Profesionales y pacientes destacan la importancia de los comités de tumores para una atención integral durante todo el proceso oncológico

Save Print

September 20, 2019 3:17 pm +00:00

En el marco del XI Seminario de Periodistas organizado por SEOM y MSD en Aranjuez (Madrid)

  • La coordinación multidisciplinar entre profesionales, clave desde el momento del diagnóstico hasta el seguimiento a largo plazo de los pacientes
  • Los pacientes también pueden colaborar en la toma compartida de decisiones durante todo el itinerario de su enfermedad
  • La innovación en Oncología está dando lugar al paciente de larga supervivencia que requiere atención integral a más largo plazo

Aranjuez, 20 de septiembre de 2019

La atención al paciente oncológico requiere la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades, desde el momento del diagnóstico, hasta el seguimiento a largo plazo una vez que reciben el alta médica hospitalaria. Todos los aspectos de esta atención poliédrica en todas las fases de la enfermedad se han tratado en el XI Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la biofarmacéutica MSD en Aranjuez.

Bajo el título ‘La Atención Multidisciplinar del Paciente Oncológico’, esta jornada también ha puesto en valor el papel del paciente como actor principal en el manejo de su enfermedad, activo, informado y formado sobre sus propios tratamientos y sobre las diferentes opciones terapéuticas adecuadas para su enfermedad.

Como ha querido destacar en la inauguración la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM y jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra: “Sabemos que el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer, a través de Comités de Tumores específicos en los que participan y colaboran estrechamente los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos ante un escenario cada vez más complejo, en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores, nos exigen una mejora continua de nuestros procesos para mantener la excelencia en los cuidados del paciente y una atención verdaderamente personalizada”.

La Dra. Vera ha querido destacar asimismo que “SEOM se ha caracterizado desde siempre por su interés en trabajar en conjunto con todas las sociedades científicas que intervienen de alguna manera en el tratamiento y control del paciente oncológico. Promovemos la multidisciplinariedad para prestar una atención integral al paciente con cáncer a lo largo de toda la evolución de su proceso. Actualmente tenemos abiertos más de 30 grupos multidisciplinares que están trabajando en diferentes documentos de consenso y recomendaciones para generar estándares, protocolos y criterios de calidad en el abordaje de los pacientes con cáncer. Concretamente ya se han publicado 15 artículos científicos y hay otros 20 en proceso de elaboración”.

Junto a ella, Félix del Valle, director de la Unidad de Oncología de MSD en España, ha destacado el compromiso de MSD con todos los especialistas implicados en la atención a los pacientes. “En MSD sabemos que el trabajo codo con codo con todos los agentes involucrados es clave para seguir avanzando, porque sabemos que solo colaborando en equipo podremos seguir ofreciendo alternativas terapéuticas que mejoren la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con cáncer”.

En la primera intervención del seminario, la Dra. Encarnación González Flores, secretaria general de Junta Directiva de SEOM y oncóloga médico Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), ha reconocido que “desde un punto de vista más clásico, la importancia de trabajar en equipo en la atención oncológica está ya bien resuelta en la mayoría de los centros mediante los comités de tumores, en los que trabajan conjuntamente todos los profesionales sanitarios de las distintas especialidades implicadas”. Sin embargo, la Dra. González Flores ha querido añadir un nuevo enfoque de esta colaboración entre especialistas, relacionado con la biología molecular. “Desde hace tiempo sabemos que la localización del tumor es importante, pero no lo es todo. Los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer además de nuevos comités en los que estén presentes además genetistas, patólogos, biólogos moleculares… Y este trabajo en equipo no es solo importante desde el punto de vista de la asistencia clínica a los pacientes, sino que nos permite seguir ahondando en nuestros conocimientos sobre las alteraciones moleculares de cada tumor”.

El Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa, (Madrid), y profesor de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado por su parte que “los pacientes que son evaluados en comités multidisciplinares de cáncer evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales, porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo gracias a la interacción de todos los especialistas implicados. Algunos estudios1 han mostrado el efecto positivo de esta atención multidisciplinar, incluso en términos de una mejor supervivencia, porque los pacientes tienen acceso a un tratamiento más completo en todas las fases de su enfermedad”.

Precisamente sobre esta idea ha querido saber más detalles Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante y moderador de la mesa de debate. Ante sus preguntas, Ángeles Peñuelas Saiz, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) ha querido destacar que esa actuación multidisciplinar debe contar también con el profesional de enfermería: “Con trayectorias profesionales de muchos años, y mucha formación continuada, la enfermera de Oncología se posiciona como una herramienta del sistema de salud que es imprescindible en la atención al paciente”. Estos profesionales, ha destacado, no son solo especialistas en el conocimiento y administración de los fármacos oncológicos, “sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados, así como en la gestión y organización de las diferentes áreas que conforman un servicio de Oncología, favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes”.

En este sentido también ha intervenido Alfonso Aguarón, director de Proyectos de Lung Cancer Europe (LuCE), una entidad europea de pacientes que vela por la equidad en el acceso a los tratamientos, quien ha aportado el punto de vista de los pacientes añadiendo que “gracias al avance de las nuevas terapias en el tratamiento y abordaje del cáncer, hemos sido testigos en la última década de un incremento significativo en la supervivencia de los pacientes diagnosticados de diversos tipos tumorales. Este hecho es un motivo de optimismo, pero al mismo tiempo conlleva la aparición de una serie de necesidades que afectan a los pacientes no sólo en el aspecto físico, sino también en otros como el emocional, social o laboral. Ya no sólo se trata de vivir más, sino de ser capaces de aportar un mayor bienestar y calidad de vida al paciente y a su entorno, algo que sólo es posible desde una atención multidisciplinar en el que participen todos los agentes sanitarios, incluido como no, el propio paciente”.

Aguarón ha añadido que desde las organizaciones de pacientes, y con el ánimo de contribuir a una mejor calidad asistencial, “debemos desempeñar dos roles: en primer lugar, identificar las carencias o áreas de mejora del sistema sanitario y, en segundo, aportar soluciones al sistema colaborando con el resto de actores implicados, para dotar a los pacientes y familiares de información y recursos que les permitan establecer una mejor comunicación con sus equipos médicos y que faciliten una toma compartida de decisiones durante todo el itinerario de su enfermedad”.

El seminario también ha puesto de manifiesto la importancia de la atención multidisciplinar una vez que los pacientes con cáncer reciben el alta hospitalaria. En este sentido, la Dra. González Flores ha destacado que “cada vez existen más largos supervivientes de cáncer gracias a los avances terapéuticos que hemos logrado en los últimos años. Estos pacientes presentan algunos problemas de salud a largo plazo, asociados a las secuelas de las terapias que han recibido para el tratamiento del cáncer, que nos obligan también a trabajar de manera coordinada con los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermería, de manera que podamos atender entre todos los problemas de salud de los supervivientes”.

Todo ello, como ha destacado Ángeles Peñuelas Saiz para terminar, acompañados de otros muchos profesionales de la salud, como psicólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas etc. “de manera que entre todos podamos proporcionar una atención de verdadera excelencia”.

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 2.600 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visítenos en:

Referencias

1 Prades J. Is it worth reorganising cancer services on the basis of multidisciplinary teams (MDTs)? A systematic review of the objectives and organisation of MDTs and their impact on patient outcomes. Health Policy. 2015 Apr;119(4):464-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25271171 (Último acceso septiembre 2019)