Índice
- ¿Qué es el neumococo?
- Tipos de infección y síntomas principales de la enfermedad neumocócica
- Factores de riesgo para la infección neumocócica
- Diagnóstico de las infecciones neumocócicas leves y graves
- Tratamiento de las infecciones neumocócicas
1. ¿Qué es el neumococo?
El neumococo es una especie bacteriana del género Streptococcus. Se transmite, sobre todo, a través del contacto con individuos infectados o portadores asintomáticos que albergan la bacteria en la nasofaringe. Las infecciones neumocócicas pueden manifestarse de diversas formas.
2. Tipos de infección y síntomas principales de la enfermedad neumocócica
La enfermedad neumocócica abarca diversas formas de infección, cuyos síntomas varían según la región anatómica afectada. Estas infecciones pueden ser leves o bien, como las siguientes, tener consecuencias mortales o generar complicaciones a largo plazo:
- Neumonía: cuya sintomatología incluye fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar y dolor torácico. En adultos mayores, la confusión o el estado de alerta reducido pueden ser síntomas predominantes.
- Meningitis: se manifiesta con rigidez de cuello, fiebre, dolor de cabeza, fotofobia y confusión. En bebés, puede ocasionar síntomas como alimentación deficiente, estado de alerta y vómitos.
- Bacteriemia: cuyos síntomas son fiebre, escalofríos y disminución del estado de alerta. Esta condición puede causar la muerte en aproximadamente 1 de cada 30 niños y 1 de cada 8 adultos.
- Infecciones de oído: Los síntomas más habituales son: tener el tímpano inflamado, dolor de oído, fiebre y somnolencia.
- Sinusitis: se manifiesta, entre otros síntomas, con dolor de cabeza o garganta, congestión nasal o goteo posnasal.
3. Factores de riesgo para la infección neumocócica
La infección por neumococo puede verse influenciada por una variedad de factores de riesgo, que van desde la edad hasta ciertas condiciones médicas y entornos específicos. Las edades extremas y la presencia de enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan la vulnerabilidad a esta enfermedad.
Los factores locales como la presencia de infecciones virales previas, el tabaquismo y enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pueden predisponer a las personas a desarrollar la enfermedad.
Asimismo, los entornos con una mayor exposición al patógeno, como guarderías, campamentos militares y prisiones, también pueden predisponer al contagio. Además, ciertos factores externos como la exposición al frío, el estrés y el cansancio pueden contribuir a una mayor susceptibilidad a la enfermedad neumocócica.
4. Diagnóstico de las infecciones neumocócicas leves y graves
Los profesionales de atención médica generalmente diagnostican infecciones de oído y de los senos nasales basándose en los antecedentes y los hallazgos del examen físico que respaldan la infección neumocócica.
Ante la sospecha de meningitis o una infección en el torrente sanguíneo, los profesionales sanitarios tomarán muestras de líquido cefalorraquídeo o sangre.
Posteriormente, las muestras son enviadas a un laboratorio para su análisis. En el laboratorio, el cultivo de las bacterias y el uso de métodos de detección molecular pueden ayudar a identificar las bacterias presentes en las muestras y determinar el tipo de bacteria que está causando la infección. Conocer la causa ayuda a los profesionales de la salud a elegir el tratamiento adecuado.
Los profesionales de la salud pueden utilizar una prueba de orina para ayudar a diagnosticar la neumonía neumocócica en adultos.
5. Tratamiento de las infecciones neumocócicas
Los profesionales sanitarios utilizan antibióticos para tratar la enfermedad neumocócica. Sin embargo, algunas bacterias neumocócicas se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos usados para tratar estas infecciones. Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos (antibiogramas) identifican cuáles podrían ser más adecuados para tratar la infección. Así, el tratamiento de la infección neumocócica con antimicrobianos estará determinado no solo por la localización de la infección, sino también por la resistencia del patógeno a los antimicrobianos comúnmente utilizados.
ES-NON- 03424 (Creado en Julio 2024).
Si eres profesional sanitario, puedes obtener más información aquí.