Apoyo Positivo lanza ‘MIMO’, una plataforma digital para el abordaje de la salud mental de personas con VIH

Save Print

December 11, 2023 12:46 pm +00:00

En el Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre

  • Se va a llevar a cabo un proyecto piloto en 15 hospitales, tanto públicos como privados, que cuenten con unidades de atención a personas con VIH
  • Los pacientes podrán acceder a consultas con profesionales especialistas en Psicología, Nutrición y Medicina General, así como con la figura del par o educadores de iguales de la organización de Apoyo Positivo
  • El ‘administrador’ les guiará en el uso del portal del paciente y en la gestión de consultas con los profesionales

Madrid, 30 de noviembre 2023. Apoyo Positivo, asociación que defiende los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad, lanza, en coordinación con el equipo tecnológico de salud Everhealth y con el apoyo de la biofarmacéutica MSD, la plataforma digital ‘MIMO’, que está dirigida al abordaje de la salud mental de las personas con VIH y cuentan con un seguimiento en una Unidad de Enfermedades Infecciosas, así como en la propia organización.

La herramienta se ha presentado la semana pasada durante el acto de celebración del 30 aniversario de Apoyo Positivo. Con ella, se busca reducir el estigma social que rodea a las personas con VIH y mejorar su calidad de vida mediante la implantación de un modelo de intervención multidisciplinar digital psicosocial.

“En un momento en el que médicamente el virus está muy bien controlado, estamos viendo que es necesario hacer un modelo óptimo de abordaje personalizado y que esté basado en las necesidades psicosociales de las personas con VIH”, ha comentado Jorge Garrido Fuentes, director de Apoyo Positivo.

Y es que, según ha puesto de manifiesto, se calcula que, al menos, una de cada dos personas con VIH padece algún problema relacionado con la salud mental[1], entre los que se incluyen los trastornos de estrés postraumático, ansiedad, depresión o uso de sustancias, entre otros.

“Para MSD, apoyar este tipo de iniciativas es una muestra más de nuestro firme compromiso por ayudar a los profesionales sanitarios a mejorar la vida de las personas con VIH. Con este objetivo contribuimos al desarrollo de herramientas que aportan soluciones a aspectos específicos como la salud mental y el riesgo cardiovascular, entre otras”, ha destacado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España.

Videoconsultas con profesionales sanitarios y de Apoyo Positivo

Por todo ello se ha puesto en marcha la plataforma ‘MIMO’, a través de la cual los pacientes con VIH podrán acceder a videoconsultas con especialistas en el área de la Psicología, Nutrición y Medicina General, así como con la figura del par o educadores de iguales de la organización de Apoyo Positivo.

Este grupo multidisciplinar buscará dar respuesta a las dudas e inquietudes de los usuarios quienes, además, podrán tener consultas telemáticas con médicos de Atención Primaria y participar una vez al mes en programas de dinámicas grupales donde podrán compartir sus preocupaciones con otras personas con VIH que estén en su misma situación.

Asimismo, los pacientes contarán con la ayuda del ‘administrador’ que les guiará en el uso del portal del paciente, en la gestión de consultas con los profesionales y servirá como nexo para Apoyo Positivo. De hecho, este perfil podrá ser gestionado por la propia organización para cubrir la red de ayuda que quiere fomentar a través de la iniciativa ‘me miman’.

De todos los pacientes con VIH que hayan solicitado unirse a este programa, desde el 1 de diciembre y hasta junio, se van a seleccionar a 150 para realizar un estudio global en 15 hospitales de toda España, tanto públicos como privados, cuyos resultados se esperan obtener a partir del segundo semestre de 2024.

Acerca de Apoyo Positivo

Apoyo Positivo es un recurso (de Utilidad Pública) de innovación social comunitaria que promueve la diversidad, la educación sexual y afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, como un complemento imprescindible en el desarrollo personal a través de 4 áreas principales de trabajo: Salud, Educación, Derechos y I+D Comunitaria. Nuestro movimiento a su vez transmite unos valores de paz y acción / emprendimiento social en pro de una convivencia más justa, igualitaria y sostenible. No dejar a nadie atrás, en la promoción y la defensa de la diversidad y la salud sexual. Apoyo Positivo lleva 30 años liderando la lucha contra la discriminación de las personas VIH y acompañándolas en su empoderamiento a través de una buena calidad de vida, teniendo en cuenta su salud sexual y su salud mental.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y conecta con nosotros en TwitterLinkedIn y Youtube.

Acerca de Ever Health

Ever Health es la empresa líder en servicios médico tecnológicos, con más de 10 años de experiencia, que nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes desde cualquier lugar, y tiene la misión de democratizar la salud y hacer accesibles los servicios digitales a todas las personas.  Con proyectos en 16 países y presente en España y Latinoamérica, Ever Health ofrece sus servicios a todo tipo de empresas, compañías aseguradoras, farmacéuticas, hoteles, residencias y asistencia a domicilio, hospitales y profesionales sanitarios (a través de su servicio SaaS), y es pionera en llevar la telemedicina a los centros educativos a través de Kidscare.  Ever Health cuenta con un equipo propio de médicos y de especialistas en plantilla que permite cuidar de la salud y de la calidad asistencial y humana de sus consultas, así como las certificaciones más altas de seguridad de la información para garantizar la privacidad y el cuidado de los datos.

Para más información:

MSD

Sara Cebrián – Jorge Ramírez / 91 321 05 33 

BERBĒS

Mar de las Heras / Lucila Rodríguez 915 63 23 00

mardelasheras@berbes.com / lucilarodriguez@berbes.com


Referencias

[1] Noticia La Vanguardia (mayo 2022): Una de cada dos personas con VIH tiene alteraciones en su salud mental: https://www.lavanguardia.com/vida/20220504/8242415/dos-personas-vih-alteraciones-salud-mental.html (Último acceso: noviembre 2023)