MSD lanza “Matices que importan” para visibilizar las diferentes realidades del cáncer de mama

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October 6, 2025 9:52 am GMT+0000

  • Se estima que en 2025 se diagnosticarán en España 37.682 nuevos casos de la enfermedad, situándose como el tumor más frecuente entre las mujeres[i]
  • La campaña, presentada en el marco del Día Mundial, destaca la necesidad de un enfoque personalizado e integral a las pacientes de cáncer de mama

Madrid, 6 de octubre de 2025.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, MSD presenta “Matices que importan”, una campaña de concienciación que nace con el propósito de visibilizar las diferentes realidades que viven las pacientes de cáncer de mama en el momento del diagnóstico y durante su camino con la enfermedad. La iniciativa busca ampliar la mirada más allá de los enfoques tradicionales, creando un espacio para entender las distintas realidades de los tumores de mama, sus trayectorias clínicas y las necesidades psicosociales de las personas afectadas.

“En España se estiman que se diagnostiquen más de 37.000 nuevos casos de cáncer de mama1 en 2025, lo que significa que más de 37.000 pacientes recibirán la noticia en diferentes momentos de su vida, cada una con distintas necesidades y entornos”, ha afirmado Rute Álvarez, directora médico de Oncología de MSD en España, que añadió “con esta campaña desde MSD queremos situarnos al lado de esas 37.000 pacientes, haciendo visible los rasgos que las diferencian porque cada una de ellas importa”.

El cáncer de mama continúa siendo uno de los principales retos de salud para las mujeres en nuestro país, siendo el tumor más frecuente entre las mujeres, solo por detrás de los cánceres de colon y recto en la cifra global de ambos sexos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)1.

En este contexto, los avances científicos y terapéuticos en el abordaje de la enfermedad y de los diferentes subtipos del cáncer pueden tener un impacto en la calidad de vida de la paciente, así como un acompañamiento constante y un enfoque humanizado de la atención. En este sentido, la campaña “Matices que importan” ha contado en su presentación con la presencia de la Dra. Blanca Cantos, oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que ha incidido en la evolución que el abordaje del cáncer de mama ha tenido en los últimos años que “ha permitido ofrecer opciones más personalizadas que, sumadas a los progresos en diversos aspectos relacionados están mejorando la capacidad de identificar a las pacientes que mejores resultados podrían tener de cada estrategia terapéutica”[i].

En esta línea, la Dra. Lucía González Cortijo, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha comentado que ninguna paciente es igual a otra, por lo que tampoco sus necesidades son las mismas y, por tanto, puede que sus abordajes terapéuticos tampoco lo sean. “No existe un único cáncer de mama, existen muchos, y dentro de esa diversidad, encontramos retos particulares para cada paciente”, ha afirmado, y ha comentado la relevancia de la personalización y la comunicación clara con las pacientes, puesto que “requieren respuestas adaptadas desde el primer día: información clara y realista, abordando temas que les pueden preocupar como la sexualidad, el bienestar emocional y cómo manejar la comunicación con su entorno, especialmente si tienen hijos”, ha añadido.

En este contexto, “Matices que importan” apuesta por una comunicación honesta, inclusiva y respetuosa, que ponga en el centro las necesidades reales de las pacientes, incluyendo las psicosociales, a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Acerca de MSD

En MSD – conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en XLinkedIn y YouTube.

 Declaraciones de futuro de MSD

Esta nota de prensa de MSD, marca de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA, (la Compañía), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la dirección de la Compañía y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial.

Los riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan, a las condiciones generales de la industria y la competencia; los factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones de los tipos de interés y los tipos de cambio; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sanitaria en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales hacia la contención del gasto sanitario; los avances tecnológicos, los nuevos productos y patentes obtenidas por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación regulatoria; la capacidad de la Compañía para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades o retrasos en la fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes de la Compañía y otras protecciones para productos innovadores; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o acciones regulatorias.

La Compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros motivos. Factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en el Formulario 10-K de la memoria anual de la Compañía para el año finalizado a 31 de diciembre de 2024; y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) disponibles en su web (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Elena Gracia – 91 321 06 00

ATREVIA

Lídia Anglí – langli@atrevia.com – 667 63 20 94

Daniel Leo – dleo@atrevia.com


[i] Sociedad Española de Oncología Médica, Las cifras del cáncer en España 2025, disponible en https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DMC2025.pdf, consultado en octubre de 2025.

[i] Bai, J., Gao, Y., & Zhang, G. (2025). The treatment of breast cancer in the era of precision medicine. Cancer Biology & Medicine, 22(4). https://doi.org/10.20892/j.issn.2095-3941.2024.0510, consultado en octubre de 2025.