diabetes

Diabetes

27/10/2022

Comparte este post

.st0{fill:#00857C;}

Diabetes

Índice

  1. Tipos de diabetes y sus características
  2. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes
  3. Dieta recomendada para la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre. A este incremento de la glucosa, se le conoce comúnmente como “tener alto el nivel de azúcar”. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.

La glucosa es la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. La obtenemos de los alimentos a través de la digestión, un proceso por el que la glucosa pasa a la sangre y se almacena en el hígado para ser utilizada cuando la necesitemos. Para que las células de nuestro cuerpo puedan utilizar la glucosa es imprescindible la insulina, una hormona que fabrica el páncreas. En las personas con diabetes, el páncreas no es capaz de segregar la insulina necesaria o bien su cuerpo no utiliza de manera adecuada esta hormona.

Tipos de diabetes y sus características

Existen tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1

Es un trastorno autoinmunitario que hace que el sistema inmune del organismo ataque las célulasdel páncreas que segregan insulina.  Como resultado, esto provoca que el organismo produzca poco o nada de insulina. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es la más frecuente.   Inicialmente, la hiperglicemia es el resultado de la incapacidad del cuerpo a responder adecuadamente a la insulina, lo que se define como resistencia a insulina. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos.

Diabetes gestacional

Es aquella que se presenta por primera vez durante el embarazo y que, en la mayor parte de los casos, desaparece tras el parto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que padecer diabetes gestacional aumenta el riesgo de volverla a tener en embarazos posteriores, y que el haber tenido diabetes gestacional hace que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 sea particularmente alto entre los tres y seis años posteriores al parto y puede ocurrir en mujeres menores de 40 años.

Diagnóstico y tratamiento de la diabetes

Su médico, u otro profesional de la salud, puede diagnosticar la diabetes, la prediabetes, y la diabetes gestacional por medio de análisis de sangre. Los análisis de sangre muestran si el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto. Las pruebas más comunes para diagnosticar la diabetes y la prediabetes son:

  • Glucosa plasmática en ayunas: esta prueba se realiza cuando se lleva al menos 8 horas en ayuno.
  • Prueba de glucosa plasmática aleatoria: se realiza sin tener en cuenta si el paciente está o no en ayunas.
  • Prueba de la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c): mide el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos tres meses.

La diabetes no tiene curación, pero el paciente puede tomar una serie de medidas que le permitirán controlar la enfermedad.

 Según el tipo de diabetes que tengas, el control del nivel de azúcar en sangre, la insulina y los medicamentos orales pueden influir en tu tratamiento. Pero una alimentación sana, mantener un peso saludable o realizar actividad física regularmente son factores importantes en el control de la diabetes.

Dieta recomendada para la diabetes

La alimentación es crucial para el control de la diabetes, por este motivo, es fundamental mantener una dieta equilibrada y saludable.

Seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. No hay un porcentaje de calorías establecido para todas las personas con diabetes. La alimentación debe basarse, por tanto, en una evaluación individualizada de cada persona.

El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni las recomendaciones de su médico.

ES-NON-01124 (Fecha creación: octubre 2022)