• El ensayo clínico en fase II, que evalúa una pauta de tratamiento combinado en investigación, semanal y por vía oral de islatravir y lenacapavir, de Gilead Sciences, se reanudará con una dosis más baja de islatravir
  • El desarrollo de islatravir oral mensual para la profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés) será interrumpido; MSD sigue evaluando otros candidatos de PrEP de acción prolongada

Madrid, 23 de septiembre de 2022. La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que iniciará un nuevo programa clínico de fase III con islatravir de una dosis diaria para el tratamiento de personas con infección por VIH-1. Estos nuevos estudios de fase III evaluarán una combinación oral de una dosis diaria de doravirina 100 mg y una dosis menor de islatravir (DOR/ISL). En concreto, un estudio evaluará el DOR/ISL en adultos con infección por VIH-1 no tratados previamente y dos estudios evaluarán el DOR/ISL como cambio en el tratamiento antirretroviral (TAR) en adultos con infección por VIH-1 que están virológicamente suprimidos. Algunos de los participantes actualmente reclutados en estudios de tratamiento con una dosis diaria de DOR 100 mg/ISL 0,75 mg tendrán la opción de pasar a un nuevo estudio con la dosis más baja de islatravir. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha revisado y aceptado este plan. La solicitud de nuevo medicamento en fase de investigación (IND, por sus siglas en inglés) para el programa de tratamiento de DOR/ISL de una dosis diaria por vía oral sigue en interrupción clínica parcial para cualquier estudio en el que se utilicen dosis superiores a las que se estudiarán en el nuevo programa de fase III.

El ensayo clínico de fase II (NCT05052996) en el que se evalúa un plan de tratamiento oral combinado en investigación de islatravir y lenacapavir de Gilead, una vez a la semana, en adultos con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos, se reanudará con un protocolo enmendado con una dosis menor de islatravir. El IND bajo el cual se está investigando el régimen de tratamiento de islatravir + lenacapavir una vez a la semana sigue bajo interrupción clínica parcial para cualquier estudio que utilice dosis orales semanales de islatravir superiores a las consideradas para el programa de desarrollo clínico revisado. Islatravir y lenacapavir en combinación están en fase de investigación y su uso no está aprobado. La seguridad y eficacia de esta combinación aún no se ha establecido.

Además, tras una cuidadosa evaluación y análisis, MSD discontinuará el desarrollo de islatravir una toma oral una vez al mes para la PrEP. Los participantes en los estudios de fase III en curso de la PrEP de toma oral una vez al mes seguirán siendo monitorizados. La compañía sigue comprometida con el desarrollo de fármacos de acción prolongada para la prevención del VIH y cree en el potencial del mecanismo de los inhibidores de la translocación de transcriptasa inversa análogos de nucleósido (NRTTI, por sus siglas en inglés). En breve se iniciará un ensayo de fase 1b en adultos infectados por VIH-1 en el que se evaluará el MK-8527, un nuevo candidato a NRTTI (NCT05494736). MSD seguirá colaborando con los principales agentes implicados para ayudar a satisfacer las necesidades no cubiertas en la prevención del VIH.

“Estamos muy agradecidos con los investigadores del estudio y los numerosos participantes en los ensayos de islatravir. Tras extensas evaluaciones y consultas con la FDA, nos alegra poder iniciar nuestro nuevo programa clínico de fase III para evaluar el uso de islatravir para el tratamiento de la infección por el VIH-1”, expone el Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories. “Seguimos creyendo en el potencial del mecanismo NRTTI y estamos evaluando candidatos adicionales con el objetivo de ayudar a abordar las necesidades no cubiertas en la prevención del VIH. Como parte de esto, nos complace continuar nuestra asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates mientras seguimos evaluando posibles opciones de PrEP de acción prolongada”, añade.

El compromiso de MSD con el VIH

Durante más de 35 años, MSD se ha comprometido con la investigación y el desarrollo científico (I+D) en materia de VIH. En la actualidad, estamos desarrollando una serie de opciones antivirales diseñadas para ayudar a las personas a controlar el VIH y protegerlas del mismo, con el objetivo de reducir la creciente carga de infección en todo el mundo. Seguimos comprometidos en trabajar codo con codo con nuestros aliados de la comunidad mundial del VIH para hacer frente a los complejos retos que impiden avanzar hacia el fin de la epidemia.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto MSD:

Sara Cebrián

91 321 06 33

Contacto Alabra:

Carlos Fdez.-Villaverde

687 79 30 79


Rocío Galán

673 27 07 45


Helena Gómez

664 47 93 18

  • El seguimiento a 5 años del ensayo de fase III PAOLA-11 mostró que olaparib más bevacizumab aportó una mejora clínicamente significativa de la supervivencia global en un subgrupo de pacientes positivas para HRD, de manera que el 65,5% de las pacientes seguían vivas frente al 48,4% que recibieron bevacizumab y placebo
  • A su vez, el ensayo de fase III SOLO-12 mostró una supervivencia del 67% de las pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutaciones de BRCA que recibieron el fármaco frente al 47% de las pacientes que recibieron placebo, el seguimiento más largo de cualquier inhibidor de PARP en este contexto

La Alianza MSD-AstraZeneca ha anunciado los resultados de seguimiento a largo plazo de los ensayos de fase III PAOLA-1 y SOLO-1 en cáncer de ovario avanzado en primera línea, que representan los datos a largo plazo de un inhibidor de PARP en este contexto. Estos resultados se presentaron en el Congreso de 2022 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y los resultados del ensayo SOLO-1 se publicaron en el Journal of Clinical Oncology3.

El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos más frecuentes y tiene el peor pronóstico y la mayor tasa de mortalidad4. Más de dos tercios de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas con enfermedad avanzada y aproximadamente el 50-70% de estas pacientes fallecen antes de los cinco años4. Aproximadamente, la mitad de las pacientes con cáncer de ovario avanzado tienen tumores positivos para déficit de recombinación homóloga (homologous recombination deficiency, HRD por sus siglas en inglés)5,6, incluidos los que tienen una mutación de BRCA y una de cada cuatro mujeres tiene una mutación BRCA, según el seguimiento a 5 años y resultados finales de supervivencia global (SG) del ensayo de fase III PAOLA-1.

En España se estima que en 2022 se realicen 3.600 nuevos diagnósticos de cáncer de ovario según el informe ‘Las cifras del cáncer 2022’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)7 . En 2020, la cifra de nuevos diagnósticos para esta patología ascendió a 3.543, tal y como refleja el Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) 20208; según este mismo documento, en 2020 fallecieron 1.993 mujeres por cáncer de ovario en nuestro país5.

En el ensayo de fase III PAOLA-11 se evaluó este fármaco en combinación con bevacizumab como terapia de mantenimiento en primera línea en pacientes con cáncer de ovario avanzado, que no tenían pruebas de enfermedad después de la cirugía o después de respuesta a quimioterapia basada en platino. La supervivencia global final, un criterio de valoración secundario clave, fue de 56,5 meses en las pacientes que recibieron la molécula más bevacizumab, frente a 51,6 meses con bevacizumab en monoterapia (HR=0,92 [IC del 95%, 0,76-1,12]; p=0,4118) en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado. Estos resultados de SG no fueron estadísticamente significativos.

En un análisis exploratorio de subgrupos de pacientes con HRD positiva1 , el fármaco más bevacizumab aportó una mejora clínicamente significativa de la SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 38% (HR=0,62 [ic del 95%, 0,45-0,85]) frente a bevacizumab en monoterapia. La supervivencia a cinco años de las pacientes que recibieron la combinación fue del 65,5% frente al 48,4% de las que recibieron bevacizumab en monoterapia.

La combinación también mejoró la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) a casi 4 años (46,8 meses), frente a 17,6 meses con bevacizumab más placebo y el 46,1% de las pacientes que recibieron la combinación seguían sin progresión frente al 19,2% de las pacientes que recibieron bevacizumab en monoterapia. El perfil de seguridad y tolerabilidad del fármaco en este ensayo estuvo en línea con el observado en ensayos clínicos previos, sin nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos de interés especial con el fármaco en combinación con bevacizumab frente a bevacizumab en monoterapia incluyeron síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda/anemia aplásica (1,7% frente a 2,2%), nuevas neoplasias malignas primarias (4,1% frente a 3,0%) y neumonitis/enfermedad pulmonar intersticial/bronquiolitis (1,3% frente a 0,7%) en el seguimiento a los siete años del ensayo de fase III SOLO-1.

En el ensayo de fase III SOLO-12 se evaluó el fármaco en monoterapia como tratamiento de mantenimiento en primera línea en pacientes con cáncer de ovario avanzado, que no tenían pruebas de enfermedad después de la cirugía o después de la respuesta a quimioterapia basada en platino. En este ensayo, el fármaco mostró una mejora clínicamente significativa de la SG frente a placebo en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado, con mutación de BRCA en la línea germinal (gBRCAm), reduciendo el riesgo de muerte en un 45% (HR=0,55 [IC del 95%, 0,40-0,76]; p=0,0004) frente a placebo (diferencia no estadísticamente significativa). No se alcanzó la mediana de SG con el fármaco, mientras que fue de 75,2 meses con placebo. En el análisis descriptivo de la SG a los 7 años, esta supervivencia fue del 67% en las pacientes con el fármaco frente al 47% de las pacientes con placebo (el 44% de las cuales recibieron un inhibidor de PARP posterior) y del 45% de las pacientes con el fármaco frente al 21% en aquellas que no habían recibido un primer tratamiento posterior.

Datos adicionales demostraron que la mediana de tiempo hasta el primer tratamiento posterior (TPTP) fue de 64,0 meses con el fármaco frente a 15,1 meses con placebo. El perfil de seguridad y tolerabilidad del fármaco en este ensayo estuvo en línea con lo observado en ensayos clínicos previos, sin nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos más frecuentes surgidos durante el tratamiento (≥20%) fueron náuseas (78%), cansancio (64%), vómitos (40%), anemia (40%), diarrea (35%), artralgias (29%), estreñimiento (28%), dolor abdominal (26%), dolor de cabeza (23%), neutropenia (23%), disgeusia (22%), mareos (20%) y disminución del apetito (20%)2.

La profesora Isabelle Ray-Coquard, investigadora principal del ensayo PAOLA-1 y presidenta del grupo GINECO indicó, “En mujeres que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de ovario avanzado que es positivo para HRD, un tratamiento dirigido en el contexto de mantenimiento en primera línea puede ser importante para ayudarlas a vivir más tiempo. Estos últimos resultados en la referencia de los 5 años demuestran que esta combinación redujo el riesgo de muerte en un 38% en pacientes positivas para HRD en comparación con bevacizumab1 , lo que refuerza aún más el beneficio clínicamente significativo en supervivencia a largo plazo de esta combinación. Esto deberían ser noticias prometedoras tanto para los clínicos como para las pacientes, ya que vemos que estos datos adicionales demuestran que esta combinación podría ayudar a dar a determinadas pacientes más tiempo con sus familias y sus seres queridos. Estos resultados también destacan la importancia de los análisis de biomarcadores como parte de una estrategia de Medicina de Precisión para orientar las decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de ovario”.

El profesor Paul Di Silvestro, investigador del ensayo SOLO-1 y director del programa de Oncología de la Mujer en el Women and Infants Hospital de Providence, Rhode Island, señaló, “Los resultados a largo plazo del ensayo SOLO-1 confirman que el fármaco generó una mejora clínicamente significativa de la supervivencia global en el contexto de mantenimiento en primera línea durante más de 7 años. Alcanzar una supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado es fundamental porque el contexto de primera línea ofrece el mayor potencial para afectar a la supervivencia de la paciente”.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, dijo, “Históricamente, la tasa de supervivencia a los 5 años de las pacientes recién diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado es de 30-50%. En ese contexto, es maravilloso compartir los datos de supervivencia global a largo plazo de los ensayos PAOLA-11 y SOLO-12, con 2 de cada 3 pacientes todavía vivas en estos ensayos. Seguimos creyendo en la capacidad de el fármaco para ayudar a las pacientes con cáncer de ovario avanzado seleccionadas mediante biomarcadores y conseguir mejores resultados”.

El Dr. Eliav Barr, vicepresidente senior, director de desarrollo clínico global y principal responsable médico de MSD, indicó, “Estos últimos datos de los ensayos PAOLA-11 y SOLO-12 resaltan aún más la importancia de los análisis de HRD, incluidos los de mutaciones de BRCA1/2 en todas las pacientes recién diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado en el momento del diagnóstico. La terapia de mantenimiento con el fármaco podría aportar a determinadas pacientes con cáncer de ovario avanzado positivo para HRD o con mutación de BRCA, la posibilidad de vivir más tiempo”.

Colaboración estratégica en oncología de AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc. (Rahway, NJ, EE. UU.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica mundial en oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global, liderada por la ciencia, que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, para el tratamiento de enfermedades en Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es / Twitter: @AstraZenecaES / Instagram: @AstraZenecaEs

Sobre MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en TwitterLinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Agencia de Comunicación de Alianza MSD – AstraZeneca:

BERBES:

Nieves Sebastián / Isabel Torres / Carmen Rodríguez

Tel: 610 440 289 / 635 317 274 / 661 567 135

nievessebastian@berbes.com / isabeltorres@berbes.com / carmenrodriguez@berbes.com

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Ana Navarro – ana.navarro@astrazeneca.com – Tel: 681 185 284

Departamento de Comunicación de MSD:

Sara Cebrián Cuesta – sara_cebrian_cuesta@merck.com – Tel: 91 321 05 33

Referencias:

1: New England Journal of Medicine: Olaparib plus Bevacizumab as First-Line Maintenance in Ovarian Cancer. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1911361 (Último acceso: septiembre de 2022)

2: New England Journal of Medicine: Maintenance Olaparib in Patients with Newly Diagnosed Advanced Ovarian Cancer. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1810858 (Último acceso: septiembre de 2022)

3: American Society of Clinical Oncology: Overall Survival With Maintenance Olaparib at a 7-Year Follow-Up in Patients With Newly Diagnosed Advanced Ovarian Cancer and a BRCA Mutation: The SOLO1/GOG 3004 Trial Disponible en: https://ascopubs.org/doi/full/10.1200/JCO.22.01549 (Último acceso: septiembre de 2022)

4: American Cancer Society: Key Statistics for Ovarian Cancer. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/ovarian-cancer/about/key-statistics.html (Último acceso: septiembre de 2022)

5: 5 Gynecologic Oncology Research and Practice: Homologous recombination deficiency (HRD) testing in ovarian cancer clinical practice: a review of the literature Disponible en: https://gynoncrp.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40661-017-0039-8 (Último acceso: septiembre de 2022)

6: National Library of Medicine: The role of homologous recombination deficiency testing in ovarian cancer and its clinical implications: do we need it? Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8141874/ (Último acceso: septiembre de 2022)

7: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Las cifras del cáncer 2022. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/ovarian-cancer/about/key-statistics.html#:~:text=Ovarian%20cancer%20ranks%20fifth%20in,is%20about%201%20in%20108. (Último acceso: septiembre de 2022) https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf (Último acceso: septiembre 2022)

8: Observatorio Asociación Española contra el Cáncer 2020. Disponible en: https://observatorio.contraelcancer.es/ (Último acceso: septiembre de 2022)

  • Ha comprometido 91,5 millones de dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para su uso en países apoyados por la alianza Gavi
  • Ha desarrollado y ejecutado una estrategia innovadora de acceso para acelerar la distribución oportuna de su tratamiento en investigación frente a la COVID-19 a gobiernos de todo el mundo
  • En 2021, logró una igualdad salarial de más del 99% entre los empleados de ambos sexos, así como entre los blancos y los de otros grupos étnicos en puestos equivalentes en EE.UU.
  • Está en vías de alcanzar la neutralidad de carbono en todas las operaciones de la compañía para 2025 (emisiones con alcance 1 y 2)
  • Ha emitido el primer bono de sostenibilidad de 1.000 millones de dólares

Madrid, 31 de agosto de 2022 – MSD ha publicado su informe de 2021/2022 de avances en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). El informe subraya el rendimiento y los avances de la compañía en sus cuatro áreas principales en materia de ESG: acceso a la salud, empleados, sostenibilidad medioambiental y ética y valores.

“Durante más de 130 años, nuestro equipo global ha buscado la excelencia en ESG. Actualmente, nuestra estrategia en esta materia ayuda a impulsar y posibilitar nuestra estrategia empresarial de manera que nos convierte en una mejor compañía, y en un mejor ciudadano corporativo. Para ello, los aspectos ESG son la base de nuestro Marco Estratégico Corporativo y de todas las decisiones que tomamos”, ha señalado Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD. “Reconocemos que la ESG no es una meta sino un camino. Estamos entusiasmados y llenos de energía por el camino que tenemos por delante mientras continuamos actuando en nombre de la sociedad, los accionistas y todos nuestros grupos de interés (stakeholders) para hacer posible un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades del mundo”.

El informe refleja que el compromiso permanente de MSD por la ESG está totalmente integrado en el Marco Estratégico Corporativo de la compañía, que está anclado en su propósito de utilizar el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo.

El informe también refleja hitos como el lanzamiento en diciembre de 2021 del Marco de Financiación de la Sostenibilidad para recaudar y destinar fondos a proyectos esenciales de ESG y respaldar su estrategia general de ESG. La primera oferta de la compañía fue un bono de sostenibilidad inicial de 1.000 millones de dólares destinado a apoyar proyectos y asociaciones en sus cuatro ámbitos prioritarios de ESG.

Para acelerar aún más los esfuerzos de MSD en materia de ESG, la compañía también continuará siendo miembro de la Mesa Redonda de los Mil Millones de Dólares (BDR, por sus siglas en inglés), una organización muy destacada en el sector que reconoce y celebra a las compañías que logran invertir al menos 1.000 millones de dólares con empresas propiedad de minorías, mujeres, veteranos, personas de la comunidad LGTB y personas con discapacidad. MSD también ha organizado la última cumbre de la BDR, que supuso una oportunidad para que las compañías optimizaran su impacto económico positivo.

Otros aspectos destacados del informe de este año son:

Acceso a la salud:

  • La compañía se comprometió a suministrar 91,5 millones de dosis de su vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para su uso en países que reciben apoyo de la alianza Gavi de 2021 a 2025 y finalizó las ampliaciones de su planta de producción de Elkton (Virginia) para aumentar su capacidad y suministro. Con los planes de ampliaciones adicionales de las plantas actuales y de las nuevas, MSD espera duplicar el suministro de vacunas frente al VPH entre 2020 y 2023.
  • En línea con su enfoque para garantizar un acceso amplio y equitativo a la salud, la compañía empezó a ejecutar una estrategia integral de suministro y acceso desde el principio de la pandemia de COVID-19 para acelerar el acceso global equitativo a su medicamento oral antiviral en investigación frente a la COVID-19.
  • La compañía lleva a cabo programas para proporcionar el acceso a sus medicamentos y vacunas cuando las soluciones del mercado no son adecuadas o no están disponibles. Por ejemplo, mientras continúe la guerra de Ucrania, se compromete a hacer llegar ayuda, medicamentos, vacunas y suministros que salvan vidas a quienes más los necesitan. En la primera mitad de 2022, MSD comprometió más de 93 millones de dólares en productos esenciales y en fondos para garantizar que los refugiados procedentes de Ucrania y aquellos que permanecen en el país tengan acceso a atención sanitaria.
  • Además de los miles de millones de personas a los que ha llegado MSD con medicamentos innovadores, vacunas y estrategias de acceso a lo largo de su historia, el objetivo de la compañía es hacer posible que para 2025, 100 millones de personas más accedan a su cartera de productos innovadores en todo el mundo mediante estrategias de acceso, soluciones y colaboraciones.

Empleados:

  • En 2021, la compañía logró una igualdad salarial de más del 99% en EE.UU. entre los empleados de ambos sexos, así como entre los blancos y los de otros grupos étnicos en puestos equivalentes.
  • La compañía se ha fijado el objetivo de aumentar la representación en los puestos directivos para 2024 y ha informado de un importante avance en 2021:

    • La compañía aumentó la representación de las mujeres a nivel mundial en un 36%, frente al 31% alcanzado en 2020. Para 2024, pretende llegar al 40%.
    • La compañía aumentó la representación de negros/afroamericanos en EE.UU. hasta un 7% frente al 3% alcanzado en 2020. Para 2024, pretende alcanzar el 10%.
    • La compañía aumentó la representación de hispanos/latinos en EE.UU. hasta el 6% frente al 5% de 2020. Para 2024, pretende aumentarla hasta el 10%.

Sostenibilidad medioambiental:

  • MSD va camino de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2025. Con el objetivo de reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) (alcances 1 y 2) en un 46% para 2030 respecto al valor de partida de 2019, la compañía logró una reducción del 9% en las emisiones de alcance 1 y 2 respecto al valor de 2019.
  • Con el objetivo de obtener el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2025, MSD obtuvo en 2021 el 41% de su electricidad de fuentes de energía renovable. La compañía sigue trabajando en la transición hacia fuentes de energía renovable para cumplir su objetivo de energía renovable para 2025.

Ética y valores:

  • En 2021, MSD mantuvo un cumplimiento del 100% de los requisitos normativos para la supervisión activa de incidentes, el análisis de riesgos/daños y la notificación puntual de las filtraciones de datos.
  • La compañía fomenta una cultura de “hablar claro” con el objetivo de mantener o superar su porcentaje actual de empleados que responden favorablemente a la pregunta sobre la “Voluntad de informar” en la encuesta a los empleados como media anual.

Más información sobre el abordaje de MSD de los aspectos de ESG, el compromiso de la compañía con la creación de valor para la sociedad y todos sus grupos de interés y sus avances en objetivos clave en el Informe de Avances en ESG de 2021/2022 de MSD.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Contacto con los medios de comunicación:

MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Carmen Rodríguez 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / carmenrodriguez@berbes.com

  • Este inhibidor de PARP ha demostrado una mejora de la supervivencia global en el cáncer de mama temprano

Olaparib, de la Alianza MSD | AstraZeneca, ha sido recomendado para recibir la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) como monoterapia o en combinación con terapia endocrina para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con cáncer de mama temprano HER2 negativo, con mutaciones germinales en BRCA1/2 (gBRCAm) y de alto riesgo ,que hayan sido previamente tratados con quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha basado su opinión positiva en los resultados del ensayo OlympiA de fase III publicado en The New England Journal of Medicine en junio de 2021.1

En el ensayo, el fármaco demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi), reduciendo el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo, nuevos cánceres o muerte en un 42% frente al placebo (HR: 0,58; intervalo de confianza [IC] 99,5% 0,41-0,82; p<0, 0001).

También demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en un 32% frente al placebo (HR: 0,68; IC 98,5% 0,47-0,97; p=0,009). El perfil de seguridad y tolerabilidad en este ensayo fue concordante con el observado en ensayos clínicos previos.

El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado en el mundo, con una estimación de 2,3 millones de pacientes diagnosticadas en 2020.2,3 Aproximadamente el 90% de todas las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estadios tempranos.4,5 En Europa, las mutaciones en BRCA se encuentran en hasta un 10% de las pacientes. 6

El profesor Andrew Tutt, coordinador global del ensayo fase III OlympiA y catedrático de Oncología del Institute of Cancer Research y el King’s College, ambos de Londres, ha afirmado: “Para las pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, el riesgo de recurrencia sigue siendo inaceptablemente elevado y el cáncer reaparecerá en más de una de cada cuatro pacientes. Esta recomendación representa una noticia esperanzadora para las pacientes en Europa, ya que estamos más cerca de establecer un posible nuevo tratamiento de referencia que mejore la supervivencia global en pacientes candidatas para el tratamiento con olaparib”.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado: “Olaparib se convertirá, si recibe la aprobación, en una nueva opción de tratamiento dirigido para pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo con mutaciones germinales en BRCA en Europa. Al tratar a los pacientes lo antes posible con un enfoque con intención curativa de su enfermedad, esperaríamos evitar la recurrencia potencialmente mortal y ofrecer a las personas más tiempo con sus seres queridos”.

El Dr. Eliav Barr, director de Desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories, ha señalado: “Las pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo con mutaciones germinales en BRCA frecuentemente desarrollan el cáncer de mama en edades más tempranas que aquellas sin mutaciones en BRCA, afectando de este modo a las personas en su mejor momento. El anuncio del CHMP nos acerca a nuestro objetivo de ofrecer una opción de tratamiento muy necesaria para estas pacientes”.

En marzo de 2022, el fármaco fue aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano HER2 negativo, gBRCAm, de alto riesgo. Este fármaco también ha sido aprobado en Estados Unidos, la UE, Japón y en otros muchos países para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, gBRCAm, tratadas previamente con quimioterapia basándose en los resultados del ensayo OlympiAD de fase III. En la UE, esta indicación también incluye a las pacientes con cáncer de mama localmente avanzado.

Cáncer de mama temprano

El cáncer de mama temprano se define como un cáncer confinado en la mama, con o sin afectación de los ganglios linfáticos regionales, y sin enfermedad metastásica a distancia7,8. En España, la supervivencia a 5 años es del 98% para el cáncer de mama localizado (en Fase I, solo localizado en la zona de la mama) llegando a disminuir hasta el 24% en la etapa más avanzada de la enfermedad (Fase IV)9. A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de mama temprano, hasta el 30 % de las pacientes con características clínicas o patológicas de alto riesgo sufre una recidiva en los primeros años y las pacientes con mutaciones en gBRCA tienen más probabilidades de ser diagnosticadas a una edad más temprana que las que no tienen estas mutaciones.10

El cáncer de mama es uno de los tipos de tumores más diverso desde el punto de vista biológico con varios factores que favorecen su desarrollo y progresión.8 El descubrimiento de biomarcadores en el desarrollo del cáncer de mama ha influido enormemente en la comprensión científica de la enfermedad.11

OlympiA

OlympiA es un ensayo fase III, multicéntrico, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento oral de olaparib frente a placebo como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano HER2 negativo, gBRCAm, de alto riesgo, que han completado el tratamiento local definitivo y la quimioterapia neoadyuvante o adyuvante.12

La variable primaria del ensayo fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva, definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la fecha de la primera recidiva locorregional o distante, o de un nuevo cáncer o muerte por cualquier causa.1

El ensayo OlympiA, fase III, fue dirigido por el Grupo Internacional de Mama (Breast International Group) en colaboración con la Fundación para la Investigación en Tecnología y Fronteras de la Ciencia (Frontier Science & Technology Research Foundation), el NRG Oncology, el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de Estados Unidos, AstraZeneca y MSD. El ensayo está patrocinado por el NRG Oncology en los Estados Unidos y por AstraZeneca fuera de los Estados Unidos.

BRCA

BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que producen proteínas responsables de reparar el ADN dañado y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad genética de las células.13 Cuando alguno de estos genes está mutado o alterado de forma que su proteína no se produce o no funciona correctamente, puede conllevar a que el daño en el ADN no se repare adecuadamente y las células se vuelven inestables. En consecuencia, las células son más propensas a desarrollar alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer y conferir sensibilidad a los inhibidores de PARP, como este fármaco.14-17

Colaboración estratégica en oncología de AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co., Inc. (Rahway, NJ, EE. UU.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica mundial en oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es/Twitter: @AstraZenecaES/ Instagram: @AstraZenecaEs

Sobre MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Agencia de Comunicación de Alianza MSD – AstraZeneca:

BERBES – María Gallardo – Tel: 678 546 179 – mariagallardo@berbes.com


Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Ana Navarro – ana.navarro@astrazeneca.com – 681 185 284


Departamento de Comunicación de MSD:

Sara Cebrián Cuesta – sara_cebrian_cuesta@merck.com – Tel: 91 321 05 33

Referencias

  1. Tutt ANJ, et al. Adjuvant Olaparib for Patients with BRCA1- or BRCA2-Mutated Breast Cancer. N Engl J Med. 2021;384:2394-2405.
  2. International Agency for Research on Cancer. Globocan 2020 – Breast. Disponible en https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf. Último acceso: junio 2022.
  3. European Commission. Breast cancer burden in EU-27. Disponible en https://ecis.jrc.ec.europa.eu/pdf/Breast_cancer_factsheet-Oct_2020.pdf. Último acceso: junio 2022.
  4. Cardoso F, et al. Locally recurrent or metastatic breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann. Oncol. 2012;23:vii11-9.
  5. Asselain B, et al. Long-term outcomes for neoadjuvant versus adjuvant chemotherapy in early breast cancer: meta-analysis of individual patient data from ten randomised trials. Lancet. Oncol. 2018;19(1):27-39.
  6. O’Shaughnessy J, et al. Prevalence of germline BRCA mutations in HER2-negative metastatic breast cancer: global results from the real-world, observational BREAKOUT study. Breast Cancer Research. 2020;22(114).
  7. Cancer.gov. Early-stage breast cancer. Disponible en https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/early-stage-breast-cancer. Último acceso: junio 2022.
  8. Cancer Research UK. Breast cancer stages, types and grades. Disponible en https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/breast-cancer/stages-types-grades/number-stages/stage-1. Último acceso: junio 2022.
  9. Santaballa Bertrán, Ana: SEOM, Cáncer de Mama. Disponible en: https://seom.org/125-Informaci%C3%B3n%20al%20P%C3%BAblico%20-%20Patolog%C3%ADas/cancer-de-mama Último acceso: julio 2022
  10. Colleoni M, et al. Annual Hazard Rates of Recurrence for Breast Cancer During 24 Years of Follow-Up: Results From the International Breast Cancer Study Group Trials I to V. J Clin Oncol. 2016;34(9):927–935.
  11. Yersal O and Barutca S. Biological subtypes of breast cancer: Prognostic and therapeutic implications. World J Clin Oncol. 2014;5(3):412-424.
  12. Rivenbark AG, et al. Molecular and Cellular Heterogeneity in Breast Cancer: Challenges for Personalized Medicine. Am J Pathol. 2013;183:1113-1124.
  13. ClinicalTrials.gov. Olaparib as Adjuvant Treatment in Patients with Germline BRCA Mutated High Risk HER2 Negative Primary Breast Cancer (OlympiA). Available at https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02032823. Accessed June 2022.
  14. Roy R, et al. BRCA1 and BRCA2: different roles in a common pathway of genome protection. Nat Rev Cancer. 2016;12(1):68-78.
  15. Wu J, et al. The role of BRCA1 in DNA damage response. Protein Cell. 2010;1(2):117-123.
  16. Gorodetska I, et al. BRCA Genes: The Role in Genome Stability, Cancer Stemness and Therapy Resistance. Journal of Cancer. 2019;10:2109-2127.
  17. Li H, et al. PARP inhibitor resistance: the underlying mechanisms and clinical implications. Molecular Cancer. 2020;19:1-16.
  • Los objetivos principales de esta Cátedra son lograr avances visibles en la implementación de la medicina de precisión en oncología, potenciar la innovación en la docencia e impulsar la excelencia en la investigación
  • Mediante esta Cátedra, ambas entidades pretenden contribuir a mejorar el conocimiento en este campo para lograr un impacto directo positivo sobre los pacientes

Barcelona, 23 de junio de 2022 – La Universidad de Barcelona y la compañía biomédica MSD han anunciado la adhesión de MSD a la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la Universidad, dirigida por el Dr. Aleix Prat, profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic.

Esta Cátedra -creada en febrero del año 2021 con el objetivo de aunar los sectores académico, sanitario e investigador- contempla aspectos como los referentes al diagnóstico, el tratamiento o la realización de ensayos clínicos, todos ellos basados en las características genómicas y moleculares de los pacientes. Con todo ello se persigue lograr avances visibles en la implementación de la medicina de precisión en oncología, potenciando la innovación en la docencia e impulsando la excelencia en la investigación.

Dentro de esta Cátedra también se engloban los objetivos de potenciar el debate científico e impulsar la creación de una red internacional de docentes y centros de excelencia de oncología de precisión. Por otra parte, se pretende obtener una visión global de esta materia, fomentando el debate alrededor de determinados puntos de la política sanitaria actual, legislación, economía y aspectos éticos, por la importancia de todos ellos para implementar la innovación en oncología de precisión de la manera óptima dentro de la práctica clínica diaria.

Sobre la Universidad de Barcelona

Fundada en 1450, la Universidad de Barcelona es la principal universidad pública de Cataluña y una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del Estado. La UB es la única universidad del Estado español que forma parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), una asociación que agrupa a los 23 centros universitarios de investigación más importantes del continente. Según el Center for World University Rankings (CWUR), la UB se sitúa entre las 150 mejores universidades del mundo y, según The Times Higher Education, la UB forma parte de las 25 mejores del mundo con más de 400 años de historia.

La Universidad de Barcelona dispone de una gran oferta formativa, que abarca 73 grados, 158 másteres universitarios oficiales y 48 programas de doctorado (curso 2020-2021). Tiene más de 41.000 estudiantes de grado y 19.000 de máster, posgrado y doctorado. Un 15 % de los estudiantes son internacionales y proceden de 137 nacionalidades.

Como institución pública, la UB, centrada en la excelencia académica, está comprometida con seguir dotando a las próximas generaciones de ciudadanos —profesionales, investigadores, emprendedores, líderes— de la capacidad de trabajar al máximo nivel en cualquier lugar del mundo. www.ub.edu Solicitud de notas de prensa: https://bit.ly/solicitud-notas-prensa Guía de expertos de la Universidad de Barcelona: www.ub.edu/experts.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Contacto con los medios de comunicación:

Universidad de Barcelona

Unitat de Comunicació Institucional

Fix: +34 93 403 55 44

premsa@ub.edu


MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / isabeltorres@berbes.com

  • Entre los objetivos concretos del acuerdo, se encuentran fomentar la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud e impulsar la retención del talento investigador.
  • Colaborar en iniciativas que fomenten la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador en la Comunidad de Asturias.
  • Mediante esta alianza, ambas entidades refuerzan su compromiso de colaboración continuada para impulsar la innovación y el valor en el campo de la salud en Asturias.
  • Fruto de esta colaboración, se celebra la III Jornada Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA).

Oviedo, 16 de junio de 2022 – La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la compañía biomédica MSD han firmado un convenio marco de colaboración para identificar sinergias en el campo de la salud y la investigación, compartir experiencias encaminadas a la implantación de modelos orientados a medir y gestionar resultados en salud, impulsar iniciativas para la formación avanzada de los profesionales de la salud y la retención del talento investigador, así como fomentar la innovación y el valor en el campo de la Salud.

La firma se ha llevado a cabo por el director de la FINBA, Faustino Blanco, acompañado por el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, la Directora Científica del ISPA, Victoria Álvarez, el Subdirector de Atención Sanitaria, Alberto Fernández, la Directora ejecutiva de Acceso de MSD en España, Elena de las Heras y la directora de Acceso Regional de MSD en España, Amparo Valladares.

Tal y como ha subrayado Faustino Blanco, la FINBA está encargada de gestionar, con una visión compartida, la investigación biomédica y sanitaria de excelencia en Asturias: “Somos una organización singular, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, que cuenta en el ISPA con la alianza de la Universidad de Oviedo, el CSIC y diversas empresas participantes. Dentro de nuestra vocación de liderar los nuevos desafíos sociales está el facilitar, a través de instrumentos de colaboración como el que hoy nos trae aquí de la mano de MSD, nuestra presencia y marca dentro del nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación 2021-2027. Para Asturias significa trabajar en los objetivos de Salud, cambio demográfico y bienestar”.

Por su parte, Elena de las Heras ha destacado la importancia de reforzar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para fomentar el avance biomédico, “tan necesario para el bienestar de las personas”. Mediante este acuerdo – ha añadido-, “MSD sigue remarcando su compromiso con la investigación, la innovación y con la formación de los profesionales sanitarios en Asturias, como vía para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y de los pacientes”.

Fruto de esta colaboración, se celebra este jueves la III Jornada Asturias con la Innovación y el Valor (ASCINVA) en la que se abordarán los indicadores de resultados en salud, como clave para mejorar la atención a los pacientes, y los retos futuros en la implementación de la medicina de precisión.

En definitiva, mediante el acuerdo se fomenta la colaboración para poner en marcha e impulsar iniciativas de formación, investigación, innovación y valor, como el I Encuentro Internacional Asturiano de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que tendrá lugar en Oviedo el próximo mes de septiembre.

Sobre FINBA

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general, constituida en 2014 por acuerdo del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad y Ayuntamiento de Oviedo y representantes del sector empresarial privado asturiano.

En estos momentos, la Fundación y el Instituto ISPA engloban a un grupo de más de 900 investigadores/as y 50 grupos de investigación (29 consolidados, 10 emergentes y 11 asociados). Por pertenencia de origen: 22 grupos proceden del HUCA; 2 grupos del ISPA; 19 grupos de la Universidad de Oviedo y 7 grupos CSIC. Recientemente el ISPA ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III y ha conseguido el certificado de calidad a la excelencia HR Excellence in Research Award (Premio a la Excelencia en Recursos Humanos en Investigación), reconocimiento, vinculado a la Estrategia de la Comisión Europea HRS4R, que acredita a instituciones que promueven un entorno de trabajo estimulante y favorable para los investigadores.

Más información en www.finba.es y www.ispasturias.es

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Y en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

FINBA

Comunicación FINBA/ISPA

Guillermo del Riego Ferreiro

Tlf. 985109892 (ext. 39772)

comunicacion@finba.es

@FINBAsturias


MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / isabeltorres@berbes.com

Presentación del documento ‘Por una salud no determinada. Hoja de Ruta hacia la equidad’ en el Congreso de los Diputados

  • La Fundación Gaspar Casal, con el impulso de MSD, ha elaborado un documento en el que analiza los determinantes sociales que generan esta desigualdad y propone soluciones
  • En este encuentro han participado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Roberto Nuño, director de Formación e Investigación de la Fundación Gaspar Casal; Ana Pastor, diputada, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo por el Partido Popular y exministra de Sanidad y María Luisa Carcedo, diputada por el PSOE y exministra de Sanidad, entre otras autoridades

Madrid, 15 de junio de 2022 – Las personas con menos recursos viven y mueren en situaciones más desfavorables. En concreto, aquellas personas que han tenido un menor acceso a la educación, una ocupación laboral más baja o menores ingresos, usualmente tienen una mayor prevalencia de la mayoría de problemas de salud y son más proclives a fallecer en edades más tempranas. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del documento ‘Por una salud no determinada. Una Hoja de Ruta hacia la equidad en salud’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el respaldo de la compañía biomédica MSD.

El objetivo de esta publicación – que se ha presentado este martes 14 de junio en el Congreso de los Diputados- es poner de manifiesto la importancia que tienen los determinantes sociales en el estado de salud de las personas y establecer los pasos que deberían implementarse para paliar la inequidad en salud que estos generan.

En este encuentro han participado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; Roberto Nuño, director de Formación e Investigación de la Fundación Gaspar Casal; María Luisa Carcedo, diputada por el PSOE y exministra de Sanidad; Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante y Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). La clausura del acto ha corrido a cargo de Ana Pastor, diputada, miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo por el Partido Popular y exministra de Sanidad y Alicia del Llano, responsable de Asuntos Públicos de la Fundación Gaspar Casal.

Dentro del documento, para evaluar las principales causas o determinantes que tienen impacto en el estado de salud, se han analizado estudios transversales y revisiones bibliográficas para estipular cuáles repercutían sobre el estado de salud. De los datos se desprende que el lugar de residencia; la raza etnia u origen; la ocupación; el sexo género; la religión; el nivel educativo; el estatus socioeconómico; el capital o apoyo social y la diversidad afectivo-sexual y de género, influyen en el estado de salud de las personas.

Con esta información como base, los autores del documento han desarrollado una ‘Hoja de Ruta’ que tiene como objetivo plantear iniciativas encaminadas a reducir estas inequidades. Para atajar esta desigualdad, se aboga por llevar a cabo un abordaje multisectorial en cuanto a la formación y concienciación en determinantes sociales de salud; aumentar el registro de datos y evidencias que apoyen con solidez las conclusiones recogidas en esta publicación y la implementación de políticas efectivas que tengan como meta prevenir la enfermedad, así como proteger y recuperar la salud.

“Nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras viviendas, la geografía, la educación, la renta, la raza, el género, la orientación sexual, el acceso a la sanidad… impactan en la salud y determinan la cantidad y la calidad de vida por vivir. Son los determinantes sociales de la salud. En la Fundación Gaspar Casal, como expertos en salud pública, nos hemos propuesto generar conocimiento en torno a esta disciplina para asegurar una ‘salud no determinada’ en la cual mejoremos, entre todos, la equidad para los pacientes”, ha subrayado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

Por su parte, durante la presentación de este documento, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha destacado que en la elaboración del informe “han trabajado algunos de los mayores expertos en Salud Pública y Determinantes Sociales de la Salud de este país”. La revisión de la literatura “nos ha dado datos que evidencian que podemos lograr mayor equidad y reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso a la salud. La colaboración público-privada es esencial, como ha puesto de manifiesto la pandemia. Es la vía para seguir avanzando, de manera sostenible, en eliminar desigualdades y contribuir a una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida”, ha añadido.

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La Fundación Gaspar Casal (FGC) es un think tank de interés general, sin ánimo de lucro e independiente, con un firme propósito social dedicado desde 1997 a la Formación, Investigación, Difusión y Asuntos Públicos en el sector de la salud. Entre sus fines prioritarios destaca el fomento y la promoción de la salud a través de actividades y desarrollo de programas de formación y de investigación aplicada a los problemas sanitarios y sociales más importantes de nuestra sociedad. Su labor se fundamenta en el rigor científico-técnico y la independencia en los proyectos llevados a cabo, buscando, siempre, el máximo impacto social y utilidad pública. Más información en https://fundaciongasparcasal.org/ y en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Contacto con los medios de comunicación:

MSD

Sara Cebrián

91 321 06 00


Fundación Gaspar Casal

Alicia de Llano Nuñez-Cortés

Tel: +34 91 401 62 19


Agencia de Comunicación: BERBĒS

María Gallardo

mariagallardo@berbes.com


Nieves Sebastián

nievessebastian@berbes.com

  • Los expertos subrayan la necesidad de aunar fuerzas para lograr un mejor control de las personas con diabetes tipo 2
  • El foco está en conseguir el control especialmente en aquellas personas que más lo necesitan no solo por su situación clínica sino también por sus determinantes sociales en salud
  • Durante 10 sesiones, más de 25 ponentes han abordado los principales desafíos que hay en la actualidad en el manejo de esta patología, con 1.600 inscritos interesados en estos retos

Madrid, 23 de mayo de 2022– Según los datos de la 10ª edición del Atlas de la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 2021, 5,1 millones de personas tienen diabetes en España 1. El documento refleja que, a nivel global, el 90% de los pacientes presentan diabetes tipo 2. Para abordar los retos pendientes en el manejo de esta patología, la compañía biomédica MSD ha celebrado entre el 9 y el 15 de mayo la tercera edición del Congreso Virtual en Diabetes. Este encuentro, en el que han participado más de 7.000 profesionales sanitarios en las anteriores ediciones, cuenta con más de 25 ponentes que, durante 10 sesiones, han abordado diferentes aspectos en torno al manejo de esta patología.

Bajo el lema ‘FOCUS, la diabetes bajo control’, uno de los principales objetivos que persigue la celebración del mismo es identificar qué situaciones han surgido tras la pandemia en el control de las personas con diabetes tipo 22. En concreto, en esta tercera edición se pone de relieve la importancia de centrarse en un paciente que tras la pandemia está descontrolado con importantes descensos del porcentaje de pacientes con un buen control de la hemoglobina glicada (HbA1c) (en 19 puntos); de la tensión arterial (en 38 puntos), así como de la exploración de los pies (en 48 puntos) y del fondo de ojo (en 23 puntos). La tasa de mortalidad acumulada entre 2020 y 2021 subió 2,4 puntos (un 43 %)2.

En palabras de Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “Me gustaría destacar el foco que ponemos en las personas con diabetes, especialmente en aquellas que sufren una serie de condicionantes sociales que dificultan controlar su patología”. “Desde MSD queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios por vuestra labor durante esta pandemia y daros todo lo necesario para que las personas con diabetes vuelvan al control de su enfermedad, un ejemplo de ello es la tercera edición del Congreso Virtual en Diabetes”, añade Argelich.

El paciente con diabetes tipo 2 tras la pandemia

Entre los temas que se abordan en este foro, destacan la recuperación del control, el empoderamiento del paciente, la priorización en la reconexión con aquellas personas que más lo necesitan en base a sus condicionantes clínicos y sociales, la reorganización asistencial con nuevos modelos de atención o el análisis de las publicaciones más importantes del último año relacionadas con la diabetes.

Según indica la Dra. Flora López Simarro, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona y una de las coordinadoras del congreso, “hemos de ser proactivos en la búsqueda de los pacientes que han perdido el control durante este tiempo y, sobre todo, en aquellos que tienen necesidades especiales”. A este respecto, alude a la importancia de “implementar consultas de alta resolución para que, en el menor número de visitas posibles al centro sanitario se realicen todas las exploraciones precisas y las actualizaciones de tratamientos”.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Morales, médico Especialista en Endocrinología en el Hospital Vithas y en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), apunta que “se han publicado datos nacionales e internacionales de personas con diabetes tipo 2 que han dejado de asistir a sus consultas habituales”. Por este motivo, indica, “desde las consultas nos estamos enfrentando a una pérdida del control glucémico y de los factores de riesgo a nivel cardiovascular y, por lo tanto, a más complicaciones”.

Foco en el paciente

Los dos coordinadores del congreso coinciden en la necesidad de aunar fuerzas entre especialistas para lograr un mejor control de las personas con diabetes. Así, la Dra. López Simarro señala que “la atención primaria es fundamental para el diagnóstico precoz, seguimiento y despistaje de complicaciones de las personas con diabetes tipo 2 ya que más del 95% de estas personas llevan a cabo su seguimiento en estas consultas”. En cuanto a los retos, la experta plantea que uno de los prioritarios es “la reorganización de las consultas para ser más eficientes; esto se suma a la falta de profesionales que puede derivar en dificultades para cubrir todo el territorio nacional, con más dificultades en el medio rural”.

Desde el prisma de la endocrinología el Dr. Morales considera que “hay un futuro prometedor por delante, pero, para ello es necesario el trabajo en equipo entre todos los especialistas tanto a nivel hospitalario como de atención primaria para atajar los problemas desde el inicio”. En este sentido, expresa que hay que incidir en “la importancia del diagnóstico precoz y el control de la enfermedad para cambiar el futuro de las personas con diabetes tipo 2 e invertir tanto en la educación de los mismos como en un correcto tratamiento farmacológico para evitar complicaciones y dar a los pacientes años de vida, pero garantizando que disfrutan de una buena calidad de vida”.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos al frente de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Referencia

1: IDF Diabetes Atlas, 10th edition (International Diabetes Federation): https://diabetesatlas.org/idfawp/resource-files/2021/07/IDF_Atlas_10th_Edition_2021.pdf

ES-DSM-00723

2: RWD_JosepFranch.indd (redgdps.org)

Para MSD, España tiene un papel protagonista en los ensayos clínicos, el mejor ejemplo de colaboración público- privada

  • MSD destinó en España 97 millones de euros en 2021 a proyectos de I+D+i, lo que supone un incremento de un 17%, respecto al año anterior
  • La Compañía pone en valor la importancia de los ensayos clínicos, fundamentales para poder cambiar el curso de la historia y mejorar la salud
  • La directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD, Lourdes López-Bravo, remarca la labor de los investigadores y la agilidad de las autoridades regulatorias en el desarrollo y aprobación de los ensayos clínicos

Madrid, 19 de mayo de 2022– El compromiso de la compañía biofarmacéutica MSD con la innovación se mantiene firme año tras año, como así demuestran las cifras y los proyectos de investigación en marcha. En concreto, en 2021, la Compañía destinó en España 97 millones de euros a proyectos de I+D+i. Esta inversión supone un incremento de un 17% respecto al año anterior, lo que permite que la subsidiaria española siga ocupando el segundo lugar tras Estados Unidos en número de ensayos clínicos y en pacientes que reciben fármacos en investigación a través de los más de 154 ensayos clínicos que tiene en marcha. Además, la Compañía está comprometida con participar en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global, lo que implica una destacada participación de MSD en España en los ensayos clínicos de la Compañía.

En este sentido, en el marco del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, cabe señalar el amplio programa de desarrollo clínico que tiene la Compañía en fases avanzadas. En concreto, cuenta con 75 programas en fase II, 28 en fase III y otros 3 programas en revisión1.

Al respecto, como explica la directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD, Lourdes López-Bravo, “España demuestra cada año que es un país de confianza y en el que es posible desarrollar investigaciones, ensayos y proyectos de nivel gracias al elevado nivel profesional de nuestros investigadores, de la agilidad de nuestras autoridades regulatorias y la colaboración estrecha entre las diversas compañías farmacéuticas, fundaciones hospitalarias, impulsado a través del proyecto Best de Farmaindustria. Sin olvidar la alta exigencia en la calidad y los tiempos que se necesitan para la consecución de resultados. Prueba de ello, es que nuestro país es uno de los líderes, no sólo en ensayos fase III de registro sino en fases de desarrollo temprano”.

Los ensayos clínicos son, además, el mejor ejemplo de colaboración público-privada, ya que se requiere el esfuerzo de numerosos agentes implicados, entre los que se incluye a la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios, la Administración, los pacientes, etc.

De hecho, los avances llevados a cabo por MSD gracias a los ensayos clínicos demuestran que la unión y la puesta en común del trabajo de distintos agentes permite generar robustas sinergias en beneficio de la sociedad.

“El compromiso de nuestra Compañía va mucho más allá de invertir en I+D. Trabajamos por la investigación y la innovación, como muestran nuestras cifras. Solo en 2021 invertimos a nivel global 12.200 millones de dólares en I+D 2. Gracias a los ensayos clínicos muchos pacientes pueden beneficiarse de las innovaciones y gracias a esta colaboración que establecemos entre todos los agentes es posible avanzar y descubrir innovaciones que realmente marcan la diferencia en la salud y la vida de las personas”, ha señalado López-Bravo.

El compromiso de MSD con la investigación está más presente que nunca. En la actualidad, la Compañía continúa reforzando su labor investigadora en el tratamiento contra la COVID-19 y lo hace mediante un fármaco en investigación que reduce el riesgo de hospitalización o fallecimiento tras la infección por coronavirus y con la adhesión a la Iniciativa Global para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas frente al SARS-CoV-2.

Un amplio pipeline

La Compañía tiene un amplio pipeline enfocado en tratar de dar respuesta a las necesidades de los pacientes con diferentes patologías. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades cardiopulmonares, en insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial pulmonar (HAP), trombosis y aterosclerosis.

Igualmente, la Compañía dispone, actualmente, del mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria, con más de 1.600 ensayos en una amplia variedad de moléculas, indicaciones y contextos de tratamiento3 y más de 200 de estos ensayos se desarrollan en colaboración con otras compañías farmacéuticas y organizaciones académicas.

En esta área, precisamente, MSD ha ido obteniendo importantes hitos desde que, en 2011, inició el primer ensayo clínico con su anticuerpo monoclonal dirigido y, ocho años después, ya había más de 1.100 ensayos clínicos a nivel mundial, en más de 30 tumores. Asimismo, se han publicado más de 65 artículos científicos en revistas de alto impacto, como Lancet, JAMA, Annuals of Oncologyo Journal Clinical Oncology, entre otras.

En cuanto al área de enfermedades infecciosas, MSD ha jugado un papel clave en este ámbito durante más de 80 años. De hecho, es una de las pocas compañías que en la actualidad investiga para desarrollar nuevos antibióticos para tratar bacterias e infecciones.

El compromiso de la Compañía frente a las resistencias antimicrobianas pasa por avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar su acceso, reducir el potencial impacto de la producción de estos medicamentos, apoyar su uso correcto y poner en marcha programas de concienciación sobre las resistencias antimicrobianas.

La labor de MSD también es notable en el ámbito de la prevención a través de las vacunas. La Compañía tiene un papel especialmente relevante en la prevención de patologías en la infancia gracias a un amplio porfolio de vacunas pediátricas que ha permitido grandes logros con relación a la prevención de infecciones como el sarampión, la rubeola, la poliomielitis, la varicela o el rotavirus.

Asimismo, la prevención de los cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido una de las prioridades de MSD durante más de dos décadas y está comprometida con la prevención de las infecciones neumocócicas, ya que constituyen una causa importante de enfermedades como la sinusitis, neumonía, bacteriemia y meningitis.

La ciencia emergente presenta nuevas oportunidades para abordar las necesidades médicas no cubiertas y tratar de dar respuestas a los problemas de salud ctuales y futuros. En MSD, se trabaja diariamente para que las innovaciones lleguen a todos los pacientes que las necesitan y generar así un impacto significativo en ellos.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey – estamos unidos por nuestra misión de emplear el potencial de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos al frente de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita http://www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Referencia

1Web de MSD: https://www.msd.com/research/product-pipeline/ Consultado en mayo de 2022.

2Web de MSD: https://www.msd.com/research/ (Consultada en mayo de 2022).

3NIH. Clinical Trials: https://www.clinicaltrials.gov/

  • El fomento de la investigación, la formación y la promoción de la educación sanitaria, así como el compromiso de compartir conocimiento, son los ejes del convenio
  • Con este acuerdo, se busca contribuir a la mejora continua de la asistencia sanitaria y de la calidad de vida de los pacientes

Barcelona, 5 de mayo de 2022 – El Hospital Clínic de Barcelona y la compañía biomédica MSD han firmado un acuerdo de colaboración para la mejora asistencial y de la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, el convenio tiene por objeto el fomento de la investigación, la formación, la promoción de la educación sanitaria, así como el compromiso de compartir conocimiento, mediante la creación de grupos de trabajo que permitan establecer sinergias entre ambas partes.

En este sentido, con la firma de este acuerdo se pretende avanzar y acelerar la implementación de la medicina de precisión en oncología, fomentar la excelencia en la investigación y reforzar la investigación con aplicación directa en resultados en salud para que redunde en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Igualmente, ambas partes colaborarán en la búsqueda de soluciones innovadoras para la salud en la prevención de enfermedades antimicrobianas como parte de la educación sanitaria de la población y desarrollarán actividades orientadas a la atención y a la gestión basada en valor.

El acuerdo ha sido suscrito en Barcelona por el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic y Ana Argelich, directora general de MSD en España.

Según ha destacado el Dr. Campistol, este acuerdo refuerza la relación del Clínic con MSD. “Desde hace años trabajamos juntos en proyectos de excelencia que redundan en una mejor atención para el paciente. Esperamos continuar compartiendo esfuerzos en áreas esenciales en la gestión de nuestro centro, como son la investigación, la formación y la promoción de la educación sanitaria”.

“Es una gran satisfacción la firma de este acuerdo que, no solo da continuidad, sino que refuerza la colaboración histórica entre MSD y el Clínic, a través de iniciativas que contribuyen a abordar los principales retos sanitarios. Sumamos esfuerzos en lograr la excelencia en la investigación y en implementar la medicina de precisión en el ámbito de la oncología. Asimismo, apoyamos a los médicos en formación a seguir desarrollando sus carreras tras la residencia y contribuimos al intercambio de conocimiento biomédico. Además, todo ello, con una visión One Health y de fomento de la diversidad e inclusión en el entorno sanitario. Un esfuerzo conjunto de colaboración público-privada, con la prioridad y el objetivo común de mejorar la calidad asistencial de los pacientes y de apoyar a los profesionales del sistema sanitario” ha subrayado por su parte Ana Argelich.

En definitiva, según se concluye en el convenio, la finalidad de este acuerdo es contribuir a mejorar los resultados en salud.

Sobre el Hospital Clínic de Barcelona

El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital público universitario con una historia centenaria. Con una plantilla de 5.500 profesionales, es uno de los principales centros de asistencia médica de España y el primero en producción científica. Ofrece una asistencia de calidad, investigación biomédica del máximo nivel competitivo y una gran dedicación docente para formar profesionales. Todo esto se enmarca en la excelencia de una gestión equilibrada, con el objetivo de ofrecer a la sociedad una medicina humanizada de vanguardia.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo.

Para obtener más información visítenos en:

Y en nuestra web: msd.es

Contacto con los medios de comunicación:

Hospital Clínic de Barcelona

Área de Comunicación

Tel. 93.227.57.00 (premsa@clinic.cat)


MSD: Sara Cebrián 91 321 05 33

BERBĒS: María Gallardo / Isabel Torres 915 632 300

mariagallardo@berbes.com / isabeltorres@berbes.com