MSD y la Fundación ECO presentan #HISTORIASDEVIDA para mostrar a la sociedad las experiencias de superación frente al cáncer

Save Print

February 23, 2023 4:54 pm +00:00

  • La campaña es un fiel reflejo del compromiso con la oncología de MSD y muestra el testimonio de pacientes, familiares, profesionales de la salud y otros cuidadores que acompañan en el día a día a las personas con cáncer
  • Historias de Vida, de MSD y Fundación ECO, cuenta también con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer
  • La iniciativa presenta siete píldoras audiovisuales, que muestran vivencias, emociones y aprendizajes en primera persona que acompañarán al espectador en cada experiencia

Madrid, 23 de febrero de 2023. ¿Cómo recibe una persona su propio diagnóstico de cáncer? ¿Y el de un familiar cercano? ¿Cómo se prepara un oncólogo para dar esa noticia? ¿Por qué decide un científico dedicarse a la investigación oncológica? ¿Qué experiencia personal mueve a un psicólogo a especializarse en la psicooncología? ¿Puede un profesional de la enfermería oncológica aprender de sus pacientes? ¿Qué preocupaciones tiene un superviviente de cáncer?

Estas y otras muchas preguntas, en relación con el cáncer, que suelen quedar relegadas al ámbito privado o de las que tenemos un conocimiento segmentado, son las que se intentan dar respuesta en la campaña de MSD y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Historias de Vida. El proyecto, que cuenta también con la colaboración de la Fundación MÁS QUE IDEAS, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, se ha presentado hoy en Madrid e intenta compartir, de forma transversal, las vivencias que hay detrás de la enfermedad del cáncer, contribuyendo también a su desestigmatización.

En palabras del director médico de MSD en España, el Dr. Joaquín Mateos: “En MSD, nuestra prioridad son los pacientes, su salud, su bienestar y su calidad de vida. En este sentido, Historias de Vida nos ayuda a contextualizar la enfermedad, contribuyendo a desestigmatizarla, y reforzar los vínculos entre todas las personas y entidades que abordan desde diferentes ámbitos la oncología, desde la investigación, los pacientes y su entorno, los médicos y otros profesionales. Para MSD esta colaboración es esencial para seguir avanzando en la investigación y el avance científico frente al cáncer y seguir proporcionando innovaciones que salven y mejoren la vida”.

Para el Dr. Rafael López López, presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO): “Uno de los objetivos de la Fundación ECO es garantizar la difusión de información de calidad, ya que creemos que es muy enriquecedor que la sociedad se involucre en la lucha contra el cáncer, del mismo modo que facilita herramientas para el día a día del paciente y actúa como palanca para impulsar la investigación. Con esta premisa, Historias de Vida es una iniciativa de un valor crucial porque, además, contribuye a informar en positivo y a dar a conocer a todos los testimonios que se esconden tras un diagnóstico de cáncer”.

Una enfermedad con la que convive una parte muy significativa de la sociedad

En España,el número de cánceres diagnosticados en 2023 alcanzará los 279.260 casos según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Además, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado en las últimas décadas debido a distintos factores como el aumento poblacional; el envejecimiento de la población; la exposición a factores de riesgo como el tabaco o el alcohol y el aumento de la detección precoz.[1]

“Partiendo de cada una de las personas diagnosticadas, si tenemos en cuenta también a sus familiares, amigos y profesionales de la salud que los acompañarán en su día a día durante este recorrido, nos encontramos ante una parte muy significativa de la sociedad que convivirá, de un modo u otro, con la enfermedad. Historias de Vida es una campaña llena de complicidades, por los testimonios con los que nos podemos sentir identificados, y descubrimientos, por aquellos perfiles a los que no tenemos acceso en nuestro día a día y que aquí se nos muestran de una manera abierta y sincera”, explica el Dr. Joaquín Mateos.

Historias de superación desde diferentes perspectivas para desestigmatizar el cáncer

Para ello, se han entrevistado a once personas, de forma individual o en parejas, relacionados todos ellos con la oncología. Desde los presidentes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la Fundación MÁS QUE IDEAS, pasando por oncólogos, una superviviente de cáncer, la familiar de un paciente recientemente diagnosticado de cáncer, la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, una enfermera oncológica representante de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), un psicooncólogo y un trabajador social. Estas entrevistas han dado lugar a siete píldoras audiovisuales, que reflejan anécdotas, sentimientos y aprendizajes contados en primera persona y que guiarán al espectador a través del camino vivido.

Esta primera serie de once testimonios es tan solo el inicio de Historias de Vida, un proyecto que tendrá continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevos perfiles y otras acciones que intenta contribuir a normalizar las vivencias de quienes tienen el cáncer en su día a día y a desestigmatizar la enfermedad.

Según Diego Villalón García, trabajador social y co-fundador de Fundación MÁS QUE IDEAS: “La iniciativa Historias de Vida pone en valor la experiencia de las personas con cáncer. Esta enfermedad va mucho más allá de los aspectos médicos. Cada persona tiene una realidad distinta y es importante trasladar que no hay una única forma de vivir con el cáncer”.

Según Ángeles Peñuelas Saiz, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO): “Historias de Vida es una iniciativa que nos permite hablar de la enfermedad oncológica y hacerlo desde múltiples perspectivas, desde los pacientes y familiares hasta los diferentes perfiles de profesionales que participamos en el proceso. Todo ello puede ayudar a romper el tabú que sigue siendo hoy en día hablar de cáncer”.

Para la Dra. Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA): “Los científicos y científicas en el campo del cáncer tenemos un objetivo común, que es intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas; pero detrás de cada bata del laboratorio hay una trayectoria y una “Historia de Vida” diferente. Creo que es muy importante que se sepa cómo somos, cómo trabajamos, qué nos motiva y, sobre todo, que se entienda que queremos contribuir a ser útiles a la sociedad”. 

Los vídeos testimoniales pueden consultarse en www.historiasdevida.net y estarán presentes durante los próximos meses en los canales sociales de MSD y de las entidades que participan en la iniciativa, bajo el hashtag #HistoriasdeVida.

Acerca de la Fundación ECO

La Fundación ECO es una red de expertos en Oncología, fundada en 2009. Creada por los responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles, está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad. Busca y desarrolla soluciones y herramientas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer. Los profesionales de la Fundación ECO promueven la calidad en tres áreas principales: la calidad en la atención al paciente, la educación médica especializada y el apoyo a la investigación. Más información en www.fundacioneco.es y en sus redes sociales: Twitter y LinkedIn.

Acerca de la Fundación MÁS QUE IDEAS

Organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red. Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así, lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad y su entorno. Para más información, visita https://fundacionmasqueideas.org/

Acerca de SEEO

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se constituyó en Granada el 30 de Marzo de

1985 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. Está regida por una Junta Directiva compuesta por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a General y diez vocales procedentes de diversas áreas geográficas del país y con orientaciones profesionales diversas tales como la Oncología Radioterápica, la Onco-Hematología, la oncología pediátrica, el Hospital de Día, la Investigación y la Docencia Universitaria aportando así todas las visiones de la asistencia y cuidados de enfermería dentro del proceso de atención a las personas y familias afectadas de cáncer.

Para más información, visita www.seeo.org y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Acerca de ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a más de 1.300 investigadores en el campo del cáncer y cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación científica entre los profesionales dedicados a la Oncología. Con una perspectiva traslacional, ASEICA se ha convertido en un punto de encuentro entre investigadoras e investigadores básicos y clínicos con el fin último de encontrar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. Para saber más sobre ASEICA, puede visitar su página oficial https://www.aseica.es o sus redes sociales: Twitter, Instagram, Linkedin, Facebook y Youtube.

ASEICA-Mujer es un grupo pionero coordinado por Marisol Soengas, que está enfocado a la formación y el desarrollo profesional de las investigadoras en cáncer. Desde su creación, promueve activamente acciones de I+D+i orientadas a reducir la desigualdad de género. Además, ASEICA-Mujer ofrece seminarios y cursos prácticos de liderazgo, y organiza plataformas de networking y tutorización entre mujeres científicas. También realiza actividades coordinadas con otras asociaciones de investigadoras nacionales e internacionales. Los lemas de ASEICA-Mujer y que definen sus objetivos globales, son “Pásate a la acción” y “Yo puedo-Tú Puedes”.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y Youtube.

Contactos con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián

Jorge Ramírez

91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo

dleo@atrevia.com

Laura Guix

lguix@atrevia.com

Noelia Garcia Trillas: ngtrillas@atrevia.com  93 419 06 30


Referencias

[1] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2023 [Internet]; 2023 [consultado en enero de 2023] Disponible en https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf