Enfoque One Health, la vía para prevenir futuros brotes de enfermedades y construir un mundo más saludable

Save Print

March 24, 2022 7:06 am +00:00

Subraya la interconexión entre la salud humana, animal y del medioambiente

  • Pandemias como la COVID o la gripe aviar han actuado como acelerador de la adopción y priorización de esta aproximación desde una perspectiva más integral e integrada
  • El enfoque One Health es una prioridad, ya que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis
  • MSD celebra la mesa “One Health, de la teoría a la práctica” en el marco del Spain One Health Summit 2022 organizado por la Fundación Bamberg

Madrid, 24 de marzo de 2022 – La Fundación Bamberg reúne a representantes públicos y privados con el objetivo de avanzar en el enfoque OneHealth o “Una sola Salud” en el encuentro Spain One Health Summit 2022. Este concepto, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca fortalecer la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud pública derivadas de las interacciones entre humanos, animales y medioambiente.

MSD, como una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal, mantiene un firme compromiso con esta aproximación y, por ello, participa en el marco de este evento con la celebración de la mesa “One Health, de la teoría a la práctica”.

Tal y como subraya Ana Argelich, directora general de MSD en España, “somos una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud humana, animal y medioambiental. Nuestras decisiones empresariales se entienden desde la interconexión de esos tres ejes, basado en la evidencia científica y la innovación en las vacunas y medicamentos que investigamos y desarrollamos. Nuestra aproximación One Health persigue minimizar nuestro impacto medioambiental, contribuir a la protección de todos frente a los principales desafíos para la salud como la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores; y, además, garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible”.

“Pandemias como la COVID o la gripe aviar han actuado como acelerador de la adopción y priorización de esta aproximación desde una perspectiva más integral e integrada”, afirma por su parte Juan Carlos Castillejo, presidente y director general de MSD Animal Health en España y Portugal quien añade que “siempre ha sido una prioridad, ya que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y el 75% de las enfermedades emergentes tiene un origen en las zoonosis”.

Aplicación en la práctica del concepto OneHealth

MSD lleva liderando el One Health desde casi cinco años, lo que le permite contar con diferentes experiencias en la aplicación práctica del concepto. Así, por ejemplo, Ana Argelich cita el trabajo colaborativo de la compañía con diferentes agentes sanitarios en diversos proyectos, como el Programa PROA (programa de optimización de antibióticos), dirigido a un mejor manejo de los tratamientos antimicrobianos, junto con la administración y las sociedades científicas; o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para el uso correcto de los antimicrobianos ‘Código Gabriel’, entre otros.

“Además -añade Juan Carlos Castillejo- llevamos años realizado una gran acción de concienciación social, que se ha materializado en el #MovimientoONeHealth”. En este ámbito, el director general de MSD Animal Health en España destaca las jornadas de la semana de la inmunización, la semana de concienciación sobre zoonosis como Leishmaniosis, o la rabia, “la cual es considerada como una de las zoonosis más importantes en el mundo. Anualmente produce la muerte de aproximadamente 55.000 personas en el planeta y tiene como principales víctimas a niños de los países en desarrollo, siendo África y Asia los continentes más afectados”.

El enfoque One Health también se aplica en la planta más grande del mundo de fabricación de vacunas aviares, la Planta de Salud Animal de MSD en Salamanca. “Desde la fábrica de Salamanca hacemos realidad todo nuestro compromiso con el medioambiente empleando instalaciones y métodos de producción sostenibles, siendo el 100% de nuestra energía de origen verde, a la vez que avanzamos en la ejecución de nuestro un plan de reducción de huella de carbono 2025”, afirma Alberto Durán, director ejecutivo de la Planta de Salamanca de MSD Animal Health en España.

Asimismo, la planta cuenta con la tecnología SPHEREON®, “una innovadora tecnología de formulación de vacunas que permite una novedosa preparación, presentación y administración de vacunas aviares vivas”, señala. De hecho, España ha sido el primer país de Europa en recibir el primer lote de SPHEREON® fabricado en nuestro país, “posicionándose como referente en cuanto al suministro de vacunas de SPHEREON® a la mayoría de los países del mundo, así como de otros productos inmunológicos que son innovadores en prevención de enfermedades, a la vez que sostenibles y respetuosos con el medioambiente”, concluye.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Y en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / isabeltorres@berbes.com

Proyecciones de futuro de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA

Esta nota de prensa de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., Estados Unidos (“la compañía”), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de la compañía y están sujetas a importantes riesgos e incertidumbres. Si los supuestos subyacentes resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, entre otros, las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de la compañía para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de la compañía; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna declaración de futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de la compañía de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).