cáncer de riñón

Cáncer de riñón

23 de agosto de 2022

Comparte este post

.st0{fill:#00857C;}

¿Qué es el cáncer de riñón y cuáles son sus causas?

Índice

  1. ¿Qué es el cáncer de riñón y cuáles son sus causas?
  2. Tipos de cáncer de riñón
  3. Síntomas y signos del cáncer de riñón
  4. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón
  5. Factores de riesgo del cáncer de riñón
  6. Esperanza de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón
  7. El cáncer de riñón es una enfermedad vinculada a la edad madura, pues se suele diagnosticar a partir de los 50 años. En España, es el octavo más común y es más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque en ocasiones no se conocen sus causas, y en otras tiene asociado una carga genética, existen una serie de factores de riesgo sobre los que se puede incidir a través de hábitos de vida saludables.

    ¿Qué es el cáncer de riñón y cuáles son sus causas?

    El cáncer de riñón, también conocido como cáncer de células renales o adenocarcinoma renal, se origina en una membrana que recubre unos pequeños tubos alojados en los riñones y que tienen como función limpiar y filtrar la sangre, eliminando las impurezas a través de la orina.

    Los riñones, órganos del tamaño aproximado de un puño y con forma de alubia, se ubican uno a cada lado de la espina dorsal, por encima de la cintura y detrás de los órganos abdominales.

    Tipos de cáncer de riñón

    En la mayoría de los casos, crece como un solo tumor dentro del riñón. En ocasiones, se pueden llegar a encontrar dos o más tumores, e incluso, que aparezcan en ambos riñones al mismo tiempo.

    El tipo más común de cáncer de riñón (9 de cada 10 son de este tipo) es el carcinoma de células renales y se puede clasificar en varios subtipos:

    • Carcinoma de células renales de tipo células claras. Este subtipo, el más común, se caracteriza por cómo lucen sus células al ser analizadas en el laboratorio: muy pálidas o claras.
    • Carcinoma de células renales de tipo células granulares (no claras): este subtipo se divise a su vez en el de células papilares y cromófobas. Además, existe un 1% que son poco comunes como el medular, quístico multicular, renal mucinoso tubular, y de células fusiformes.

    Además, existen otros tipos de cáncer renales, entre los que podemos encontrar los carcinomas de células transicionales, también conocidos como carcinomas uroteliales (que se originan en el revestimiento de la pelvis renal), los tumores de Wilms (nefroblastoma), encontrado mayoritariamente en niños, y los sarcomas renales (con origen en los vasos sanguíneos o el tejido conectivo del riñón).

    Síntomas y signos del cáncer de riñón

    El cáncer de riñón está relacionado con varios síntomas, pero puede evolucionar de forma asintomática hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos, lo que puede dificultar en gran medida su diagnóstico. Por este motivo, los expertos recomiendan que si existe cualquiera de las siguientes manifestaciones se debe consultar con un médico:

    • Sangre en la orina.
    • Masa en el abdomen.
    • Dolor en un costado que no desaparece.
    • Pérdida del apetito.
    • Pérdida de peso sin razón conocida.
    • Anemia.
    • Fiebre.
    • Policitemia (aumento en la cifra de hemoglobina).
    • Hipercalcemia (nivel de calcio en sangre por encima de lo normal).

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón

    El médico realiza varias preguntas para concretar las pruebas y por eso es probable que, además de la exploración física, no sean utilizadas todas las pruebas, sino solo alguna: análisis de sangre y orina, biopsia, exploración por tomografía computarizada, radiografía, resonancia magnética, cistoscopia.

    Si el diagnóstico es positivo, existen cinco tipos de tratamientos estándar (que se utilizan en la práctica clínica habitual) para el cáncer de riñón:

    • Cirugía: se utiliza para extraer el tumor y parte del tejido circundante. En el caso del cáncer de riñón se extirpará parte del órgano y, en ocasiones, el riñón entero, pudiendo requerir, incluso, la extracción de tejido y de los ganglios linfáticos cercanos. En ocasiones, puede ser el único procedimiento necesario.
    • Radioterapia: el tratamiento con radioterapia utiliza distintos tipos de radiación, como los rayos x, para destruir las células del cáncer o para evitar que crezcan.
    • Quimioterapia: la quimioterapia son medicamentos que se toman por la boca o que se inyectan, y que tienen como objetivo interrumpir la formación de células cancerosas, destruyéndolas o impidiendo que se multipliquen.
    • Inmunoterapia: utiliza sustancias que genera el propio cuerpo o producidas de forma artificial en un laboratorio para dirigir las defensas del organismo contra el cáncer.
    • Terapia dirigida: también conocidas como terapias diana, son fármacos capaces de identificar y eliminar de forma específica las células cancerosas, sin que su acción afecte al resto de células normales.

    Factores de riesgo del cáncer de riñón

    Entre los factores de riesgo asociados al cáncer de riñón se encuentran:

    • La edad avanzada.
    • Fumar: dobla el riesgo de desarrollar esta enfermedad y se requieren muchos años para alcanzar el nivel de riesgo de una persona que no ha fumado nunca.
    • Obesidad: el aumento del índice de masa corporal se relaciona con la formación de este tumor tanto en hombres como en mujeres.
    • Enfermedad quística renal adquirida: enfermedad que se caracteriza por la aparición de múltiples quistes en ambos riñones, hace que el riesgo sea 30 veces mayor que en aquellos que no la padecen.
    • Exposición ocupacional: la exposición a ciertos productos en el entorno laboral, como el cadmio, el asbesto y los derivados del petróleo.
    • Analgésico: el uso prolongado de algunos analgésicos (paracetamol, aspirina y fenacetina) aumenta el riesgo de cáncer de riñón.  
    • Quimioterapia: su utilización en la infancia podría tener relación con un incremento del riesgo en la vida adulta.
    • Infección crónica por virus de la hepatitis C: también se ha encontrado relación entre el aumento del riesgo y el haber padecido la infección por este virus.
    • Hipertensión: las personas con hipertensión arterial presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón, además, este no parece reducirse aun si en tratamiento de la misma.
    • Género. El cáncer de riñón es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.
    • Factores genéticos. Existen varios síndromes y enfermedades de carácter hereditario que se asocian al cáncer renal. Algunas de estas enfermedades son la enfermedad de von Hippel-Lindau, carcinoma renal papilar hereditario, carcinoma renal asociado a leiomiomatosis hereditaria, síndrome de Birt-Hogg-Dube (BHD), cáncer renal familiar, síndrome de Cowden o la esclerosis tuberosa.   

    Esperanza de vida y supervivencia de los pacientes con cáncer de riñón

    En el último cálculo, entre los años 2009 y 2018, las muertes debido al cáncer de riñón disminuyeron en 1% cada año.

    El porcentaje de personas que viven al menos 5 años una vez que se ha detectado el cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años, es del 75%. Sin embargo, estas tasas se someten a diferentes factores, entre ellos: el tipo de cáncer, el tipo de células y el estadio del cáncer cuando se diagnostica por primera vez.

    Asimismo, si el cáncer de riñón se ha expandido hacia los tejidos u órganos circundantes o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 70%. Más aún, si se ha diseminado a una parte más alejada del cuerpo, la tasa es del 13%.

    El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni las recomendaciones de su médico.

    Codex: ES-NON-00919