En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero

  • ‘Paseos con ciencia’ es una iniciativa de divulgación científica que aborda temas de actualidad en ciencia, a través de conversaciones con personas relevantes en cada ámbito.
  • En esta ocasión se aborda el fenómeno del chemsex, un tema de creciente preocupación en el ámbito de la Salud Pública, que implica el consumo de sustancias en el contexto de encuentros sexuales.
  • Los expertos reclaman en el documental la creación de circuitos asistenciales y mayor formación de los profesionales para mejorar el abordaje de este problema de Salud Pública.

Madrid, 14 de febrero 2023. En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra este 14 de febrero, se apuesta por dar visibilidad a la salud sexual.  ‘Paseos con ciencia’ es una iniciativa de divulgación científica que aborda temas de actualidad en ciencia, a través de conversaciones con personas relevantes en cada ámbito. Esta iniciativa, dirigida por Carlos Martínez (Anchoa Films) y Débora Álvarez (La Doctora Álvarez), cuenta con el mecenazgo científico de la compañía biofarmacéutica MSD y el apoyo de la Asociación de la Red de Investigación en Sida (RIS) y el Instituto de Salud Carlos III. 

El Dr. José Alcamí, científico titular en el Instituto de Salud Carlos III y coordinador de la Asociación RIS señala que “es muy importante para nosotros apoyar este tipo de iniciativas, ya que entre los objetivos de nuestra asociación se encuentra el de conseguir que el conocimiento científico llegue más allá de los circuitos tradicionales”.

Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs de Enfermedades Infecciosas de MSD en España, ha puesto de relieve la importancia de la concienciación sobre salud sexual, algo con lo que MSD está fuertemente comprometida. “En MSD contamos con un larga trayectoria apoyando iniciativas de educación médica y científica. En este caso ‘Paseos con Ciencia’ aborda el fenómeno del chemsex como un tema de creciente preocupación en el ámbito de la Salud Pública. Con iniciativas como esta tratamos de ayudar en mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mediante una aproximación innovadora de divulgación en salud”, ha indicado.

Por su parte, Débora Álvarez, directora de la Productora “La Doctora Álvarez” y codirectora de la serie documental, también ha incidido en la visibilidad de la salud sexual, afirmando que “los documentales como este son clave para tratar temas importantes en torno a la salud sexual, ya que permiten ofrecer una mirada amplia para que el público general pueda entender fenómenos complejos, como el del chemsex”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad” e incide en que “la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, libres de toda coacción, discriminación y violencia”[0].

Por tanto, resulta esencial llevar a cabo una adecuada concienciación sobre salud sexual y los problemas y retos que existen en torno a ello. Este es uno de los objetivos principales de ‘Paseos con Ciencia’, que, a través de una serie de documentales científicos, abordan temas de interés en salud pública en diferentes ámbitos. En este caso, pretenden poner el foco en la concienciación sobre la salud sexual dando voz a las personas implicadas a través de entrevistas con los protagonistas y con expertos/as en la materia.

Chemsex, creciente uso de drogas en encuentros sexuales

Precisamente, el tercer capítulo de ‘Paseos con Ciencia’ aborda el fenómeno del chemsex, bajo el título ‘Paseos con ciencia chemsex. Sexo, drogas y salud pública’, donde se habla de esta práctica sexual y en el que se entrelazan salud mental, uso de drogas y la salud sexual desde una mirada que huye del sensacionalismo y permite entender, desde una óptica amplia, las complejidades de este fenómeno.

El chemsex hace referencia a un tipo de consumo de drogas y patrón de comportamiento sexual concreto, vinculado a la cultura sexual gay, según lo define el Ministerio de Sanidad[1]. Sin embargo, tal y como afirma Débora Álvarez “hay que tener en cuenta que no todos los usos de chemsex son problemáticos. Sin embargo, los expertos señalan que las sustancias que se utilizan son difíciles de manejar para los usuarios, ya que se trata de drogas con un potencial adictivo muy alto. Todo ello puede tener un impacto muy significativo en su salud sexual y en su salud física y mental, incluyendo un riesgo aumentado de adquirir VIH y otras ITS”. Para alcanzar un mejor abordaje de los pacientes que practican chemsex, los expertos reclaman en el documental la creación de circuitos asistenciales de ámbito local en aquellos lugares en los que todavía no existen para que ayuden a responder a las necesidades de las personas con consumo problemático de chemsex. También se demanda la formación de redes de trabajo para lograr un abordaje multidisciplinar coordinado de los pacientes. “Es importante concienciar a las autoridades sobre los

retos que pone encima de la mesa un fenómeno tan complejo como el chemsex”, ha recalcado la codirectora de la serie documental.

Las necesidades de formación de los profesionales es otra de las cuestiones que se abordan en el documental. “Existen diversas iniciativas en este ámbito que están funcionando muy bien, por ejemplo, el curso ‘Abordaje integrado de la salud sexual y los problemas de consumo de drogas en el contexto del chemsex’ de la Escuela Nacional de Sanidad, pero es necesario que la formación llegue a profesionales de todo el país, ya que el chemsex es un fenómeno presente no sólo de grandes ciudades”, concluye la doctora Álvarez.

El relato a lo largo del documental se construye a través de los testimonios y experiencias de personas usuarias de chemsex que han desarrollado un importante trabajo de voluntariado en la ONG Stop, así como de expertos y profesionales sanitarios dedicados a su abordaje.

El documental ha cosechado un importante interés en congresos científicos de referencia, tanto en el ámbito del VIH como de la comunicación científica, entre los que destacan el Congreso de Gesida, la Reunión de Seisida o el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia de la Asociación Española de Comunicación Científica. Además, incluso ha sido proyectado en numerosos festivales de cine LGTBIQ+ en diferentes ciudades de España y del mundo con una gran acogida.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube.

Para más información:

MSD

Sara Cebrián – Jorge Ramírez / 91 321 05 33 

BERBĒS

Mar de las Heras / Isabel Torres 915 63 23 00

mardelasheras@berbes.com / isabeltorres@berbes.com


Referencias

[0] OMS: https://www.paho.org/es/temas/salud-sexual-reproductiva

[1] Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/chemSex/docs/Documento_preguntas_chemsex.pdf

  • La Alianza MSD-AstraZeneca lanza la campaña ‘La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes’ y el informe ‘Código Cáncer Hereditario’.
  • El trabajo analiza las áreas de mejora que existen para optimizar el manejo de las pacientes con cáncer de mama hereditario.
  • Está recomendado hacer test genéticos a mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez, y familias donde existe un caso de hombre afectado por cáncer de mama. También en mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, a pesar de que no tengan antecedentes familiares3.
  • El cáncer de mama hereditario se diferencia del familiar en que el primero es debido a la presencia de una mutación genética germinal y el segundo no necesariamente8.

Alrededor de un 15% – 20% de todos los cánceres de mama se asocian a antecedentes familiares[i], si bien es cierto que entre en un 5% y un 10% de los casos, el tumor se produce por mutaciones o variantes patogénicas genéticas germinales[ii]. Y es, precisamente, en estas pacientes donde los test genéticos para identificar el riesgo de padecer cáncer de mama hereditario cobra mayor protagonismo, ya que permite poner en marcha medidas preventivas y terapéuticas que puedan minimizar su impacto2.

En concreto, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama hereditario, detectar los retos existentes y proponer recomendaciones y acciones que permitan en los próximos años mejorar el abordaje de este tumor, especialmente en estadios precoces, la Alianza MSD-AstraZeneca y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) han impulsado la campaña ‘La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes’ y el informe ‘Código Cáncer Hereditario’.

“Los avances que se están produciendo en los últimos años sobre la biología y predisposición genética a padecer cáncer hacen necesario aumentar la formación entre los profesionales sanitarios y la sociedad general con el fin de mejorar la atención que se presta a los pacientes e impulsar medidas preventivas”, ha comentado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Al respecto, Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’, ha detallado que “tener cáncer de mama hereditario no te asegura tener un solo cáncer, sino que siempre existe la incertidumbre de que, al haber nacido con una enfermedad genética hereditaria, puedas padecer la enfermedad en otras ocasiones. Además, el hecho de tener una mutación implica poder tener otros tipos de cáncer, aunque sea en menor medida[i]”, ha añadido.

En este escenario, los análisis genéticos juegan un papel esencial, aunque suelen ser complejos, por lo que hay que realizar una selección muy concreta de aquellas familias consideradas de alto riesgo. “Si hubiera que definir unos grupos concretos serían mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez, y familias donde existe un caso de hombre afectado por cáncer de mama. También está indicado hacer estudios genéticos en mujeres menores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, a pesar de que no tengan antecedentes familiares3, ha argumentado el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’.

El cáncer de mama hereditario[i] se diferencia del familiar en que el primero se produce por una mutación o variante patogénica genética germinal, especialmente en los genes BRCA 1 y 2, aunque también en otros como PALB2, TP53, CDH1, ATM, CHEK2 o BRIP1; mientras que, en el segundo, a pesar de que haya varios miembros de una familia afectados de la enfermedad, no se identifica una variante patogénica genética y su aparición puede deberse a otros factores como, por ejemplo, el estilo de vida4.

En este sentido, en el informe ‘Código de Cáncer Hereditario’ se destaca la importancia de explicar a las personas con cáncer de mama hereditario que se van a someter a un test genético la repercusión que, tanto para ellas como para sus familiares, puede tener un resultado positivo; así como de plantearles en función de si son hombres o mujeres medidas de prevención y de seguimiento como, por ejemplo, mamografías, resonancias o cirugías preventivas como una mastectomía2.

Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’; Dña. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’; Dña. Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España, y la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’.

Hay un 50% de probabilidades de transmitirlo a los hijos

Es muy importante informar a las personas en las que se identifica una variante patogénica germinal de que existe un 50% de probabilidades[i] de que la transmitan a la descendencia. En este sentido, y ante los avances que se están produciendo en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama hereditario, en el trabajo impulsado por la Alianza MSD-AstraZeneca y AMOH se analizan las áreas de mejora que existen para optimizar el manejo de estos pacientes.

Además, se aboga por actualizar y aplicar medidas para las Unidades de Consejo Genético en Cáncer, especialmente en lo que respecta a los tiempos máximos de espera, así como estructurarlas adecuadamente de manera que, atendiendo al tipo de actividad y modelo asistencial, puedan alcanzar los criterios de calidad mínimos exigibles y garantizar un acceso equitativo a la atención de estos pacientes en todo el país.

Actualmente, hay una cierta variabilidad en el acceso a las pruebas genéticas entre las comunidades autónomas[ii], haciendo algunos puntos en los que se tarda más en llegar a la unidad correspondiente debido, principalmente, a que los recursos son limitados”, ha avisado la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’.

Del mismo modo, en el informe se aconseja promover la actualización de guías y protocolos sobre el proceso de cáncer hereditario desde un punto de vista multidisciplinar y desde la visión de los pacientes, incluyendo indicadores de seguimiento de resultados y objetivos. También se considera necesario actualizar la formación y conocimiento sobre el cáncer hereditario entre los profesionales y gestores sanitarios; así como ampliar la oferta formativa sobre asesoramiento o consejo genético en España.

Asimismo, la Dra. Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España, ha insistido en “la importancia que tiene la formación de los médicos especialistas y de los de Atención Primaria para mejorar la identificación del cáncer de mama hereditario y la coordinación asistencial, así como de impulsar iniciativas como la campaña de ‘Código de Cáncer Hereditario’ porque ayudan a aumentar el conocimiento y la concienciación social sobre la importancia que tiene tratar adecuadamente ese tipo de cáncer”.

Otros retos que se destacan pasan por la puesta en marcha de foros de debate sobre la actividad de las Unidades de Consejo Genético en Cáncer que permitan el intercambio de experiencias, generación de redes de trabajo y capacitación; lograr concienciar a los estudiantes de Medicina sobre la relevancia que tiene el cáncer hereditario; y promover la realización de investigaciones e innovaciones en áreas de necesidad no cubierta sobre el cáncer hereditario, así como aumentar la dotación económica y de recursos para su desarrollo.

Finalmente, se recomienda desarrollar plataformas de información fiable y accesible para pacientes y familiares afectados por cáncer hereditario, incorporando el conocimiento de las asociaciones de pacientes; y crear un Observatorio sobre el Cáncer Hereditario en España, el cual permita una monitorización de los resultados relacionados con la mejora de la calidad de la atención sanitaria.

Otros miembros del comité asesor del informe han sido la Dra. Montserrat de Miguel, facultativo especialista de Bioquímica Molecular (cáncer hereditario) del Servicio de Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid; la Dra. Judith Balmaña, facultativo especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; el Dr. Joan Brunet, director general del Institut Català d’Oncologia (ICO); la Dra. Elena Aguirre, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud de Zaragoza; y Marcelo Ruz, secretario de AMOH.

Dña. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’; Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’; la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital General Universitario de Elche, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y miembro del Comité Asesor del informe ‘Código Cáncer Hereditario’, y Dña. Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España.

Colaboración estratégica en oncología de MSD y AstraZeneca

En julio de 2017, Merck & Co., Inc. (Rahway, NJ, EE. UU.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, y AstraZeneca anunciaron una colaboración estratégica mundial en Oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

Sobre MSD 

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn YouTube.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción en Oncología, Enfermedades Raras y Biofarma, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Visite astrazeneca.es y siga a la compañía en Twitter @AstraZenecaES e Instagram @AstraZenecaES

Declaraciones de futuro  

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Agencia de Comunicación de Alianza MSD – AstraZeneca:  

BERBES 

Carmen Rodríguez – carmenrodriguez@berbes.com – 661 567 135

Isabel Torres – Isabeltorres@berbes.com – 607 06 75 98

Lucila Rodríguez – lucilarodriguez@berbes.com – 610 44 02 89.

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:  

Ana Navarro – ana.navarro@astrazeneca.com – Tel: 681 185 284. 

Departamento de Comunicación de MSD: 

Sara Cebrián  – sara_cebrian_cuesta@merck.com – Tel: 91 321 05 33.

Jorge Ramírez – jorge.ramirez1@merck.com – Tel: 91 321 05 33. 


Referencias

[1] SEOM. Screening y manejo del cáncer de mama hereditario. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/comunicaciones/tenerife/ix_tenerife052.pdf (Último acceso Noviembre 2023)

[2] AMOH: El Cáncer Hereditario. Disponible en: https://amohasociacion.org/cancer-hereditario/ . (Último acceso Noviembre 2023)

[3] Cáncer hereditario de mama y de ovario. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/c%C3%A1ncer-hereditario-de-mama-y-de-ovario (Último acceso Noviembre 2023)

[4] Geicam. El cáncer de mama, ¿es hereditario? Disponible en: https://www.geicam.org/cancer-de-mama-old/tengo-cancer-de-mama/el-cancer-de-mama-es-hereditario(Último acceso Noviembre 2023)

[5] American Cancer Society. Síndromes de cáncer en las familias. https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/genetica/sindromes-de-cancer- familiar.html#:~:text=Si%20alguien%20tiene%20una%20mutaci%C3%B3n,probabilidad%20de%20tener%20una%20mutaci%C3%B3n. (Último acceso Noviembre 2023)

[6] Mapa de análisis genéticos que se realizan en España en el marco del Sistema Nacional de Salud. Disponible en: https://www.aetsa.org/download/publicaciones/AETSA_2013_1_MapaGenetico_Espana.pdf (Último acceso Noviembre 2023).

[7] SEOM. Documento consenso cáncer de mama hereditario. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/sociosyprofs/documentacion/manuales/canHer/mama.pdf (Último acceso: Diciembre 2023).

  • Los 21 serotipos cubiertos por V116 son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años o más, según datos de los CDC de 2018-2021.
  • Los resultados del ensayo de fase 3, STRIDE-3, fueron presentados en el Congreso Mundial de Vacunas de la Costa Oeste.

Madrid, 9 de enero de 2024 – La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado recientemente los resultados de STRIDE-3, un ensayo en fase 3 en el que se evaluó V116, la vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase de investigación diseñada específicamente para proteger a los adultos. El ensayo evaluó la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de V116 en comparación con PCV20 (vacuna antineumocócica conjugada 20-valente) en adultos que no habían recibido previamente una vacuna antineumocócica.

Los resultados de los objetivos primarios del estudio incluyeron:

  • En adultos de 50 años o más (Cohorte 1), V116 indujo respuestas inmunitarias no inferiores a PCV20 para los 10 serotipos comunes a ambas vacunas, medidas por los títulos medios geométricos (GMTs, por sus siglas en inglés) de la actividad opsonofagocítica (OPA, por sus siglas en inglés) específica de serotipo en el día 30.
  • Las respuestas inmunitarias inducidas por V116 fueron superiores para 10 de los 11 serotipos incluidos en dicha vacuna, pero no en la PCV20, según lo medido por las GMTs de OPA en el día 30 y las proporciones de pacientes con un aumento mayor o igual a cuatro veces en la OPA desde el día 1 hasta el día 30.
  • En adultos de 18 a 49 años (Cohorte 2), V116 provocó respuestas inmunitarias no inferiores (inmunogenicidad puente) en comparación con los adultos de 50 a 64 años, según lo evaluado por las GMTs de OPA específicas del serotipo 30 días después de la vacunación.
  • En ambas cohortes, V116 tuvo un perfil de seguridad comparable a PCV20.

Los resultados detallados fueron presentados en el Congreso Mundial de Vacunas de la Costa Oeste. La compañía anunció los resultados principales del ensayo STRIDE-3 a principios del año 2023.

De acuerdo con los datos de los CDC de 2018-2021, los serotipos cubiertos por V116 son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años y mayores. V116 incluye ocho serotipos únicos no cubiertos por las vacunas antineumocócicas autorizadas actualmente, que eran responsables de aproximadamente el 30% de las enfermedades neumocócicas invasivas en personas de 65 años o más, según los mismos datos de los CDC. Si se aprueba, V116 sería la primera vacuna neumocócica conjugada diseñada específicamente para adultos.

“Estos resultados proporcionan pruebas que apoyan la inmunogenicidad de V116 en comparación con el estándar en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en adultos“, dijo el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories. “Estamos entusiasmados con el potencial de V116 para influir en la salud pública a través de la prevención primaria mediante el uso de una estrategia específica para la población que se dirige a los serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas invasivas en adultos”.

“Las formas invasivas de la enfermedad neumocócica pueden causar complicaciones graves y a veces potencialmente mortales, como la neumonía neumocócica, la meningitis neumocócica y la bacteriemia, especialmente en adultos mayores o inmunocomprometidos”, afirmó el Dr. Sady Alpizar, de Clinical Research Trials of Florida, Inc. e investigador principal del estudio. “Estos resultados demuestran que V116 tiene el potencial de ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica invasiva entre las poblaciones vulnerables”.

El programa de desarrollo clínico en fase 3 de V116 constó de ocho ensayos (n=8.830) que investigan la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de V116 en diversas poblaciones de adultos. Entre ellos se incluyen adultos con y sin enfermedades crónicas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad neumocócica, así como individuos que recibieron previamente una vacuna antineumocócica. Aquí puede consultarse un resumen del programa de desarrollo en fase avanzada.

MSD está compartiendo los datos de STRIDE-3 con las autoridades reguladoras de todo el mundo.

Diseño del estudio y datos adicionales de STRIDE-3

STRIDE-3 (NCT05425732) fue un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con comparador activo, que evaluó la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de V116 en comparación con PCV20 en adultos de 18 años o más que no habían recibido previamente una vacuna antineumocócica conjugada (n=2.663). Los participantes fueron aleatorizados para recibir una dosis única de V116 o PCV20.

Los criterios de valoración primarios en ambas cohortes incluían la seguridad, las GMTs de OPAs específicas de serotipo a los 30 días de la vacunación y el porcentaje de participantes con un aumento mayor o igual a cuatro veces con respecto al valor basal en las OPAs específicas de serotipo.

La cohorte 1 incluyó a participantes de 50 años o más (n=2.362) que fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis única de V116 o del comparador, PCV20. Los resultados clave de los criterios de valoración primarios incluyeron:

  • V116 no fue inferior a PCV20 en los 10 serotipos comunes a ambas vacunas (3, 6A, 7F, 8, 10A, 11A, 12F, 19A, 22F, 33F), según lo evaluado por las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación.
  • V116 fue superior a PCV20 en 10 de los 11 serotipos incluidos en la V116 pero no en la PCV20 (9N, 15A, 16F, 17, 20A, 23A, 23B, 24F, 31, 35B), según la evaluación de las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación y las proporciones de pacientes con un aumento mayor o igual a cuatro veces en OPAs del Día 1 al Día 30.

Se observaron respuestas inmunitarias para el serotipo 15C en los participantes que recibieron V116, pero no cumplieron los criterios de superioridad estadística.

La cohorte 2 incluyó a participantes de 18-49 años de edad (n=301) que fueron aleatorizados 2:1 para recibir una dosis única de V116 o del comparador, PCV20. Los resultados de los criterios de valoración primarios mostraron que las respuestas inmunitarias provocadas por V116 en los participantes de 18 a 49 años de edad fueron no inferiores (inmunogenicidad puente reforzada) en comparación con los participantes de 50 a 64 años de edad para los 21 serotipos, según lo evaluado por las GMTs de OPAs específicas de serotipo 30 días después de la vacunación.

En ambas cohortes, el perfil de seguridad de V116 fue comparable al de PCV20. Los participantes a los que se administró V116 y PCV20 que notificaron al menos un evento adverso (EA) fueron el 61,7% y el 67,2%, respectivamente. En el estudio no se produjeron eventos  adversos (EAs) graves relacionados con la vacuna ni fallecimientos relacionados con la vacuna.

Acerca de V116

V116 es una vacuna antineumocócica conjugada 21-valente en fase 3 de desarrollo para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en la población adulta. V116 está específicamente diseñada para abordar los serotipos de Streptococcus pneumoniae predominantemente responsables de la enfermedad neumocócica en adultos, incluidos ocho serotipos únicos, 15A, 15C, 16F, 23A, 23B, 24F, 31 y 35B, que representan aproximadamente el 30% de la enfermedad en adultos, según datos de los CDC de 2018-2021. Los serotipos cubiertos por V116 son responsables de aproximadamente el 83% de la enfermedad neumocócica invasiva en individuos de 65 años o más, según los mismos datos de los CDC.

El programa de fase 3 de V116 incluye múltiples estudios, como STRIDE-3 (NCT05425732), STRIDE-4 (NCT05464420), STRIDE-5 (NCT05526716), STRIDE-6 (NCT05420961), STRIDE-7 (NCT05393037), STRIDE-8 (NCT05696080), STRIDE-9 (NCT05633992) and STRIDE-10 (NCT05569954).

Acerca de la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es una infección causada por una bacteria denominada Streptococcus pneumoniae. Existen más de 100 tipos diferentes (denominados serotipos) de bacterias neumocócicas, que pueden afectar a los adultos de forma diferente que a los niños. Ciertos serotipos amenazan con exponer a más personas al riesgo de padecer enfermedades neumocócicas invasivas, como bacteriemia (infección en el torrente sanguíneo); neumonía bacteriémica (neumonía con bacteriemia); y meningitis (infección de las cubiertas del cerebro y la médula espinal), así como neumonía no invasiva (cuando la enfermedad neumocócica se limita a los pulmones).

Aunque los adultos sanos pueden padecer la enfermedad neumocócica, entre las poblaciones de pacientes especialmente vulnerables a la infección se encuentran los adultos mayores y las personas inmunocomprometidas o con determinadas afecciones crónicas como cardiopatías, neumopatías y hepatopatías.

La mortalidad por enfermedad neumocócica invasiva es mayor entre los adultos de 50 años o más.

El compromiso de MSD con la protección frente a la enfermedad neumocócica

MSD ha estado a la vanguardia de la prevención de la enfermedad neumocócica mediante la vacunación durante más de cuatro décadas y mantiene su compromiso de ayudar a proteger de esta enfermedad a personas de todas las edades. El actual programa de desarrollo de vacunas antineumocócicas de MSD está diseñado para proporcionar opciones que aborden las necesidades específicas de diferentes poblaciones, incluidos lactantes y niños, adultos sanos y subgrupos de riesgo. Este enfoque reconoce que la carga de la enfermedad en las poblaciones pediátrica y adulta suele estar impulsada por diferentes cepas bacterianas, o serotipos, y pretende abordar las necesidades no cubiertas ofreciendo opciones de vacunas dirigidas a los serotipos que plantean el mayor riesgo global para cada población. Para saber más sobre la cartera de productos de MSD, visite www.msd.es.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez – 91 321 06 00

ALABRA

Rocío Galán / 673 27 07 45 – rocio.galan@alabra.es

Helena Pastor / 647 24 16 15 – helena.pastor@alabra.es

En el marco de la jornada “Hablemos de chemsex, de la mano de Paseos con Ciencia”

  • El chemsex es un complejo fenómeno que implica el consumo de sustancias en el contexto de encuentros sexuales entre hombres, que se ha convertido en un importante tema de preocupación debido a los riesgos que puede implicar.
  • El impacto en la salud sexual, física y mental de las personas que tienen un uso problemático de chemsex es muy significativo, por lo que ofrecer una respuesta conjunta a estos casos es clave.
  • Durante la jornada, se ha expuesto el documental ‘Paseos con Ciencia. Chemsex: sexo, drogas y salud pública’ que trata sobre el uso del chemsex, en el que se entrelazan salud mental, uso de drogas y la salud sexual.

Madrid, 4 de diciembre 2023. El chemsex es un fenómeno complejo cuya práctica está aumentando considerablemente en los últimos años tanto a nivel europeo como en España. Se trata de una práctica que implica el consumo de sustancias psicoactivas (mefedrona, GHB/GBL, metanfetamina, entre otras) antes o durante las relaciones sexuales, en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), con el objetivo de facilitar, mantener, potenciar o prolongar la experiencia sexual. Algunas personas desarrollan un uso problemático de chemsex, que puede repercutir negativamente en su salud y que se ha convertido en un importante tema de preocupación para la salud pública.

Para debatir acerca de los retos en el abordaje de las personas que practican chemsex y sobre el presente y futuro de este fenómeno, la Sociedad Valenciana de Enfermedades Infecciosas (SEICV) ha organizado, con el soporte de la compañía biofarmacéutica MSD, una jornada bajo el lema “Hablemos de chemsex, de la mano de Paseos con Ciencia”. La cita ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Valencia este 22 de noviembre. En ella seha expuesto a los asistentes la iniciativa ‘Paseos con Ciencia’, una serie de documentales científicos en los que se abordan temas de interés en salud pública y, en concreto, el capítulo enfocado en chemsex y los efectos que puede provocar en las personas que lo practican.

“No todos los usos del chemsex son problemáticos. Sin embargo, los expertos señalan que las sustancias que se utilizan son difíciles de manejar para los usuarios, ya que se trata de drogas con un potencial adictivo muy alto y que en los casos en los que se desarrolla un uso inadecuado, estas prácticas pueden tener un impacto muy negativo en su salud sexual, física y mental”, ha explicado Débora Álvarez, directora de la Productora ‘La Doctora Álvarez’ y una de las directoras de la serie documental ‘Paseos con Ciencia’.

De hecho, según se extrae del estudio ‘Homosalud 2021’[1], tras una sesión de chemsex, un 33% de los participantes afirma no tomar nada, pero tener dificultades para dormirse, mientras que casi un 30% toma ansiolíticos o fuma marihuana para poder conciliar el sueño. Con respecto al estado físico tras una sesión de chemsex ysegún el citado estudio, la mitad de los participantes aseguraron sentir cansancio, el 30,9% sin energías o fuerzas, y el 19,9% somnolientos. A nivel psicológico, sentir tristeza (29,1%), estar más sensibles (21,1%), apáticos o desganados (33,6%), irritados o malhumorados (18,9%), e inapetencia sexual (15,51%) son las sensaciones más reportadas por los participantes que practicaron chemsex en los últimos 12 meses. Sin olvidar que el 16,5% de los participantes que han practicado chemsex en los últimos 12 meses afirman haber sufrido alguna sobredosis por consumo de drogas.

A nivel de salud, los participantes en sesiones de chemsex reportan en mayor proporción tener una enfermedad crónica/problema de salud de larga duración, un diagnóstico de VIH, y diagnósticos de VHC y ITS en los últimos 12 meses1. Además, las personas que practican chemsex tienen más riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH y la hepatitis C. Por otro lado, según se indica en el documento ‘Preguntas y respuestas sobre chemsex’, elaborado por el Ministerio de Sanidad[2], algunos de los tratamientos para el VIH pueden interaccionar con ciertas drogas utilizadas en el chemsex, modificando la manera en que se metabolizan, y dando lugar a un aumento de la concentración en el organismo de las drogas y su toxicidad, lo que puede producir potencialmente una sobredosis.

En este sentido, Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs de Enfermedades Infecciosas de MSD en España, ha resaltado “el firme y continuado compromiso de la Compañía con el cuidado de los pacientes con VIH. Contamos con una larga trayectoria en la investigación de tratamientos innovadores en esta área ya que, durante más de 80 años, en MSD hemos jugado un papel clave en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para tratar y prevenir enfermedades infecciosas que han contribuido y contribuirán a ayudar a mejorar la salud y la calidad de calidad de vida de los pacientes”.

Equipos multidisciplinares y creación de circuitos asistenciales

Durante el encuentro, los expertos han reclamadola necesidad de crear circuitos asistenciales y formar redes de trabajo para lograr un abordaje multidisciplinar coordinado de los pacientes. Así, según ha declarado la Dra. María José Galindo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es importante promover el abordaje del chemsex “con estrecha colaboración institucional, fomentando la coordinación y la complementariedad entre profesionales y la ayuda de los servicios asistenciales. Todo ello sin olvidar tener muy en cuenta las necesidades de los pacientes, lo que debe incluir un enfoque basado en el usuario, atención integral centrada en la persona y no solo en el consumo de drogas, a través de un plan terapéutico personalizado”.

Precisamente, en cuanto a la formación de los equipos multidisciplinares para el adecuado abordaje del chemsex, es importante destacar el papel de las ONG para tratar los consumos problemáticos y abordarlos de la forma más adecuada posible. “Las ONGs tienen un papel esencial ya que pueden llegar a donde el sistema sanitario no alcanza. Por ello, en esta jornada contamos con compañeros de ONGs, psicólogos, personal de las Unidades de Conductas Adictivas y CIPS (Centro de Prevención del SIDA), además personal sanitario, que tienen también un papel muy importante en este ámbito”, ha remarcado la doctora.

Manuel Cotarelo también se ha manifestado en esta línea, ya que ha apostado por “fomentar un abordaje 360 del paciente con VIH, situándole en el centro del sistema con el fin de ofrecer una atención personalizada, adaptada a sus necesidades, e implicar en ello a todos los agentes del sector, desde la Administración hasta los profesionales, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica. Una responsabilidad con la que MSD está, sin duda, fuertemente comprometida”.

Además, según ha añadido Débora Álvarez “en el documental ‘Paseos con Ciencia’ los expertos demandan la creación de circuitos asistenciales de ámbito local en los lugares en los que todavía no existen que sirvan para para responder a las necesidades de las personas con consumo problemático de chemsex. Es importante concienciar a las autoridades sobre los retos que pone encima de la mesa un fenómeno tan complejo como el chemsex”, ha advertido.

La necesidad de formación de los profesionales es otra de las cuestiones que plantean los expertos para el adecuado abordaje del chemsex. “La formación de profesionales sanitarios y socio-sanitarios y de las administraciones públicas en aspectos relacionados con el chemsex es cada vez más necesaria, así como la incorporación de esta práctica a los planes de estudio”, ha señalado la Dra. Galindo.

“Existen diversas iniciativas en este ámbito que están funcionando muy bien. Sin embargo, es necesario que la formación llegue a profesionales de todo el país, ya que el chemsex es un fenómeno presente no sólo en las grandes ciudades”, ha asegurado Débora Álvarez durante la jornada.

Sin duda, citas como el encuentro “Hablemos de chemsex, de la mano de Paseos con Ciencia” suponen un foroimportante para la puesta en común de experiencias en torno al fenómeno del chemsex, así como para generar sinergias y potenciar lazos de trabajo entre profesionales y demás agentes del sector.

Serie documental ‘Paseos con Ciencia’

La iniciativa ‘Paseos con Ciencia’ son una serie de documentales científicos en los que se abordan temas de interés en salud pública de la mano de diversos expertos en la materia, que están dirigidos por Carlos Martínez (Anchoa Films) y Débora Álvarez (La Doctora Álvarez) y cuentan con el mecenazgo científico de MSD y el apoyo de la Asociación de la Red de Investigación en Sida. El objetivo de este formato es generar reflexión que impulse el cambio social a través del desarrollo de políticas públicas.

El tercer capítulo, “Paseos con Ciencia. Chemsex: sexo, drogas y salud pública” trata sobre el uso de chemsex, en el que se entrelazan salud mental, uso de drogas y la salud sexual desde una mirada que huye del sensacionalismo y permite entender, desde una óptica amplia las complejidades de este fenómeno.

El relato se construye a través de los testimonios y experiencias de personas usuarias de chemsex que han desarrollado un importante trabajo de voluntariado en la ONG Stop, así como de expertos y profesionales sanitarios dedicados a su abordaje. El capítulo ha cosechado un importante interés en circuitos científicos de referencia e, incluso, en festivales de cine LGTBIQ+ y ha sido proyectado en diferentes ciudades de España y del mundo con una gran acogida.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube.

Para más información:

MSD

Sara Cebrián – Jorge Ramírez / 91 321 05 33 

BERBĒS

Mar de las Heras / Isabel Torres 915 63 23 00

mardelasheras@berbes.com / isabeltorres@berbes.com


Referencias

[1] Estudio Homosalud 2021 ‘Consumo recreativo de drogas y su uso sexualizado (chemsex) en hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) de España’ de 2021: https://stopsida.org/wp-content/uploads/2021/05/HOMOSALUD_Informe_13052021-1.pdf

[2] Ministerio de Sanidad “Preguntas y respuestas sobre chemsex”: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/chemSex/docs/Documento_preguntas_chemsex.pdf

En el Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre

  • Se va a llevar a cabo un proyecto piloto en 15 hospitales, tanto públicos como privados, que cuenten con unidades de atención a personas con VIH
  • Los pacientes podrán acceder a consultas con profesionales especialistas en Psicología, Nutrición y Medicina General, así como con la figura del par o educadores de iguales de la organización de Apoyo Positivo
  • El ‘administrador’ les guiará en el uso del portal del paciente y en la gestión de consultas con los profesionales

Madrid, 30 de noviembre 2023. Apoyo Positivo, asociación que defiende los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad, lanza, en coordinación con el equipo tecnológico de salud Everhealth y con el apoyo de la biofarmacéutica MSD, la plataforma digital ‘MIMO’, que está dirigida al abordaje de la salud mental de las personas con VIH y cuentan con un seguimiento en una Unidad de Enfermedades Infecciosas, así como en la propia organización.

La herramienta se ha presentado la semana pasada durante el acto de celebración del 30 aniversario de Apoyo Positivo. Con ella, se busca reducir el estigma social que rodea a las personas con VIH y mejorar su calidad de vida mediante la implantación de un modelo de intervención multidisciplinar digital psicosocial.

“En un momento en el que médicamente el virus está muy bien controlado, estamos viendo que es necesario hacer un modelo óptimo de abordaje personalizado y que esté basado en las necesidades psicosociales de las personas con VIH”, ha comentado Jorge Garrido Fuentes, director de Apoyo Positivo.

Y es que, según ha puesto de manifiesto, se calcula que, al menos, una de cada dos personas con VIH padece algún problema relacionado con la salud mental[1], entre los que se incluyen los trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresión o uso de sustancias, entre otros.

“Para MSD, apoyar este tipo de iniciativas es una muestra más de nuestro firme compromiso por ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la vida de las personas con VIH. Con este objetivo contribuimos al desarrollo de herramientas que aportan soluciones a aspectos específicos como la salud mental y el riesgo cardiovascular, entre otras”, ha destacado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España.

Videoconsultas con profesionales sanitarios y de Apoyo Positivo

Por todo ello se ha puesto en marcha la plataforma ‘MIMO’, a través de la cual los pacientes con VIH podrán acceder a videoconsultas con especialistas en el área de la Psicología, Nutrición y Medicina General, así como con la figura del par o educadores de iguales de la organización de Apoyo Positivo.

Este grupo multidisciplinar buscará dar respuesta a las dudas e inquietudes de los usuarios quienes, además, podrán tener consultas telemáticas con médicos de Atención Primaria y participar una vez al mes en programas de dinámicas grupales donde podrán compartir sus preocupaciones con otras personas con VIH que estén en su misma situación.

Asimismo, los pacientes contarán con la ayuda del ‘administrador’ que les guiará en el uso del portal del paciente, en la gestión de consultas con los profesionales y servirá como nexo para Apoyo Positivo. De hecho, este perfil podrá ser gestionado por la propia organización para cubrir la red de ayuda que quiere fomentar a través de la iniciativa ‘me miman’.

De todos los pacientes con VIH que hayan solicitado unirse a este programa, desde el 1 de diciembre y hasta junio, se van a seleccionar a 150 para realizar un estudio global en 15 hospitales de toda España, tanto públicos como privados, cuyos resultados se esperan obtener a partir del segundo semestre de 2024.

Acerca de Apoyo Positivo

Apoyo Positivo es un recurso (de Utilidad Pública) de innovación social comunitaria que promueve la diversidad, la educación sexual y afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, como un complemento imprescindible en el desarrollo personal a través de 4 áreas principales de trabajo: Salud, Educación, Derechos y I+D Comunitaria. Nuestro movimiento a su vez transmite unos valores de paz y acción / emprendimiento social en pro de una convivencia más justa, igualitaria y sostenible. No dejar a nadie atrás, en la promoción y la defensa de la diversidad y la salud sexual. Apoyo Positivo lleva 30 años liderando la lucha contra la discriminación de las personas VIH y acompañándolas en su empoderamiento a través de una buena calidad de vida, teniendo en cuenta su salud sexual y su salud mental.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube.

Acerca de Ever Health

Ever Health es la empresa líder en servicios médico tecnológicos, con más de 10 años de experiencia, que nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes desde cualquier lugar, y tiene la misión de democratizar la salud y hacer accesibles los servicios digitales a todas las personas.  Con proyectos en 16 países y presente en España y Latinoamérica, Ever Health ofrece sus servicios a todo tipo de empresas, compañías aseguradoras, farmacéuticas, hoteles, residencias y asistencia a domicilio, hospitales y profesionales sanitarios (a través de su servicio SaaS), y es pionera en llevar la telemedicina a los centros educativos a través de Kidscare.  Ever Health cuenta con un equipo propio de médicos y de especialistas en plantilla que permite cuidar de la salud y de la calidad asistencial y humana de sus consultas, así como las certificaciones más altas de seguridad de la información para garantizar la privacidad y el cuidado de los datos.

Para más información:

MSD

Sara Cebrián – Jorge Ramírez / 91 321 05 33 

BERBĒS

Mar de las Heras / Lucila Rodríguez 915 63 23 00

mardelasheras@berbes.com / lucilarodriguez@berbes.com


Referencias

[1] Noticia La Vanguardia (mayo 2022): Una de cada dos personas con VIH tiene alteraciones en su salud mental: https://www.lavanguardia.com/vida/20220504/8242415/dos-personas-vih-alteraciones-salud-mental.html (Último acceso: noviembre 2023)

II Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud

  • MSD y la Plataforma One Health España coinciden en la necesidad de un mejor conocimiento y más acción sobre la interconexión de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente
  • La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) apunta que el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen también un origen animal[1]
  • La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud del siglo XXI. En 2019 fallecieron en el mundo 1,27 millones de personas por infecciones de este tipo y las previsiones para 2050 pronostican 10 millones de muertes si no se toman medidas urgentes[2]
  • Las estrategias de prevención, y en particular la inmunización, incluida la animal, son indispensables para prevenir y controlar muchas enfermedades transmisibles y/o zoonóticas, por lo que sustentan la seguridad sanitaria mundial. Además, se consideran fundamentales para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes[3]

Salamanca, 24 de noviembre de 2023 – ¿De qué hablamos cuando hablamos de “One Health”?  Este concepto, impulsado por la alianza cuatripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PUMA)[4], busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, al reconocer que están estrechamente relacionados y son interdependientes. “One Health” (“Una única salud”) interpela a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diversos niveles de la sociedad, con miras a trabajar conjuntamente para promover el bienestar y neutralizar las amenazas para la salud y el medio ambiente[5]. Para dar mayor visibilidad a la interconexión existente entre salud humana, animal y ecosistemas, y poner el foco en las estrategias implementadas desde esta perspectiva, la compañía biofarmacéutica MSD y la Plataforma One Health en España han organizado el Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud.

En su discurso de bienvenida, la directora ejecutiva de Policy MSD en España, Cristina Nadal, ha señalado que la colaboración es clave para un planteamiento eficaz de “Una única salud”: “Consideramos que es muy importante seguir haciendo difusión del concepto One Health. Por eso, hemos reunido hoy aquí a profesionales de la salud humana, de la salud animal y de las ciencias del medio ambiente, además de a representantes de los pacientes y de las administraciones públicas. Somos una de las pocas compañías que aborda la salud humana y animal, y tenemos un profundo compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos no solo de la necesidad de concienciar, sino de colaborar coordinadamente en tomar acción para encontrar posibles soluciones que contribuyan a afrontar los desafíos presentes y anticiparnos a los futuros”.

Por su parte, Maite Martín, presidenta de la plataforma One Health en España, ha subrayado que “el enfoque One Health, que reconoce el estrecho vínculo existente entre la salud de las personas, la salud de los animales y la del entorno en que coexisten, supone un importante cambio de paradigma al abogar por una visión desde una perspectiva de salud pública (proteger y conservar la salud de la población) en contraposición con la visión de sanidad (tratar la enfermedad tras su aparición), que tenemos actualmente”.

“One Health”, ante los desafíos del siglo XXI

En el último siglo, la sociedad ha afrontado muchos retos importantes, principalmente en el ámbito de la salud, que han impactado en nuestro bienestar. Con el aumento a nivel global de la población humana, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales silvestres y domésticos, lo que favorece la transmisión de enfermedades entre animales y personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes y resistentes a los antibióticos conocidos tiene este origen1.

Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al aumento de los desplazamientos internacionales de personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global[6]. Así lo han demostrado virus como el H1N1, que se expandió rápidamente alrededor del mundo en 2009 y hoy es uno de los tres incluidos en la vacuna antigripal estacional regular[7], o el propio Covid-19, que fue declarado pandemia por la OMS en marzo de 2020[8]. El Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas por Vectores cuya finalidad no es otra que disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes desde la perspectiva “One Health”[9].

El papel del cambio climático

Dentro del modelo de trabajo “One Health”, responder a los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente es también una prioridad. Durante su intervención, el director de Acción Climática de ECODES, Pablo Barrenechea, ha explicado: “En Sanidad #PorElClima somos conscientes de que nos enfrentamos a un enorme desafío: preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones. Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están afectando a este complejo equilibrio. Por este motivo, buscamos acelerar la acción frente al cambio climático en el sistema sanitario, ayudando a disminuir su huella de carbono y reducir su impacto sobre el clima, facilitando su rol de prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad y visibilizando la relación entre el cambio climático y la salud de las personas”.

En este sentido, Santiago Vega, catedrático del área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha insistido en que “solo podremos enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI, concomitantes a la crisis climática, el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción pecuaria y agrícola, la alteración de los ecosistemas y la globalización del comercio y el tránsito humano, a través de una estrategia One Health. La medicina humana, la veterinaria y las disciplinas medioambientales deben tratarse de forma integrada, con el fin de diseñar e implementar prácticas, programas, políticas, legislación e investigación, para lograr mejores resultados en salud pública”.

En España, la perspectiva “One Health” está presente en iniciativas como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)[10], la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública[11], la futura Agencia Estatal de Salud Pública[12] o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA)[13], así como en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. Pero todavía queda camino por recorrer en este sentido.

Raquel Sánchez, asesora del Foro Español Pacientes, ha reconocido que “los pacientes son aún grandes desconocedores del concepto One Health. Necesitamos mucha formación e información, y para ello el papel de los medios de comunicación es crucial, porque nos acercan a la realidad, a testimonios y experiencias vitales, ofreciéndonos soluciones, desde un punto de vista constructivo, positivo y de corresponsabilidad. Administración, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios y demás profesionales sanitarios hemos de unir esfuerzos y voz para ahondar en este enfoque, que es, sin duda, transversal, construyendo una salud para todos, humana, animal y ambiental, y un Sistema Nacional de Salud sostenible para la vida y el bienestar”.

Vacunación y lucha contra la RAM, estrategias integrales “One Health”

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) está considerada una de las mayores amenazas para la salud a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, asegura la OMS. En 2019 fallecieron en el mundo 1,27 millones de personas por infecciones de este tipo, según un estudio publicado en The Lancet en 2022[14], y si no se toman medidas urgentes, las previsiones para el año 2050 pronostican un coste de 10 millones en vidas humanas[15].

Rafael Cantón, coordinador clínico del European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), ha puesto de manifiesto los avances que se están dando en el ámbito de la investigación: “Se han conseguido nuevos antimicrobianos, asociaciones de betalactámicos conocidos con nuevos inhibidores de betalactamasas y una nueva cefalosporina, que evitan de forma eficiente resistencias con elevado impacto. No obstante, necesitamos seguir investigando en nuevas dianas, explorar estrategias innovadoras como la fagoterapia, la trasferencia de microbiota o los sistemas de edición genética, así como potenciar proyectos que nos hagan entender mejor los mecanismos de transmisión y selección de bacterias resistentes y multirresistentes”.  

Como parte del enfoque “One Health”, las estrategias de prevención, y en particular la inmunización humana y animal, son indispensables para prevenir y controlar muchas enfermedades transmisibles y/o zoonóticas, por lo que sustentan la seguridad sanitaria mundial. Además, se consideran fundamentales para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes3.

El Dr. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha resaltado, en esta línea, que las vacunas reducen de forma importante el uso de antibióticos: “Sólo la vacuna de la gripe puede reducir el consumo de antibióticos en casi un 40%, esto es fundamental puesto que las resistencias antibióticas causan 35.000 muertes al año en la UE y están consideradas como una de las amenazas a la salud global por parte de la OMS en 2019. Hay que trabajar para conseguir mostrar la importancia de las vacunas frente a las resistencias antibióticas”. Dentro de las amenazas a la salud mundial -ha seguido explicando el Dr. Pérez-, “en el caso de Europa encontramos enfermedades emergentes como el Dengue, el Chinkunguya o el Zika, y las vacunas son una de las herramientas fundamentales para el control de estas enfermedades y para frenar su expansión”.  

Para Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas, “la aproximación One Health es esencial en la lucha contra la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos. La vacunación, tanto de infecciones bacterianas como víricas es una herramienta vital en la batalla contra la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos en medicina humana y veterinaria, ayudando a reducir la necesidad de estos medicamentos y preservar su eficacia para futuras generaciones. Según ha señalado el Dr. González-Zorn, “al prevenir enfermedades infecciosas, disminuimos la dependencia de los antibióticos, frenando así la aparición y propagación de bacterias resistentes. Las vacunas juegan un papel crucial en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, protegiendo la salud pública y la de los animales al evitar infecciones que de otro modo requerirían tratamiento antibiótico intensivo. A final de este año publicaremos la nueva lista de la OMS de Medicamentos de importancia crítica para el ser humano (Lista MIA), que hemos elaborado desde la perspectiva One Health”.

Por su parte, Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal, y Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy MSD en España, han recalcado como conclusiones principales del seminario que “es importante realizar una labor de educación y concienciación social para comprender los vínculos que unen e interconectan a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. A través de la fabricación de vacunas y medicamentos para la prevención de enfermedades en personas y animales, así como la reducción de la población de vectores, mostramos cómo la salud de todas las especies está intrínsecamente relacionada. Al mismo tiempo, es necesario contribuir al fomento de políticas públicas capaces de garantizar una mayor protección de la salud de las personas, animales y su entorno. Estas políticas permitirán reducir las inequidades en salud, garantizar el acceso a servicios sanitarios y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030[16]”.

“Un mundo, una salud” es la segunda edición del Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life, formato pensado para informar y sensibilizar sobre temas sanitarios de gran actualidad y calado social, que el año pasado abordó la importancia de los Determinantes sociales en salud (DSS) con el objetivo de reflexionar de manera colaborativa sobre las medidas a adoptar para alcanzar un “acceso más equitativo a la salud”.

Acerca de la Plataforma One Health España

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) es una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral de la Salud que promueve el concepto One Health. Su principal motivación es contribuir al tránsito hacia políticas alineadas con la visión “Una Sola Salud” con el objetivo de alcanzar un mayor grado de protección de la salud de las personas, reducir las inequidades en salud, y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente[17].

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 05 33  

BERBĒS

Rosa Serrano / Alejandra Galindo / Cristina Cañadas: 915 632 300 


Referencias

[1] Organización Mundial de la Salud Animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/

[2] Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet January 19, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0

[3] Agenda de Inmunización 2030 de la Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/docs/default-source/immunization/strategy/ia2030/ia2030-document—spanish.pdf

[4] https://www.who.int/es/news/item/27-03-2023-quadripartite-call-to-action-for-one-health-for-a-safer-world

[5] NP El grupo tripartito y el PNUMA respaldan la definición de «Una sola salud» proporcionada por el Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de «Una sola salud»: https://www.who.int/es/news/item/01-12-2021-tripartite-and-unep-support-ohhlep-s-definition-of-one-health

[6] MSD´s Public Policy Statement on One Health: https://www.msd.com/wp-content/uploads/sites/9/2021/06/MSD-Position-OneHealth.pdf

6https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/activPreparacionRespuesta/doc/PLAN_DE_VECTORES.pdf

[7] https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007421.htm

[8] Covid-19: Cronología de la actuación de la OMS: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline—covid-19

[9]https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/activPreparacionRespuesta/doc/PLAN_DE_VECTORES.pdf

[10] Página web del PRAN: https://www.resistenciaantibioticos.es/es

[11]Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud Pública. Respondiendo a los retos de la vigilancia en España: modelando el futuro: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/vigilanSP/doc/estrategiaVigilanciaSaludPublica.pdf

[12] Nota de prensa del Ministerio de Sanidad: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública: https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5837

[13] Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf

[14] Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet January 19, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0

[15] Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet January 19, 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0

[16] Plataforma One Health España: https://onehealthplataforma.es/quienes-somos

[17] Página web de la Plataforma One Health España: https://onehealthplataforma.es/quienes-somos

Madrid- 22 de noviembre de 2023- La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP) y la compañía biomédica MSD han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar las líneas estratégicas de ambas organizaciones y que ha sido suscrito por el Dr. Santiago Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP y Sofie Demets, directora ejecutiva de Oncología de MSD en España.

Este convenio se centra en avanzar y acelerar la medicina de precisión en oncología, fomentar la excelencia en la investigación y reforzar la investigación para que redunde en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

El convenio ha sido firmado por Sofie Demets, directora ejecutiva de Oncología de MSD en España y el Dr. Santiago Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP.

En palabras del Dr. Ramón y Cajal, presidente de SEAP-IAP, “desde nuestra institución tenemos como prioridad absoluta impulsar la patología de precisión. El diagnóstico es el primer pilar de la medicina de precisión y no se puede entender un tratamiento correcto sin un diagnóstico correcto. Por tanto, las bases de la medicina de excelencia y de precisión radican en la integración de los datos moleculares en el correcto contexto anatomo-patológico. Por ello, impulsaremos cursos de formación continuada, así como el trabajo en red con centros de referencia especializados”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Oncología de MSD en España, Sofie Demets resaltó que “Este acuerdo subraya el compromiso de MSD de seguir investigando en soluciones innovadoras para la salud. Asimismo, perseguimos impulsar la medicina de precisión, especialmente en el campo de la oncología, a la vez que continuamos apoyando la formación médica y promoviendo el intercambio de conocimientos biomédicos.  Tenemos el objetivo común y prioritario de mejorar la calidad de atención de los pacientes y apoyar a los profesionales del sistema sanitario. Estamos convencidos de que a través de esta colaboración, avanzaremos hacia una de atención médica más personalizada, donde la medicina de precisión desempeñe un papel fundamental en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves” La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. Es importante resaltar que a pesar de que se evalúa si los pacientes con cáncer son candidatos o no a recibir tratamientos personalizados mediante tests genómicos realizados en el tumor o en sangre periférica, todavía es un porcentaje limitado los pacientes que se pueden beneficiar de esta estrategia terapéutica. Esto es debido a que no todos los tumores expresan alteraciones potencialmente tratables[1].

Acerca de MSD 

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo: 667 631 624 / dleo@atrevia.com    


Referencias

[1] ¿Qué es la Medicina de Precisión? – Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). [consultado el 8 de noviembre de 2023]. Disponible en https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/ique-es-la-medicina-de-precision

  • Ana Argelich, directora general de MSD en España, y Jesús Rubí, coordinador de Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos han sido los encargados de inaugurar el encuentro.
  • Esta Jornada fomenta un espacio de reflexión para trabajar de la mano de todos los actores implicados en la mejora de nuestro sistema sanitario y convertir a España en país de referencia en Europa en la implementación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).
  • Favorecer el diálogo y avanzar en la accesibilidad de la información sanitaria, son clave para mejorar la gestión de la salud pública y asegurar que el tratamiento del uso secundario de los datos se lleve a cabo con el rigor científico requerido.

Madrid, 17 de noviembre de 2023 – La propuesta legislativa sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) puesta en marcha por la Comisión Europea ofrece una oportunidad sin precedentes para dar forma al futuro ecosistema digital y de datos sanitarios. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada “Espacio Europeo de Datos Sanitarios: Un horizonte compartido”, organizada por MSD, en la oficina del Parlamento Europeo de Madrid.

El encuentro ha reunido al legislador europeo, administraciones públicas, industria biofarmacéutica, expertos, organizaciones de pacientes y academia. Los asistentes han analizado el impacto de la propuesta legislativa sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) puesta en marcha por la Comisión Europea y la importancia de que tenga como objetivo abordar los desafíos existentes relacionados con el uso secundario de los datos sanitarios y crear un marco legal sólido para el uso de estos datos con todas las salvaguardias de seguridad y privacidad necesarias.

Susana Solís, eurodiputada del Grupo Renew Europe y Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy y Goverment Relations de MSD España.

Ana Argelich, directora general de MSD en España, y Jesús Rubí, coordinador de Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos han sido los encargados de inaugurar el encuentro que ha contado con la presencia de algunos de los mayores referentes en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y la Estrategia de Salud Digital de nuestro país.

“El Espacio Europeo de Datos Sanitarios reviste una importancia significativa al ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación y formulación de políticas públicas”, ha asegurado Ana Argelich, quien también ha incidido en la importancia de la participación de todos los actores involucrados en este ecosistema digital, con especial foco en los pacientes, fundamental para asegurar la transparencia de los procesos, generar confianza en la sociedad y garantizar que las necesidades de todos los ciudadanos estén plenamente contempladas en la gobernanza de los datos sanitarios.

Entre los temas tratados, se han analizado las múltiples iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de los datos sanitarios y del ecosistema digital (legislación, metodología, infraestructuras, etc.). En concreto, los expertos reunidos en la Jornada han destacado que, la mayoría, se centran en el cómo y en el quién, y no tanto en el qué y por qué se llevan a cabo, sin tener en cuenta que es necesaria una visión compartida entre las diferentes partes interesadas, aportando todos los puntos de vista, para construir este espacio común de datos sanitarios.

Otro de los temas analizados en la jornada hace referencia al delicado equilibrio entre la protección de datos de cada individuo y su uso en beneficio de toda la sociedad y la mejora de la atención sanitaria y de la investigación científica. La propuesta legislativa del Espacio Europeo de Datos Sanitarios pretende hacer frente a esta situación estableciendo un marco jurídico seguro con salvaguardas eficaces que respeten los derechos y la intimidad de los ciudadanos y permitan al mismo tiempo la investigación y la innovación.

Con esta jornada, los organizadores y participantes persiguen el objetivo de favorecer el diálogo y avanzar en la accesibilidad de la información sanitaria para mejorar la gestión de la salud pública, contando siempre con todos los agentes involucrados en la transformación del sistema.

De izq. A dcha. Francisco Lupiáñez, Co-fundador de PredictBy y profesor en el departamento de Información y comunicación de la UOC; Bernardo Valdivieso, secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy y Goverment Relations de MSD España; Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP); Pedro Luis Sánchez, director del departamento de Estudios de Farmaindustria; en pantalla, Leonardo Cervera, secretario general European Data Protection Supervisor (EDPS).

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube.

Contacto con los medios de comunicación: 

MSD

Sara Cebrián – Jorge Ramírez / 91 321 05 33  

BERBĒS

Rosa Serrano / rosaserrano@berbes.com / 915 632 300

Cristina Cañadas / cristinacanadas@berbes.com / 915 632 300 

  • En el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre)

Entre 2022 y 2023 se ha observado un aumento importante del serotipo 3 en niños, hasta convertirse en el responsable del mayor número de casos por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años10

Madrid, 6 de noviembre de 2023 – El Streptococcus pneumoniae, la bacteria del neumococo es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas e invasivas en todas las edades, que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños y adultos[1]y es el responsable de un elevado número de hospitalizaciones[2]. De hecho, los estudios demuestran que las tasas de hospitalización por esta bacteria en niños de hasta 1 año de edad fueron de 18,6 casos por cada 10.000 habitantes, disminuyendo con la edad hasta la adolescencia y volviendo a aumentar con la edad hasta alcanzar los 65,75 casos por cada 10.000 en los mayores de 85 años[2].

Una de las principales patologías que produce el neumococo es la neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones[3] y que puede estar causada por virus (gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros[4]), hongos o bacterias[5] Además de neumonía, la enfermedad neumocócica puede provocar otras afecciones como: otitis media, meningitis neumocócica[6] y bacteriemia y septicemia[7].

En España, el uso de las vacunas conjugadas neumocócicas ha contribuido a una disminución en la incidencia de los serotipos vacunales causantes de enfermedades invasivas y no invasivas, tanto en niños vacunados como en no vacunados y en adultos[8]. “La vacunación sistemática contra el neumococo en niños ha representado un antes y un después al reducir la carga de enfermedad y los casos más graves. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2 años[9]. El desarrollo de vacunas conjugadas antineumocócicas representa un gran avance, ya que aportan mayor protección a largo plazo y actúan sobre la nasofaringe de los niños, que es el principal foco de transmisión de la enfermedad”, explica el doctor Fernando Baquero Mochales, Profesor de Investigación en el Área de Biología y Evolución de Microorganismos, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS),  Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, e investigador del grupo 33 del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

A pesar de que en 2020, primer año de la pandemia, se produjo una marcada reducción de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en el grupo de edad de menos de 2 años, en 2022, coincidiendo con el fin de las medidas no farmacológicas, se observó un restablecimiento de los niveles prepandémicos. De hecho, entre 2022 y 2023 se ha observado un aumento importante del serotipo 3 en niños, convirtiéndose también en el dominante en adultos mayores de 65 años[10]. “Teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la bacteria, resulta imprescindible contar con sistemas robustos de vigilancia epidemiológica para evaluar en cada momento los serotipos más prevalentes y así poder modificar las estrategias incorporando las vacunas que mejor respondan a las necesidades de cada momento”, señala el doctor Fernando Baquero Artigao, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En este sentido, la compañía biofarmacéutica MSD destaca, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, su fuerte compromiso con la lucha frente al neumococo, siendo pionera en la investigación y el desarrollo de soluciones que protejan frente a esta bacteria. “Nuestro compromiso sigue siendo firme. Por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando en la investigación de nuevas vacunas que se adapten a las nuevas necesidades en materia de salud. En la actualidad estamos enfocados en ofrecer una protección robusta frente a los serotipos más agresivos, como es el serotipo 3. En MSD apostamos por la investigación como papel fundamental para dar respuestas específicamente diseñadas para las necesidades futuras y que actualmente no se encuentran cubiertas”, destaca el doctor Gonzalo Fernández, Director Médico de Vacunas y Medicina General de MSD.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

Alabra

Rocío Galán: 673 27 07 45 – rocio.galan@alabra.es

Helena Pastor: 647 24 16 15 – helena.pastor@alabra.es


Referencias

[1] Vacuna del neumococo CAV: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo (última consulta: octubre 2023).

[2] Gil-Prieto, R.; Allouch, N.; Jimeno, I.; Hernández-Barrera, V.; Arguedas-Sanz, R.; Gil-de-Miguel, Á. Burden of Hospitalizations Related to Pneumococcal Infection in Spain (2016–2020). Antibiotics 2023, 12, 172. https://doi.org/10.3390/

[3] Infección neumocócica. WHO: https://www.who.int/topics/pneumococcal_infections/es/ (última consulta: noviembre 2023).

[4] Infecciones respiratorias. SEPAR: http://separ2019infeccionesrespiratorias.com/neumonia/#:~:text=La%20neumon%C3%ADa%20es%20una%20enfermedad,Streptococcus%20pneumoniae%2C%20conocida%20como%20neumococo (última consulta: noviembre 2023).

[5] Pneumonia causes. CDC: https://www.cdc.gov/pneumonia/causes.html (última consulta: noviembre 2023).

[6] Pneumonia causes. CDC: https://www.cdc.gov/pneumonia/causes.html (última consulta: noviembre 2023).

[7]  Enfermedad Neumocócica. AEV: https://www.vacunas.org/enfermedad-neumococica/ (última consulta: noviembre 2023).

[8] Epidemiology of pneumococcal diseases in Spain after the introduction of pneumococcal conjugate vaccines: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X20300501 (última consulta: noviembre 2023).

[9] Vacuna neumococo CAV AEP: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo#:~:text=Los%20m%C3%A1s%20vulnerables%20son%20los,las%20infecciones%20por%20este%20germen (última fecha de consulta: noviembre 2023).

[10] Pérez-García, Covadonga and Semprere, Julio and de Miguel – García, Sara and Hita, Samantha and Úbeda, Aída and Vidal, Erick Joan and Llorente, Joaquín and Gil de Miguel, Angel and Sanz, Juan Carlos and Martinon-Torres, Federico and Ardanuy, Carmen and Domenech, Mirian and Yuste, Jose, Nationwide Surveillance of Invasive Pneumococcal Disease in Spain: Impact of Conjugate Vaccines and the COVID-19 Pandemic (2009-2023). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4586450 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4586450.

  • Este régimen con pembrolizumab es la primera y única terapia anti-PD-1/L1 en CPNM resecable que ha mostrado una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global frente a placebo neoadyuvante más quimioterapia seguido de placebo adyuvante solo, independientemente de la expresión de PD-L1.
  • El régimen basado en pembrolizumab también mejoró la supervivencia libre de eventos, el otro criterio de valoración primario dual del ensayo (mediana de la SLE de casi 2,5 años, 47,2 meses para el brazo de pembrolizumab frente a 18,3 meses en el brazo de placebo).

Madrid, 23 de octubre de 2023.- MSD ha anunciado los resultados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-671, que evalúa pembrolizumab (KEYTRUDA®), la terapia anti-PD-1 de MSD, como régimen de tratamiento perioperatorio, que incluye tratamiento antes de la cirugía (neoadyuvante) y después de la cirugía (adyuvante), para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable en estadios II, IIIA o IIIB. Estos datos de última hora se han presentado por primera vez durante una sesión de ponencias en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2023 (abstract #LBA56).

En el segundo análisis intermedio preespecificado del ensayo, con una mediana de seguimiento de 36,6 meses (rango, 18,8 a 62,0), pembrolizumab neoadyuvante más quimioterapia seguido de pembrolizumab como agente único tras la resección quirúrgica mejoró significativamente la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 28% (HR=0.72 [IC 95%, 0,56-0,93]; p=0,00517 de un solo lado) en pacientes con CPNM resecable en estadios II, IIIA o IIIB frente a placebo neoadyuvante más quimioterapia seguido de placebo adyuvante, independientemente de la expresión de PD-L1. Para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab, la mediana de SG no se alcanzó (IC 95%, NR-NR) frente a 52,4 meses (IC 95%, 45,7-NR) para los pacientes que recibieron el régimen quimioterapia-placebo. Las tasas de SG a 36 meses fueron del 71,3% para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab frente al 64,0% para los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo.

KEYNOTE-671 ya había alcanzado el otro objetivo primario dual del ensayo, la supervivencia libre de eventos (SLE), en el primer análisis intermedio del estudio. En este segundo análisis intermedio, se mantuvo el beneficio de la SLE observado en el análisis intermedio anterior y el brazo de pembrolizumab mejoró la mediana de la SLE en casi dos años y medio en comparación con el brazo de placebo y quimioterapia (47,2 meses [IC 95%, 32,9-NR] frente a 18,3 meses [IC 95%, 14,8-22,1], respectivamente; HR=0,59 [IC 95%, 0,48-0,72]). Las tasas de SLE a 36 meses fueron del 54,3% para los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab frente al 35,4% para los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo.

“Los resultados de KEYNOTE-671 representan un hito importante en nuestra lucha por mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable quirúrgicamente. La adición de pembrolizumab perioperatorio a la quimioterapia estándar seguida de cirugía redujo el riesgo de muerte en un 28% en comparación con el placebo”, afirmó el Dr. Jonathan Spicer, profesor asociado de Cirugía en el Centro de Salud de la Universidad McGill e investigador de KEYNOTE-671. “El cáncer de pulmón no microcítico es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y este nuevo régimen se aplica a una amplia gama de pacientes resecables quirúrgicamente. Por lo tanto, la introducción de pembrolizumab en el tratamiento estándar de estos pacientes podría ser una herramienta para que los profesionales sanitarios intenten ayudar a prolongar la vida de los pacientes”.

“Con estos datos de supervivencia sin precedentes de KEYNOTE-671, pembrolizumab es el primer y único tratamiento anti-PD-1/L1 que ha mostrado una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global como tratamiento neoadyuvante y adyuvante en comparación con un régimen de placebo y quimioterapia para el cáncer de pulmón no microcítico resecable”, afirmó la Dra. Marjorie Green, vicepresidenta sénior y responsable de oncología en fase avanzada y de desarrollo clínico global de MSD. “Aunque pembrolizumab se ha establecido como tratamiento fundamental en determinados cánceres de pulmón avanzados, estos resultados de supervivencia global respaldan su papel en pacientes en estadios más tempranos de esta enfermedad, que necesitan nuevas opciones de tratamiento que puedan intentar ayudarles a vivir más tiempo. “MSD cuenta con un amplio programa de desarrollo clínico en cáncer de pulmón y está avanzando en múltiples estudios de registro, con investigaciones dirigidas a etapas más tempranas de la enfermedad y combinaciones novedosas.

En el congreso de ESMO 2023 se han presentado datos de la amplia cartera de productos oncológicos de MSD y de su pipeline en investigación sobre más de 15 tipos de cáncer.

Diseño del estudio y datos adicionales de KEYNOTE-671

KEYNOTE-671 es un ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase 3 (ClinicalTrials.gov, NCT03425643) que evalúa pembrolizumab más quimioterapia neoadyuvante, seguidos de pembrolizumab adyuvante como agente único versus placebo más quimioterapia neoadyuvante seguidos de placebo adyuvante en pacientes con CPCNP resecable en estadio II, IIIA o IIIB (T3-4N2) (según la octava edición del manual de estadificación del cáncer de la AJCC). Los criterios de valoración primarios del ensayo son SLE (según RECIST v1.1 según evaluación del investigador) y SG. Entre los criterios clave de valoración secundarios se incluyen respuesta patológica completa (RPC) y respuesta patológica mayor (RPM). El estudio reclutó a 797 pacientes que fueron asignados al azar (1:1) para recibir:

  • Pembrolizumab (200 mg por vía intravenosa [VI] cada tres semanas [C3S]) más quimioterapia (cisplatino [75 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo] y gemcitabina [1000 mg/m2, VI; administrado los días 1 y 8 de cada ciclo) o pemetrexed [500 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo]) por hasta cuatro ciclos como terapia neoadyuvante antes de la cirugía, seguido de pembrolizumab (200 mg VI C3S por hasta 13 ciclos) como terapia adyuvante dentro de un periodo de 4 a 12 semanas después de la cirugía, o;
  • Placebo (solución salina VI C3S hasta cuatro ciclos) más quimioterapia (cisplatino [75 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo] y gemcitabina [1000 mg/m^2, VI; administrado el día 1 y 8 de cada ciclo] o pemetrexed [500 mg/m2, VI; administrado el día 1 de cada ciclo]) por hasta 4 ciclos como terapia neoadyuvante antes de la cirugía, seguida de placebo (solución salina VI C3S hasta 13 ciclos) como terapia adyuvante dentro de un periodo de 4 a 12 semanas post cirugía.

Se produjeron eventos adversos (EA) relacionados con el tratamiento de grado ≥3 en el 45,2% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 37,8% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. Los EA relacionados con el tratamiento condujeron a la interrupción de todo el tratamiento del estudio en el 13,6% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 5,3% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. Los EA relacionados con el tratamiento causaron la muerte en el 1,0% de los pacientes que recibieron el régimen basado en pembrolizumab y en el 0,8% de los pacientes que recibieron el régimen de quimioterapia-placebo. No se identificaron nuevos problemas de seguridad.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

La compañía no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2022 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

ATREVIA

Daniel Leo: 667 631 624 dleo@atrevia.com

Noelia Garcia: 667 631 841 ngtrillas@atrevia.com