Índice
- ¿Qué es el cáncer de mama?
- Tipos de cáncer de mama
- Signos y síntomas del cáncer de mama
- Factores de riesgo del cáncer de mama
- Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
- Esperanza de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Puede aparecer en mujeres y hombres, pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica en 2024 se estiman 36.395 nuevos casos de cáncer de mama en toda la población española.
En los últimos años su incidencia ha aumentado, seguramente a causa de los cambios en los hábitos reproductivos de la mujer, el incremento de la obesidad y el sedentarismo, así como como a la globalización del cribado poblacional, entre otros. Sin embargo, su mortalidad está disminuyendo debido a los programas de screening para la detección precoz y los avances en los tratamientos de la enfermedad.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.
Entre los aspectos que caracterizan este tipo de tumor, destacan las siguientes:
- Crecimiento descontrolado
- Alteración del ciclo de división celular
- Metástasis: extensión a otras partes del cuerpo e infiltración en otros tejidos
- Evasión del sistema inmune
Tipos de cáncer de mama
SEGÚN SU LOCALIZACIÓN
Se conocen varios tipos de cáncer de mama; en función de dónde se localizan encontramos los siguientes:
- Carcinoma ductal in situ (CDIS). Este cáncer se ubica en el conducto mamario y es no invasivo; por lo que no se ha diseminado fuera de este conducto.
- Carcinoma ductal invasivo o infiltrante (CDI). Este cáncer se disemina fuera del conducto, hacia los tejidos de la mama que los rodean.
- Carcinoma lobulillar in situ (CLIS). Este cáncer de debe al crecimiento celular anómalo de una o varias áreas del lobulillo (glándulas que producen leche). Su presencia indica que existe un mayor riesgo de que esa persona desarrolle un cáncer de mama invasivo más adelante.
- Carcinoma lobulillar invasivo (CLI). Este cáncer se ha extendido fuera de los lobulillos, hacia otros tejidos de la mama que le rodean.
SEGÚN EL GRADO DE AVANCE
El cáncer de mama también se clasifica según el grado de avance de la enfermedad:
- Cáncer de mama en estadio temprano (Estadio 0-IIA). El tumor no se ha diseminado más allá de la mama o de los ganglios linfáticos axilares.
- Cáncer de mama localmente avanzado (Estadio IIB III). Se ha diseminado desde la mama hasta el tejido cercano o los ganglios linfáticos.
- Cáncer de mama metastásico (Estadio IV). Se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los huesos, el hígado o los pulmones. Los tumores en sitios distantes se llaman metástasis.
- Cáncer de mama avanzado. Es un término utilizado para describir tanto el cáncer de mama localmente avanzado inoperable como el cáncer de mama metastásico.
SEGÚN EL ESTADO MOLECULAR
Además, el cáncer de mama se puede clasificar en:
- Luminal: tumores positivos para el receptor de estrógenos. Son los más frecuentes, representan alrededor del 66% de los nuevos diagnósticos.
- Luminal A: tumores positivos para el receptor de estrógenos y de progesterona, pero negativos para HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano 2). Es el subtipo más frecuente en mujeres postmenopáusicas, el de mejor pronóstico y tiene un bajo índice de proliferación (<20%).
- Luminal B: tumores positivos para receptor de estrógenos positivo, negativos para receptores de progesterona y positivo o negativo para HER2. Es similar al subtipo A pero con algún posible factor de riesgo como una alta proliferación (≥20%)
- Exceso de receptores HER2: tumores positivos para el receptor HER2 y negativo para los receptores de estrógenos y progesterona. Representa el 15-20% de todos los cánceres de mama. Se considera un subtipo de mal pronóstico.
- Triple negativo (tipo basal): tumores negativos para los receptores hormonales (progesterona y estrógenos) y para el receptor HER2. Representa el 10-15% de los cánceres de mama en general. Suelen ser tumores de alto grado y de mayor agresividad.
Además, en algunos casos el cáncer de mama puede tener un componente hereditario. Se estima que entre los 5-10% de los cánceres de mama son hereditario. Además, el 20-25% de las mutaciones responsables de estos cánceres ocurren en los genes BRCA 1 y BRCA2.
Signos y síntomas del cáncer de mama
El síntoma más frecuente por el que se consulta al médico es la aparición de un nódulo palpable en la mama. También suele producirse la retracción, así como alteraciones de la piel de la mama, como enrojecimiento o engrosamiento. Los síntomas del cáncer de mama también incluyen:
- Cambio en el tamaño o en la forma del seno
- Hoyuelos en la piel de la mama o engrosamiento del tejido mamario
- Un pezón invertido
- Erupción en el pezón
- Secreción del pezón
- Hinchazón o un bulto en la axila
- Dolor o molestia en el seno que no desaparece
Factores de riesgo del cáncer de mama
Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de cáncer de mama están:
- Edad. Principal factor de riesgo. El riesgo aumenta al aumentar la edad.
- Historia personal de cáncer de mama invasivo en una de las mamas aumenta el riesgo de padecerlo de nuevo en la otra mama. También aumenta el riesgo haber padecido cáncer in situ (ductal o lobulillar).
- Densidad mamaria elevada en las mamografías.
- Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca).
- Uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia. También aumenta el riesgo el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia
- Exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama.
- Consumo de alcohol.
- Obesidad.
- Factores genéticos: existen mutaciones genéticas que se transmiten de generación en generación y están muy relacionadas con el cáncer de mama. Se calcula que alrededor de un 5-10% de todos los casos de este cáncer se deben a factores hereditarios. Los genes más conocidos y habituales son BRCA1 y BRCA2 aunque hay más genes implicados.
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Ante la sospecha de un posible cáncer de mama, se deben analizar los síntomas asociados y conseguir toda la información disponible que pueda ser relevante, incluyendo los antecedentes familiares. Todos estos datos sirven para valorar los posibles factores de riesgo asociados al cáncer de mama.
En la consulta, el médico hace una evaluación general del paciente, así como una exploración clínica de la mama y de los ganglios. Con los resultados obtenidos, el profesional sanitario valora la necesidad de realizar pruebas complementarias. Existen diferentes pruebas para el diagnóstico:
- La inspección y la palpación de la mama
- Mamografía
- Ecografía
- Resonancia nuclear magnética (RNM)
- Biopsia
- Gammagrafía ósea
- Escáner o tomografía computarizada (TC) toracoabdominal
- • Paneles multigenéticos
En cuanto al tratamiento, es necesario conocer el estadio del cáncer para determinar el mejor enfoque.
Los tratamientos en el abordaje del cáncer de mama son:
- Cirugía
- Biopsia del ganglio centinela
- Radioterapia
- Tratamiento médico o terapia sistémica
- Quimioterapia
- Terapia Hormonal
- Terapia dirigida
- Inmunoterapia
El tratamiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar y especializado pretende mejorar la supervivencia y la calidad de vida. Este abordaje puede incluir cuidados de apoyo, paliativos, de supervivencia y al final de la vida.
Esperanza de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer de mama
La supervivencia relativa a los 5 años en mujeres es del 90% aproximadamente. El incremento progresivo de su incidencia, asociado al envejecimiento de la población y al efecto del cribado poblacional, junto al descenso de las cifras de mortalidad justifican la presencia de un mayor número de pacientes que son largas supervivientes (LSV) de cáncer de mama.
- Recaídas. En la actualidad, la supervivencia a los 5 años es mayor al 80%
- Largas supervivientes. Se entiende como aquella persona que a los 5 años del diagnóstico y tratamiento se encuentra libre de la enfermedad. A pesar de esta alta tasa de supervivencia, debemos recordar que las terapias administradas y las cirugías realizadas pueden dejar secuelas físicas, psíquicas y emocionales que se manifiestan o persisten incluso años después de haber finalizado el tratamiento.
ES-NON-03818 (octubre 2024).
Si eres profesional sanitario, puedes obtener más información aquí.