Los expertos advierten del incremento de casos de enfermedad neumocócica invasiva en 2023 y la importancia de la vigilancia epidemiológica para identificar los serotipos más prevalentes y severos

Save Print

November 15, 2023 1:09 pm +00:00

  • En el marco del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre)

Entre 2022 y 2023 se ha observado un aumento importante del serotipo 3 en niños, hasta convertirse en el responsable del mayor número de casos por enfermedad neumocócica invasiva en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años10

Madrid, 6 de noviembre de 2023 – El Streptococcus pneumoniae, la bacteria del neumococo es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas e invasivas en todas las edades, que afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños y adultos[1]y es el responsable de un elevado número de hospitalizaciones[2]. De hecho, los estudios demuestran que las tasas de hospitalización por esta bacteria en niños de hasta 1 año de edad fueron de 18,6 casos por cada 10.000 habitantes, disminuyendo con la edad hasta la adolescencia y volviendo a aumentar con la edad hasta alcanzar los 65,75 casos por cada 10.000 en los mayores de 85 años[2].

Una de las principales patologías que produce el neumococo es la neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones[3] y que puede estar causada por virus (gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros[4]), hongos o bacterias[5] Además de neumonía, la enfermedad neumocócica puede provocar otras afecciones como: otitis media, meningitis neumocócica[6] y bacteriemia y septicemia[7].

En España, el uso de las vacunas conjugadas neumocócicas ha contribuido a una disminución en la incidencia de los serotipos vacunales causantes de enfermedades invasivas y no invasivas, tanto en niños vacunados como en no vacunados y en adultos[8]. “La vacunación sistemática contra el neumococo en niños ha representado un antes y un después al reducir la carga de enfermedad y los casos más graves. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2 años[9]. El desarrollo de vacunas conjugadas antineumocócicas representa un gran avance, ya que aportan mayor protección a largo plazo y actúan sobre la nasofaringe de los niños, que es el principal foco de transmisión de la enfermedad”, explica el doctor Fernando Baquero Mochales, Profesor de Investigación en el Área de Biología y Evolución de Microorganismos, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS),  Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, e investigador del grupo 33 del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

A pesar de que en 2020, primer año de la pandemia, se produjo una marcada reducción de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en el grupo de edad de menos de 2 años, en 2022, coincidiendo con el fin de las medidas no farmacológicas, se observó un restablecimiento de los niveles prepandémicos. De hecho, entre 2022 y 2023 se ha observado un aumento importante del serotipo 3 en niños, convirtiéndose también en el dominante en adultos mayores de 65 años[10]. “Teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la bacteria, resulta imprescindible contar con sistemas robustos de vigilancia epidemiológica para evaluar en cada momento los serotipos más prevalentes y así poder modificar las estrategias incorporando las vacunas que mejor respondan a las necesidades de cada momento”, señala el doctor Fernando Baquero Artigao, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En este sentido, la compañía biofarmacéutica MSD destaca, en el marco del Día Mundial contra la Neumonía, su fuerte compromiso con la lucha frente al neumococo, siendo pionera en la investigación y el desarrollo de soluciones que protejan frente a esta bacteria. “Nuestro compromiso sigue siendo firme. Por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando en la investigación de nuevas vacunas que se adapten a las nuevas necesidades en materia de salud. En la actualidad estamos enfocados en ofrecer una protección robusta frente a los serotipos más agresivos, como es el serotipo 3. En MSD apostamos por la investigación como papel fundamental para dar respuestas específicamente diseñadas para las necesidades futuras y que actualmente no se encuentran cubiertas”, destaca el doctor Gonzalo Fernández, Director Médico de Vacunas y Medicina General de MSD.

Acerca de MSD

En MSD -conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá, con sede en Rahway, Nueva Jersey- estamos unidos por nuestro propósito de emplear el potencial de la ciencia para salvar y mejorar vidas en el mundo. Desde hace más de 130 años, hemos aportado esperanza a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la compañía líder de investigación biofarmacéutica del mundo y, en la actualidad, estamos a la vanguardia de la investigación en soluciones innovadoras de salud para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades humanas y animales. Fomentamos un espacio de trabajo diverso e inclusivo y trabajamos de forma responsable todos los días para conseguir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para más información, visita www.msd.es y encuéntranos en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contacto con los medios de comunicación:

MSD

Sara Cebrián / Jorge Ramírez: 91 321 06 00

Alabra

Rocío Galán: 673 27 07 45 – rocio.galan@alabra.es

Helena Pastor: 647 24 16 15 – helena.pastor@alabra.es


Referencias

[1] Vacuna del neumococo CAV: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo (última consulta: octubre 2023).

[2] Gil-Prieto, R.; Allouch, N.; Jimeno, I.; Hernández-Barrera, V.; Arguedas-Sanz, R.; Gil-de-Miguel, Á. Burden of Hospitalizations Related to Pneumococcal Infection in Spain (2016–2020). Antibiotics 2023, 12, 172. https://doi.org/10.3390/

[3] Infección neumocócica. WHO: https://www.who.int/topics/pneumococcal_infections/es/ (última consulta: noviembre 2023).

[4] Infecciones respiratorias. SEPAR: http://separ2019infeccionesrespiratorias.com/neumonia/#:~:text=La%20neumon%C3%ADa%20es%20una%20enfermedad,Streptococcus%20pneumoniae%2C%20conocida%20como%20neumococo (última consulta: noviembre 2023).

[5] Pneumonia causes. CDC: https://www.cdc.gov/pneumonia/causes.html (última consulta: noviembre 2023).

[6] Pneumonia causes. CDC: https://www.cdc.gov/pneumonia/causes.html (última consulta: noviembre 2023).

[7]  Enfermedad Neumocócica. AEV: https://www.vacunas.org/enfermedad-neumococica/ (última consulta: noviembre 2023).

[8] Epidemiology of pneumococcal diseases in Spain after the introduction of pneumococcal conjugate vaccines: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X20300501 (última consulta: noviembre 2023).

[9] Vacuna neumococo CAV AEP: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-neumococo#:~:text=Los%20m%C3%A1s%20vulnerables%20son%20los,las%20infecciones%20por%20este%20germen (última fecha de consulta: noviembre 2023).

[10] Pérez-García, Covadonga and Semprere, Julio and de Miguel – García, Sara and Hita, Samantha and Úbeda, Aída and Vidal, Erick Joan and Llorente, Joaquín and Gil de Miguel, Angel and Sanz, Juan Carlos and Martinon-Torres, Federico and Ardanuy, Carmen and Domenech, Mirian and Yuste, Jose, Nationwide Surveillance of Invasive Pneumococcal Disease in Spain: Impact of Conjugate Vaccines and the COVID-19 Pandemic (2009-2023). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4586450 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4586450.