Presentación de la investigación: ‘Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud’
April 11, 2019 2:17 pm ET
Madrid, 11 de abril de 2019.
“La influencia de las tecnologías digitales en la información de salud es real, tanto en lo relativo a la selección de acontecimientos, contenidos y fuentes consultadas como en las propias rutinas profesionales”. Afirmación que se desprende de la publicación ‘Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud’, una investigación realizada en el marco del Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud, iniciativa conjunta de la Universidad Nebrija y la compañía biofarmacéutica MSD en España.
Con más de una década de trayectoria, esta Aula es un proyecto interdisciplinar entre la universidad y la empresa que desarrolla cada año un análisis de los temas relacionados con la comunicación sobre salud y ciencia en los medios de comunicación.
La publicación —coordinada por el director del Aula Carlos Cachán, profesor de Periodismo especializado de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, e investigador principal del Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación— ha contado con la participación de reconocidos profesionales del periodismo y la comunicación de salud y ciencia, expertos en tecnologías digitales y redes sociales, así como profesores de Periodismo de diferentes universidades españolas. Todo ello, para abordar la transición e impacto de lo analógico a lo digital en periodismo de salud, en qué medida se ha transformado el trabajo del periodista en un campo tan sensible como la comunicación de salud, cuánto ha cambiado su modo de trabajar y los temas que seleccionan, las fuentes y el tratamiento de la información, entre otros.
Tal y como señala Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, “el impacto es contundente”. Así, según revela el estudio Global Social Journalism 2017, el 42% de los periodistas, editores y blogueros usan cinco o más redes sociales habitualmente y la mayoría lo hace para difundir sus contenidos periodísticos.
En este sentido, según expresa la decana, “en el mundo de los medios de comunicación y del uso masivo de las tecnologías, el ser humano ha pasado por tres grandes etapas: la Galaxia Gutenberg, la sociedad teledirigida y la sociedad virtual”.
En la misma línea, Sara Cebrián, directora asociada de Comunicación de MSD en España, indica que “no cabe duda de que el futuro es ya el presente en el que las TIC, el big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial están impactando de manera notable en el trabajo y vida de los periodistas, de tal modo que la tecnología está revolucionando la manera en la que se trata y emite la información”. “Si nos centramos en el sector salud —continúa Cebrián—, se trata de un sector dinámico, complejo, especializado y muy técnico con numerosos desafíos y retos a los que los comunicadores y periodistas tienen que hacer frente, especialmente, en este contexto en el que las tecnologías y redes sociales marcan un antes y un después en el tratamiento de la información, así como un ritmo vertiginoso que puede llegar a interferir en la calidad del producto final informativo”.
”El periodismo de calidad ligado a la tecnología y la innovación es posible”, apunta Sara Cebrián, quien considera que “la mejor combinación para que la información sanitaria sea fidedigna, transparente y cercana es aprovechar las ventajas de Internet y la tecnología para ofrecer una información rigurosa, actualizada de forma constante y teniendo siempre muy presentes las bases del periodismo”.
En el caso de las fuentes de información, como se destaca en la publicación, les aplican los mismos principios y valores básicos que comparten con los periodistas: rigor, ética, deontología, transparencia, veracidad, profesionalidad, honestidad o credibilidad. Aspectos que adquieren más relevancia cuando se enmarcan dentro del contexto médico-científico y de la salud.
Mismos principios éticos y de rigor, nuevo entorno
En definitiva y en línea con el análisis de esta investigación, los periodistas juegan y deben seguir jugando un papel clave y de gran valor para la sociedad.
Para ello, tal y como subraya la decana de la Universidad Nebrija, “en la era digital, los periodistas deben mantener principios que le son inherentes, como hacer acopio de la información, valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, examinarla críticamente, y contrastarla. Y todo este proceso —su rutina profesional— debe hacerlo a la luz de la ética y la deontología periodística”.
En la misma idea incide Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), para quien “aunque el trabajo diario del periodista de salud, como el de cualquier otro, ha cambiado, algunas cuestiones han de mantenerse. El rigor, elegir los temas adecuados siguiendo el olfato para el lector, no el del ciberanzuelo, la contextualización, contrastar la información… todos ellos cimientos que, en definitiva, serán los que distingan a los profesionales de los aficionados, porque la sociedad necesita a la prensa como garante de libertad y de salud”.
“Es ineludible hacer una llamada al compromiso de los profesionales y de los editores con unas buenas prácticas, basadas en la ética y la deontología, volver a la esencia del periodismo, sin rechazar desde luego los medios que pone a disposición la tecnología. Y para que los medios de comunicación avancen en su papel imprescindible en el desarrollo de cualquier país democrático, necesita una ciudadanía comprometida, crítica, que entienda la labor y el papel de este profesional”, apunta al respecto Aurelio Martín, vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Nuevas condiciones del periodismo en el mundo digital
Para Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la salud (ANIS), “el periodismo en un mundo digital parte del reporterismo de siempre, ajustado a condiciones olímpicas: más rápido, más fuerte, más lejos; o mejor dicho una tensión constante para adaptarse a ese entorno”.
En este sentido, la rapidez es la primera característica por la que hoy día todos los medios compiten por la inmediatez de la noticia. “Además, se impone el modelo de periodista multifunción y la autogestión en la producción: el periodista lo hace todo y tal cual lo deja acaba en la web y en las redes sociales, en la mayoría de los casos”, comenta.
“El único atajo en esta carrera –opina- es la experiencia y la especialización del redactor. En el fondo, la base para hacer todo esto bien es la de siempre: tener fuentes, conocer el tema, contrastar, pero todo ello llevado a cabo en el menor tiempo posible”.
Obviamente, también ayudan las habilidades digitales. “Pero el periodismo digital debe ser más fuerte por otro motivo: tiene una tremenda capacidad para acceder a datos. Además, hay que tener en cuenta que la interconexión global no permite parcelar el alcance de la información, tanto en el espacio como en el tiempo y, salvo unas pocas excepciones, no contempla el derecho al olvido”, concluye Emilio de Benito.
La publicación ‘Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud’, realizada en el marco del Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud Nebrija MSD está disponible en las páginas webs de la Universidad Nebrija (Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación) y en la sala de prensa de MSD, www.msd.es
Acerca de la Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija es una entidad académica de referencia que se distingue por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial y el decidido enfoque internacional de su modelo educativo.
La oferta docente de la Universidad Nebrija se agrupa en torno a las facultades de Ciencias Sociales (Derecho, CADE, Relaciones Internacionales, Turismo, Seguridad y Psicología), de Comunicación y Artes (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Moda, Bellas Artes y Artes Escénicas), de las Lenguas y Educación (Lingüística, Lenguas y Educación), de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Mecánica, del Automóvil, Informática, Arquitectura, Diseño de Interiores) y del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Enfermería y Fisioterapia). Con sede en Madrid, la Universidad cuenta con casi 10.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con cerca de 25.000 exalumnos en todo el mundo.
Acerca de MSD
Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana