecto de investigación y los resultados generados por el estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial.

“Esta colaboración con MSD proporciona un apoyo esencial a este estudio científico iniciado recientemente que está siendo co-dirigido por el IBS y el Centro Médico Sueco, ambos parte de la red de asistencia sanitaria Providence St. Joseph Health. Decidimos realizar este estudio debido a la necesidad urgente de tener más conocimientos sobre la COVID-19”, ha afirmado el Dr. Jim Heath, presidente del IBS. “Al utilizar y aprovechar al máximo nuestras capacidades en biología de sistemas, esperamos obtener importantes conocimientos sobre las bases moleculares de la enfermedad que expliquen los resultados notablemente distintos observados en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2”.

En este estudio de colaboración, científicos del IBS, trabajadores sanitarios del Centro Médico Sueco y un consorcio de organizaciones de investigación y compañías biomédicas entre las que se encuentra MSD analizarán muestras de sangre y muestras nasales obtenidas en diversos momentos (presentación inicial, enfermedad aguda y convalecencia) de pacientes del Centro Médico Sueco infectados por el SARS-CoV-2. Las muestras de sangre se analizarán con técnicas proteómicas, metabolómicas, transcriptómicas y genéticas para evaluar los efectos de la infección sobre diferentes órganos e identificar posibles biomarcadores para predecir el riesgo de enfermedad grave.

Las muestras también se analizarán para crear un perfil de la respuesta inmunológica, que comprenderá entre otros aspectos determinar los cambios cuantitativos en las células inmunitarias de los pacientes después de la infección por el SARS CoV-2 y caracterizar los anticuerpos neutralizantes en las muestras de los pacientes convalecientes. Estos conocimientos podrán usarse para contribuir al diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos. Según el acuerdo, MSD proporcionará financiación para el estudio y trabajará con los investigadores del IBS para caracterizar dianas biológicas que puedan emplearse para desarrollar intervenciones terapéuticas y vacunas. En el estudio inicialmente se analizarán las muestras de 200 pacientes, con la posibilidad de ampliar la cifra a 300 pacientes.

“Conocer las características moleculares de la infección por el SARS-CoV-2 y de la respuesta inmunitaria a este virus es esencial para el desarrollo de intervenciones eficaces”, ha señalado el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories. “Estamos muy motivados por avanzar en este trabajo con el IBS y compartir nuestros hallazgos con la comunidad científica en general. Acabar con la pandemia de COVID-19 constituye un enorme reto en materia de salud a nivel mundial que exige una colaboración sin precedentes entre las comunidades científicas y médicas internacionales a la que estamos orgullosos de contribuir”.

Los investigadores principales del estudio son el Dr. Heath del IBS y el Dr. Jason D. Goldman del Centro Médico Sueco. La financiación inicial para el estudio procedió de la Fundación de la Familia Wilke, la organización benéfica M.J. Murdock Charitable Trust, la Fundación Sueca, el Instituto Parker de Inmunoterapia para el Cáncer y el Fondo Andy Hill CARE del Estado de Washington. Otras entidades que están colaborando en el estudio son la Universidad de Stanford, Adaptive Biotechnologies, Bloodworks Northwest, Isoplexis, Metabolon, Nanostring, Olink, el Laboratorio de Genómica Molecular de Providence, Scisco Genetics y 10x Genomics.

MSD es una compañía líder en el campo de las enfermedades infecciosas y tiene una larga historia en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de medicamentos y vacunas. En respuesta a la pandemia de la COVID-19, MSD está contribuyendo con su experiencia científica al desarrollo de intervenciones antivirales, apoyando a los profesionales sanitarios y a las comunidades y garantizando la seguridad de sus empleados y sus familiares.

Acerca del Instituto de Biología de Sistemas

El Instituto de Biología de Sistemas es una organización de investigación biomédica sin ánimo de lucro, multidisciplinar y colaborativa con sede en Seattle. Nos dedicamos a encontrar soluciones a algunos de los problemas más urgentes de la salud humana, como la salud cerebral, el cáncer, la sepsis, el envejecimiento y numerosas enfermedades crónicas e infecciosas. Nuestra ciencia es traslacional y abogamos por la investigación científica sólida que da lugar a efectos beneficiosos clínicos en el mundo real. El IBS es una filial de Providence St. Joseph Health, uno de los mayores sistemas de asistencia sanitaria sin ánimo de lucro de Estados Unidos.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2019 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en http://sec.gov