MSD y la Plataforma One Health animan en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por un enfoque One Health

Save Print

November 16, 2022 1:22 pm +00:00

  • Expertos de diversas disciplinas y representantes políticos han analizado los retos de futuro durante el evento ‘Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica’
  • En la jornada también se ha presentado el documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’ que aboga por la necesidad de realizar un abordaje integral y coordinado de la salud de personas, animales y medioambiente

Madrid, 16 de noviembre de 2022 – MSD y la Plataforma One Health animaron en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial con enfoque One Health (Una Única Salud) como única vía para combatir las amenazas a las que se enfrenta la salud pública mundial derivadas de las interacciones entre personas, animales y medioambiente con el objetivo de construir un mundo más saludable.

Durante la jornada ‘Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica’ que ha tenido lugar este 16 de noviembre en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, expertos científicos de diversas disciplinas como Pedro Cabrera, presidente de la Alianza Médica contra el Cambio Climático del Consejo General de Colegios Médicos; Natàlia Majó, directora del IRTA-CReSA; y Fernando Valladares, doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; y representantes políticos del Congreso de los Diputados como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad; Carmen Andrés, portavoz sanitaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista; Elvira Velasco, portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario Popular; y Xavier Eritja, portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana analizaron la importancia de redimensionar la salud pública desde la aproximación One Health y señalaron los principales retos de futuro para incorporar este enfoque integral en las políticas públicas.

Según indicó Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health: “La pandemia de la COVID-19, el incremento de mortalidad por las intensas olas de calor que hemos vivido o los problemas de salud derivados de las sequías ponen de manifiesto que resulta insuficiente abordar los retos en salud desde una perspectiva exclusivamente sanitaria, tal y como hemos venido aplicando”.

Mayor colaboración y coordinación

Para Ana Argelich, directora general de MSD en España: “La salud requiere de un enfoque One Health (Una Única Salud) que implica un trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, biomédico y veterinario). Para ello, es necesario un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad y de cada uno de nosotros. Nuestra compañía utiliza el poder de la ciencia para salvar y mejorar la vida y es de las pocas compañías biofarmacéuticas que integra la salud humana, animal y la protección medioambiental, aplicando la estrategia One Health para afrontar los futuros retos de salud”.

El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. De hecho, el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres1. Así, según Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, “la comunicación, colaboración y coordinación entre los profesionales de la salud humana, la salud animal, las ciencias ambientales y otras áreas son clave para un eficaz enfoque One Health. Por ejemplo, ayudamos a los veterinarios, familias de mascotas y ganaderos a mejorar la salud y bienestar de los animales haciendo un uso responsable y adecuado de los medicamentos para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza a la salud pública global muy importante”.

Presentación del documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’

La jornada también sirvió de presentación del documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’ en el que Fernando Valladares doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Bruno González-Zorn, jefe de la Unidad de Resistencias Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel García Párraga, director técnico de la Fundación Oceanogràfic; y Pepa Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad explican la necesidad de realizar un abordaje integral y coordinado de la salud de personas, animales y medioambiente.

Para Débora Álvarez, codirectora del documental y directora de la Productora La Doctora Álvarez: “‘Paseos Con Ciencia One Health’ nos enseña que tenemos que pensar en el planeta como un todo y tomar conciencia de que nuestra salud depende de la salud de los animales y del medio ambiente”. Por su parte, para Carlos Martínez, codirector del documental y director de la Productora Anchoa Films: “A través del testimonio de personas que trabajan en la agricultura y la ganadería queremos mostrar que existe una amenaza que ya es real y que ya está empezando a condicionar la vida de la población de nuestro país”.

Una pieza audiovisual que cuenta con el mecenazgo científico de MSD, una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal y que mantiene un firme compromiso con el medioambiente y la aproximación One Health; y de la Plataforma One Health, red estatal, interdisciplinar e intersectorial constituida por más de 130 entidades.

Link para ver el documental: www.movimientoonehealth.com

Link para ver la jornada ‘Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica’:

https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=499&codSesion=678&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=16/11/2022

Acerca de MSD

En MSD – conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

Declaraciones de futuro de MSD

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contactos de comunicación

MSD

Sara Cebrián

91 321 05 33

MSD Animal Health

Antonio Álvarez Rodrigo

636 70 65 42

antonio.alvarez2@merck.com

BERBĒS

Isabel Torres / Carmen Rodríguez

915 632 300

isabeltorres@berbes.com / carmenrodriguez@berbes.com

Coonic

Andrea Mínguez

673 10 89 01

andreaminguez@coonic.com


Referencias

  1. https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/