Hero image

COVID-19

La pandemia por COVID-19 es un desafío científico y de salud mundial sin precedentes. Como compañía biomédica con amplia experiencia en la investigación de enfermedades infecciosas, tenemos la responsabilidad de ayudar y buscar soluciones.

Seguimos comprometidos

Desde el primer instante en el que se declaró la pandemia mundial a causa de la COVID-19, nos comprometimos con el desarrollo de una respuesta eficaz contra este virus. Para conseguirlo, es importante contar con la colaboración conjunta de los diferentes actores implicados: países, empresas, stakeholders, administración, etc. En este sentido, nos asociamos con Johnson & Johnson para apoyar la fabricación y el suministro de su vacuna contra COVID-19 y, además, estamos trabajando para desarrollar nuestro candidato terapéutico.

Avances de nuestro candidato terapéutico

En colaboración con la empresa biotecnológica Ridgeback Bio, estamos trabajando en el desarrollo de un antiviral contra el SARS-CoV-2.

Ampliación de la capacidad de fabricación y suministro de medicamentos y vacunas contra COVID-19

En marzo de 2021, anunciamos un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA, por su sigla en inglés) mediante el que recibiremos fondos (hasta 268,8 millones de dólares) para adaptar varias de nuestras instalaciones de fabricación existentes en Estados Unidos para la producción de vacunas y medicamentos contra la COVID-19. Asimismo, nos aliamos con Johnson & Johnson para respaldar el proceso de producción de su vacuna en nuestras instalaciones de la sede principal.

Avances como industria

El notable ritmo de desarrollo de las vacunas y medicamentos contra COVID-19 es una buena noticia para nuestra industria y para la sociedad, y es el resultado directo de inversiones sostenidas en investigación y desarrollo por parte de la industria farmacéutica centrada en la investigación, las empresas de biotecnología, el ámbito académico y los gobiernos y administraciones. Aplaudimos estos esfuerzos, que deben continuar.

Nuestra retribución

En respuesta a la pandemia, cambiamos nuestra política de voluntariado para apoyar a los empleados con experiencia en enfermería y otros conocimientos médicos.

Reconocemos la necesidad de contar con más profesionales sanitarios, para ayudar en aquellas regiones en las que la COVID-19 se está propagando. Por ello, el 21 de marzo implementamos un nuevo programa para permitir que nuestros empleados con capacitación médica ofrezcan su tiempo como voluntarios para ayudar a sus comunidades, manteniendo su salario base.

Más información sobre filantropía en MSD (enlace a la página de filantropía local o filantropía de

Historias que inspiran nuestro trabajo

Nuestro trabajo en la lucha contra la COVID-19 se extiende a todos los rincones de nuestra compañía, nuestro ámbito personal y nuestras comunidades, donde muchos de nuestros empleados con formación médica han ofrecido su tiempo como voluntarios.