Pembrolizumab más quimioterapia antes de la cirugía y continuado como agente único después de ella redujo el riesgo de muerte en un 28% frente a la quimioterapia preoperatoria en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable en estadios II, IIIA o IIIB

Save Print

October 23, 2023 1:20 pm +00:00

  • Este régimen con pembrolizumab es la primera y única terapia anti-PD-1/L1 en CPNM resecable que ha mostrado una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global frente a placebo neoadyuvante más quimioterapia seguido de placebo adyuvante solo, independientemente de la expresión de PD-L1.
  • El régimen basado en pembrolizumab también mejoró la supervivencia libre de eventos, el otro criterio de valoración primario dual del ensayo (mediana de la SLE de casi 2,5 años, 47,2 meses para el brazo de pembrolizumab frente a 18,3 meses en el brazo de placebo).

Madrid, 23 de octubre de 2023.- MSD ha anunciado los resultados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-671, que evalúa pembrolizumab (KEYTRUDA®), la terapia anti-PD-1 de MSD, como régimen de tratamiento perioperatorio, que incluye tratamiento antes de la cirugía (neoadyuvante) y después de la cirugía (adyuvante), para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable en estadios II, IIIA o IIIB. Estos datos de última hora se han presentado por primera vez durante una sesión de ponencias en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2023 (abstract #LBA56).

En el segundo análisis intermedio preespecificado del ensayo, con una mediana de seguimiento de 36,6 meses (rango, 18,8 a 62,0), pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia seguido de pembrolizumab como agente único tras la resección quirúrgica mejoró significativamente la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 28% (HR=0.72 [IC 95%, 0,56-0,93]; p=0,00517 de un solo lado) en pacientes con CPNM resecable en estadios II, IIIA o IIIB frente a placebo neoadyuvante más quimioterapia seguido de placebo adyuvante, independientemente de la expresión de PD-L1. Para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab, la mediana de SG no se alcanzó (IC 95%, NR-NR) frente a 52,4 meses (IC 95%, 45,7-NR) para los pacientes que recibieron el régimen quimioterapia-placebo. Las tasas de SG a 36 meses fueron del 71,3% para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab frente al 64,0% para los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo.

KEYNOTE-671 ya había alcanzado el otro objetivo primario dual del ensayo, la supervivencia libre de eventos (SLE), en el primer análisis intermedio del estudio. En este segundo análisis intermedio, se mantuvo el beneficio de la SLE observado en el análisis intermedio anterior y el brazo de pembrolizumab mejoró la mediana de la SLE en casi dos años y medio en comparación con el brazo de placebo y quimioterapia (47,2 meses [IC 95%, 32,9-NR] frente a 18,3 meses [IC 95%, 14,8-22,1], respectivamente; HR=0,59 [IC 95%, 0,48-0,72]). Las tasas de SLE a 36 meses fueron del 54,3% para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab frente al 35,4% para los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo.

“Los resultados de KEYNOTE-671 representan un hito importante en nuestra lucha por mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable quirúrgicamente. La adición de pembrolizumab perioperatorio a la quimioterapia estándar seguida de cirugía redujo el riesgo de muerte en un 28% en comparación con el placebo”, afirmó el Dr. Jonathan Spicer, profesor asociado de Cirugía en el Centro de Salud de la Universidad McGill e investigador de KEYNOTE-671. “El cáncer de pulmón no microcítico es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y este nuevo régimen se aplica a una amplia gama de pacientes resecables quirúrgicamente. Por lo tanto, la introducción de pembrolizumab en el tratamiento estándar de estos pacientes podría ser una herramienta para que los profesionales sanitarios intenten ayudar a prolongar la vida de los pacientes”.

“Con estos datos de supervivencia sin precedentes de KEYNOTE-671, pembrolizumab es el primer y único tratamiento anti-PD-1/L1 que ha mostrado una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global como tratamiento neoadyuvante y adyuvante en comparación con un régimen de placebo y quimioterapia para el cáncer de pulmón no microcítico resecable”, afirmó la Dra. Marjorie Green, vicepresidenta sénior y responsable de oncología en fase avanzada y de desarrollo clínico global de MSD. “Aunque pembrolizumab se ha establecido como tratamiento fundamental en determinados cánceres de pulmón avanzados, estos resultados de supervivencia global respaldan su papel en pacientes en estadios más tempranos de esta enfermedad, que necesitan nuevas opciones de tratamiento que puedan intentar ayudarles a vivir más tiempo. “MSD cuenta con un amplio programa de desarrollo clínico en cáncer de pulmón y está avanzando en múltiples estudios de registro, con investigaciones dirigidas a etapas más tempranas de la enfermedad y combinaciones novedosas.

En el congreso de ESMO 2023 se han presentado datos de la amplia cartera de productos oncológicos de MSD y de su pipeline en investigación sobre más de 15 tipos de cáncer.

Diseño del estudio y datos adicionales de KEYNOTE-671

KEYNOTE-671 es un ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase 3 (ClinicalTrials.gov, NCT03425643) que evalúa pembrolizumab más quimioterapia neoadyuvante, seguidos de pembrolizumab adyuvante como agente único versus placebo más quimioterapia neoadyuvante seguidos de placebo adyuvante en pacientes con CPCNP resecable en estadio II, IIIA o IIIB (T3-4N2) (según la octava edición del manual de estadificación del cáncer de la AJCC). Los criterios de valoración primarios del ensayo son SLE (según RECIST v1.1 según evaluación del investigador) y SG. Entre los criterios clave de valoración secundarios se incluyen respuesta patológica completa (RPC) y respuesta patológica mayor (RPM). El estudio reclutó a 797 pacientes que fueron asignados al azar (1:1) para recibir:

  • Pembrolizumab (200 mg por vía intravenosa [VI] cada tres semanas [C3S]) más quimioterapia (cisplatino [75 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo] y gemcitabina [1000 mg/m2, VI; administrado los días 1 y 8 de cada ciclo) o pemetrexed [500 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo]) por hasta cuatro ciclos como terapia neoadyuvante antes de la cirugía, seguido de pembrolizumab (200 mg VI C3S por hasta 13 ciclos) como terapia adyuvante dentro de un periodo de 4 a 12 semanas después de la cirugía, o;
  • Placebo (solución salina VI C3S hasta cuatro ciclos) más quimioterapia (cisplatino [75 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo] y gemcitabina [1000 mg/m^2, VI; administrado el día 1 y 8 de cada ciclo] o pemetrexed [500 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo]) por hasta 4 ciclos como terapia neoadyuvante antes de la cirugía, seguida de placebo (solución salina VI C3S hasta 13 ciclos) como terapia adyuvante dentro de un periodo de 4 a 12 semanas post cirugía.

Se produjeron eventos adversos (EA) relacionados con el tratamiento de grado ≥3 en el 45,2% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 37,8% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. Los EA relacionados con el tratamiento condujeron a la interrupción de todo el tratamiento del estudio en el 13,6% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 5,3% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. Los EA relacionados con el tratamiento causaron la muerte en el 1,0% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 0,8% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. No se identificaron nuevos problemas de seguridad.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2022 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo: 667 631 624 dleo@atrevia.com

Noelia Garcia: 667 631 841 ngtrillas@atrevia.com